7 problemas de piel en los gatos

Los gatos son animales muy limpios que se asean constantemente así mismos. Pero eso no quiere decir que no puedan existir problemas de piel en los gatos.

Los gatos padecen problemas de piel como cualquier otro ser vivo, desde pérdida de pelo, parásitos, etc. Cualquier tipo de variación que puedas observar en la piel de tu gato, como irritaciones, inflamación, cambio de color, descamación, masas o pérdida de pelo, ameritan una consulta con el médico veterinario. Es posible que estos cambios sean el anuncio de una enfermedad seria. Y si ves que tu gato deja de asearse, no dudes ni un segundo, acude a consulta, la falta de aseo personal es un síntoma seguro de que algo le está pasando a tu gato.

Problemas de piel en los gatos ¿Cuáles son los más comunes?

En esta oportunidad vamos a hablar de los problemas más comunes de piel en los gatos, para que puedas reconocerlos y estar atento, por si tu gato presenta alguno de los síntomas.

1 Pérdida de pelo

Uno de los factores que más influye en la pérdida de pelo de un gato es la calidad del alimento que recibe. Un gato mal alimentado tendrá un pelo pobre. Aunque también hay otras enfermedades comunes que pueden causar la pérdida de pelo. Como las producidas por hongos, alergias de diferente origen, parásitos, estrés entre otras.

Qué debe hacer

Es indispensable consultar con el médico veterinario para que determine la causa de la pérdida de pelo, una buena dieta asegura un pelaje brillante y saludable.

2 Hongos o Tiña

El tipo de hongos que más afecta a los gatos son los dermatofitos. Los gatitos son particularmente vulnerables y en poco tiempo las lesiones se diseminan por todo el cuerpo. Los síntomas más comunes son pérdida del pelo, descamación, costras, engrosamiento y cambio de color de la piel. Los gatos adultos pueden portar la enfermedad sin padecer ningún síntoma.

Qué debe hacer

El tratamiento en general es la aplicación de antimicóticos orales que el médico veterinario debe prescribir según cada caso. No es aconsejable el uso de cremas pues cuando el gato se asee a sí mismo las tragara.

3 Aseo Nervioso

Lamerse o asearse el pelaje en forma nerviosa o exagerada, puede provocar pérdida de pelo y ocasionalmente inflamación de la piel. Esta conducta suele ser originada por aburrimiento o ansiedad.

Qué debe hacer

El tratamiento incluye la identificación de la causa que origina el estrés. El médico veterinario determinara lo que se debe hacer. Hasta no eliminar la causa que lo produce no se podrá tratar de forma efectiva.

4 Tumor

Los tumores de la piel son erupciones por una proliferación de células anómalas, ya sean benignas o malignas. Generalmente, los tumores malignos se extienden con rapidez y pueden producir sangrados y ulceraciones.

Qué debe hacer

Es importante examinar su piel con frecuencia mediante el tacto, con el fin de determinar a tiempo cualquier abultamiento o lesión.

5 Acné

El acné felino es uno de los problemas de piel en los gatos, por el que se consulta con frecuencia al veterinario. Se presenta en la barbilla y en los labios del minino. Se caracteriza por la presentación de pápulas (pequeñas erupciones en la piel) y pústulas (ampollas con pus), producidas por la acumulación de impurezas y grasa.

Qué hacer

Si detecta alguna lesión, consultar con el médico veterinario, es de fácil cura con el tratamiento adecuado.

6 Cola grasosa

Se trata de una excesiva secreción de grasa por parte de las glándulas sebáceas del dorso de la cola. Generalmente afecta a los machos sin castrar, aunque también se puede presentar en las hembras. La cola adquiere un aspecto grasoso y el pelo blanco se puede poner amarillento.

Qué hacer

Puede bastar con lavar el gato con champú para gatos, pero habrá que consultar con el médico veterinario si aparecen infecciones o irritación. Igualmente, si la condición se repite, también hay que consultar con el veterinario para averiguar la causa subyacente.

7 Parásitos

Las pulgas son los parásitos externos que con mayor frecuencia afectan a los gatos. Constituyen uno de los problemas de la piel en gatos más recurrentes. Pueden detectarse a través de sus heces que son como pequeños puntitos negros. Además, el gato se rasca continuamente.

En climas cálidos, asimismo se presentan con frecuencia las garrapatas, los piojos y los ácaros de la sarna, que también causan picazón.

Qué debe hacer

La primera regla para el control de cualquier parásito es mantener un alto nivel de higiene en el entorno. Consulte con su veterinario para las desparasitaciones y tratamientos complementarios.

¿Tienes más dudas sobre los problemas de piel en gatos? Si necesitas asistencia, o quedaste con dudas, puedes asesorarte en Agromedica Veterinaria. Contamos con el personal adecuado para atender los problemas de tu gato y responder cualquiera consulta con respecto a ellos. También disponemos de medicinas y artículos que tu gato pueda necesitar.

Visítanos, estamos en :

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar, haz clic acá.