Aprende cómo cuidar un hámster

Cómo cuidar el hámster

El hámster es una mascota dulce y divertida, muchos quisiéramos tener uno, aunque es fácil de tener, requiere de ciertos cuidados, aquí te decimos lo básico que se necesita para que pueda estar sano y feliz.

Un hámster es una buena alternativa a un perro o un gato, son adorables roedores de dientes grandes y mejillas hinchadas que parecen comer todo el día.

Ahora que, debes tener en cuenta que son seres vivos que se deben tratar con respeto y además de comer bien, tienen necesidades que deben cubrirse para mantenerse saludables.

¿Cómo son los hámsteres?

Son animales pequeños y frágiles, su naturaleza de hámster es la de ser un animal depredador, por lo que no se recomienda molestarlos muy seguido. Aunque si se les trata con respeto, se estimulan positivamente y con el manejo adecuado, se acostumbran a ser manipulados.

Puedes elegir cualquier tipo de hámster en cuanto al tamaño o al color, sin embargo, lo importante es manejarlos con respeto desde el inicio o desde que son pequeños ya que, si un hámster adulto viene de un ambiente hostil, será hostil con quien lo adopte.

El hámster es un animal muy territorial, al juntarlos en un hábitat se generarán peleas por supremacía. Lo mejor es tener hembras o machos solos a menos que sean una pareja. Pero en caso de tener una pareja lo más probable es que tengan crías y si la hembra no está cómoda hasta se puede comer a los bebés.

Un hámster saludable

Estos roedores son más activos de noche y cuando son sanos se mantienen comiendo, corriendo y mordiendo cosas. Si notamos que su actividad disminuye, duerme más de lo normal o se esconde más seguido, puede ser que esté pasando algo, es mejor asistir al veterinario.

Una mascota no convencional como el hámster muchas veces no muestra signos de enfermedad y fallece repentinamente. Así que el hecho de que se mantenga activo no es garantía de que esté 100% saludable. Mantente atento ante cualquier cambio en su conducta.

Alimentación

Al igual que el resto de las mascotas, su alimentación debe ser balanceada. Debido a que son animales omnívoros, se alimentan de vegetales, frutas, semillas y en su ambiente pueden comer huevos o carne de aves. Lo que hay que evitar es darle golosinas o comida de humanos, ajo, cebolla, chocolate. Tu médico veterinario te indicará la dieta más adecuada para tu hámster.

Hogar y limpieza

Su hábitat debe ser apropiado para su tamaño y debe estar ubicado en un lugar de la casa con temperatura media y acogedora. Tu hámster siempre debe tener agua fresca a su disposición, juguetes o ruedas para correr y objetos para morder.

Para que su casa le resulte confortable, deberá tener un sustrato absorbente como aserrín, papel reciclado o heno para que construya sus madrigueras. Debe tener un refugio para dormir seguro.

La limpieza general del hábitat se puede hacer una vez a la semana, con agua y jabón, sin desinfectantes fuertes. Su orina debe retirarse diariamente. No se les baña, ellos lo hacen solos.

Punto aparte, no se recomienda su tenencia para niños menores de 10 años, porque no tienen mucha tolerancia a ser tocados o manipulados, pueden morder y rasguñar al niño al sentirse molestos.

¿Dónde encontrar artículos para tu hámster?

En las tiendas de mascotas o Pet Shop puedes encontrar variedad de artículos para hacer feliz a tu hámster. Si no sabes que puede necesitar tu hámster o necesitas asesoría para su cuidado visítanos en Escazú y en San Rafael de Alajuela:

  • HOSPITAL VETERINARIO en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá. Tenemos EMERGENCIAS VETERINARIAS 24 HORAS.
  • Agromédica Veterinaria San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar, haz clic acá.