¿Por qué aúllan los perros?

¿Sabes por qué aúllan los perros? El aullido de nuestro perro nos brinda mucha información de cómo se encuentra emocionalmente, su ánimo y su salud. En esta oportunidad comentaremos las razones por las que aúllan los perros.

Todos alguna vez en la vida hemos escuchado un perro aullar sin motivo aparente. Para un perro el aullido es una forma de comunicación y se puede dar por muchas razones.

¿De dónde provienen los aullidos del perro?

El aullido está presente en el mundo perruno desde siempre, es heredado de su antepasado el lobo. Normalmente no significa nada negativo, porque es una forma de comunicarse entre ellos, en otras ocasiones es indicativo de que algo no está bien.

El aullido de los perros puede expresar diferentes emociones, dolor, ansiedad, estrés o soledad, también puede ser por alegría o sencillamente por llamar la atención.

¿Cuándo aúllan los perros?

Las razones más comunes por las que aúlla un perro son las siguientes:

• Llamada de atención: igual que los lobos, los perros aúllan para llamar la atención de la manada, en el caso de su familia humana buscan nuestra atención.
  • Dolor: los perros pueden aullar también para manifestar su dolor, si lo hace de manera insistente y no suele hacerlo, es mejor llevarlo a un veterinario.
  • Ansiedad: la soledad puede causar ansiedad por separación y es muy común que los perros aúllen por ansiedad o soledad.
  • Marcando territorio: también pueden aullar para proteger su territorio, como una manera de decirle al intruso que es su espacio y como advertencia de un peligro a otros perros.
  • Comunicación: comunicarse con otros perros es una de las funciones más importantes del aullido. Muchas veces respondiendo al aullido de otro can.
  • Estrés: los perros que viven en ciudades son propensos a sufrir de estrés. También un susto repentino puede estresarlos o un trauma, trae como consecuencia que aúllan más y de forma más prolongada.
  • Demencia por la edad: al envejecer los perros igual que los humanos desarrollan problemas cognitivos. Pueden sentirse perdidos, confundidos, desorientados, con miedo, esto provoca que comience a aullar, consulta con el veterinario por si hubiese alguna medicación.

¿Qué nos pueden indicar los aullidos del perro?

Prestar atención a los tonos de los aullidos de los perros nos puede dar una pista sobre su origen:

• Un aullido lastimero y de tono bajo puede deberse a un dolor o una molestia.
  • Un aullido muy agudo, fuerte y sonoro puede ser porque está demasiado tiempo solo, también está la posibilidad de imitación de un sonido externo (sirenas de ambulancias, alarmas de carros) que le resulten similar a un aullido y por eso ocasionan una respuesta comunicacional.

¿Los perros aúllan cuando alguien va a morir?

Se dice que los perros aúllan cuando alguien va a morir, pero en realidad, hasta el momento no se ha podido determinar la veracidad de esta creencia.

Se sospecha que el cuerpo humano cambia su olor cuando está próximo a fallecer y esto podría ser percibido por el perro. Algunos hablan de las necromonas, compuestos orgánicos parecidos a las feromonas, que se han estudiado principalmente en insectos como hormigas, cucarachas, cochinillas y otros y que parecen producirse antes de la muerte. Otros dicen que el aroma del cuerpo puede cambiar justo antes de fallecer, por otras causas y que este cambio podría ser percibido por el perro.

Sin embargo, la relación no está demostrada, por un lado, no se ha podido demostrar el cambio del olor en el cuerpo humano y por otro lado, es un hecho que no todos los perros aúllan cuando alguien va a morir, ni predicen todos los fallecimientos.

Las razas de perro que más aúllan

Algunas razas son más aulladoras que otras por naturaleza. Son los perros que aúllan como una forma de lenguaje propio para comunicar todo lo que les sucede, entre las razas de perro más aulladoras están:

• Husky Siberiano.
  • Samoyedo.
  • Malamute de Alaska.

¿Qué hacer cuando un perro aúlla?

Obviamente, los aullidos de un perro no se pueden evitar, pues forman parte del lenguaje del perro. Lo que si podemos hacer es averiguar que provoca los aullidos para prevenir las causas que lo producen. Siempre hay que identificar la causa del aullido para poder minimizarlo.

Es importante que nos aseguremos que nuestro perro recibe los cuidados necesarios para que no pase hambre, calor, frío, o soledad.

Si los aullidos son por ausencia o soledad, prueba salir a juntos a pasear con más frecuencia, darle juguetes para que esté entretenido mientras está solo, y cuando salgas y el perro se vaya a quedar solo, disminuye el mínimo de interacción con él al salir y regresar.  Una vez que el perro entienda que tu salida y regreso no son una ocasión especial se quedará más tranquilo.

Por supuesto si el aullido es por dolor o enfermedad hay que acudir al veterinario rápidamente. Asimismo, si tu perro nunca aúlla y de repente empieza a hacerlo con frecuencia es mejor consultar con el médico veterinario. Si no es una causa física, siempre puede ayudarte un experto en comportamiento animal.

¿Necesitas ayuda con los aullidos de tu perro?

Consúltanos, nuestros médicos veterinarios pueden descartar cualquier causa física para el exceso de aullidos de tu perro y darte las recomendaciones necesarias para el caso de que su origen sea otro. Visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.