Cáncer de mamas en gatos

Cáncer de mamas en gatos

¿Sabías que los gatos pueden padecer de cáncer de mamas? Si, en efecto es el tercer cáncer más frecuente en los gatos y afecta con mayor frecuencia a las hembras (los machos lo sufren con menos frecuencia).

Ya que octubre es el mes internacional de sensibilización sobre el cáncer de mamas y al hecho que nuestros gatos y perros también sufrir de esta enfermedad, vamos a dedicarle un ciclo a concientizar sobre este tema. En esta oportunidad abordaremos el cáncer de mamas en gatos, luego hablaremos de los perros.

Lo gatos pueden sufrir tumores de diversa índole, pero en el caso de los tumores de mama en las gatas suelen ser en su mayoría malignos. Se les denominan carcinomas o adenocarcinomas mamarios, afectan a la glándula mamaria produciendo un crecimiento descontrolado de la misma, con efectos colaterales muy graves. En un 90% de los casos, los bultos en los tumores son malignos y el 50-60% de los pacientes tienen afectada más de una mama.

El cáncer de mama es más común en gatas adultas mayores (de 10-12años) que no han sido esterilizadas o que han sido esterilizadas tarde. Pero se detectan a cualquier edad.

Excepcionalmente los gatos esterilizados temprano desarrollan cáncer mamario. En esos casos suele ser un cáncer muy agresivo.

Causas del cáncer de mama en gatos

Las hormonas reproductivas se han relacionado con la ocurrencia de estos tumores desde hace mucho tiempo.

Se sabe además que puede haber factores genéticos implicados y algunos agentes cancerígenos, entre ellos algunos virus y contaminantes ambientales, pero básicamente la más probable es la hormonal.

Síntomas del cáncer de mama en gatos

  • En las primeras etapas de la enfermedad, generalmente no se observan síntomas en el gato, excepto por la presencia de pequeños bultos en las mamas. Más adelante crecerán de tamaño y multiplicarse inclusive a otras mamas.
  • Al gato le molestan los bultos y se los lame constantemente. También se rompen los tumores o la piel que cubre el tumor se ulcera.
  • Si los tumores se han diseminado a otras partes, puede haber síntomas según el órgano afectado. Generalmente los tumores de mama en los gatos se propagan a los ganglios linfáticos y los pulmones, pero también al abdomen y esqueleto.
  • Los síntomas más generales del cáncer en gatos, son el enflaquecimiento y la fatiga.

Diagnóstico del cáncer de mama en los gatos

La aparición de bultos en las mamas es el principal indicador diagnóstico. Por esta razón, en todas las revisiones(vacunación) se palpan las mamas de las gatas. Siendo recomendable que los propietarios revisen las mamas del gato frecuentemente.

Palpación de los bultos, radiografías, ecocardiografías nos permiten realizar un diagnóstico rápido y eficiente de cáncer.

El diagnóstico definitivo lo obtenemos mediante una biopsia del tumor o tumores extraídos del felino, debido a que puede haber diferentes tipos de cáncer en un mismo animal.

Visita al veterinario

Tan pronto como se detecta un bulto en las mamas de un gato, se debe acudir enseguida al veterinario para que lo examine, debido a que la probabilidad de supervivencia aumenta mientras más pronto se trate la enfermedad.

Tratamiento del cáncer de mama felino

El tratamiento recomendado en estos casos es quirúrgico, a veces combinado con quimioterapia, de acuerdo a las recomendaciones del Médico Veterinario.

La mastectomía radical es el tratamiento de elección, es la extirpación de todas las mamas del lado afectado, ya que de esta manera se reduce significativamente la reaparición de los tumores.

Antes de la cirugía se recomiendan exámenes radiológicos para determinar si el tumor no se ha propagado a otros órganos.

También se recomienda esterilizar al paciente, para evitar en lo posible la aparición de más tumores.

Pronóstico del cáncer de mama en gatos

¿Si mi gato tiene cáncer de mama, cuánto vivirá? Esa es una pregunta frecuente en la consulta y la respuesta dependerá de la salud del gato y del tamaño de los tumores de mama.

Según el tamaño de estos al momento de la extirpación, las tasas de supervivencia varían. Se estima alrededor de tres años si los tumores miden menos de 2 cm, a menos de un año si los tumores son mayores de 3 cm. Por lo tanto, es decisivo extirpar los tumores lo antes posible antes de que crezcan.

En conclusión, lo más importante es trabajar en la prevención del cáncer de mama, esterilizando a las gatas a una edad temprana y realizando palpaciones y exploraciones clínicas frecuentes en el veterinario, para poder actuar a tiempo y así impedir que el cuadro de cáncer sea fatal.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de cáncer de mamas en tu gato o sospechas de tumores en tu gata, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Nuestros médicos veterinarios podrán ayudarte con información, lo mejor es acudir a consulta para evaluar la situación y poder saber qué es lo que más le conviene a tu gato.