¿Cómo ven los perros?

¿Cómo ven los perros?

Los perros ven parecido a las personas daltónicas, pero esto no significa que vean en blanco y negro. También ven colores, solo que no igual que los humanos.

¿Los perros ven colores?

Hace tiempo se creía que los perros veían en blanco y negro. Hoy en día, gracias a los estudios, se ha comprobado que los perros también ven colores, pero no de la misma forma que los humanos.

Esto se debe a que hay diferencias básicas entre los ojos humanos y los ojos de los perros.

En el ojo existen estructuras llamadas conos que permiten percibir los colores y la agudeza visual. Existen tres tipos, los conos sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz verde y los sensibles a la luz azul.

Los humanos tenemos tres tipos de conos, mientras los caninos tienen solo dos, su visión es dicromática, más sensible a los azules y amarillos.

Esto hace que no puedan percibir todos los colores como nosotros. Por ejemplo, la gama de tonos entre el rojo y el verde los verán como amarillos, marrones o grises.

La diferencia en los conos también afecta la agudeza visual o la distancia a la que pueden ver los canes. Los perros pueden ver a cuatro veces menos distancia que nosotros, es decir los humanos podemos diferenciar objetos hasta los 100 metros, mientras que los perros solo hasta unos 25 metros.

Además, los perros no pueden enfocar tan bien como los humanos. Su capacidad de enfoque se reduce a unos 30 centímetros, mientras que las personas podemos enfocar objetos a 6 centímetros.

¿Los perros tienen mala vista?

Esto no quiere decir que tengan mala vista. Los perros usan el sentido de la vista diferente a los humanos. El olfato y el oído son sentidos más primordiales para ellos.

Sin embargo, a pesar de su limitación en cuanto a colores y agudeza, los perros ven mucho mejor de noche, también perciben el movimiento mejor que las personas y su campo visual es más amplio que el nuestro.

¿Por qué los perros ven mejor en la noche?

Los perros ven mejor en la noche, unas 4 o 5 veces mejor que los humanos, porque tienen más bastones. Estas son estructuras en el ojo que ayudan a ver mejor con poca luz y asimismo son sensibles al movimiento.

Además, el ojo del perro tiene una pupila más grande, también tiene una capa llamada tapetum lucidum, que es como un espejo que refleja la luz y los ayuda a ver mejor de noche. Esa capa es la responsable de que los ojos del perro brillen cuando les toman fotos con poca luz.

La detección de movimiento

Cómo los perros tienen más bastones en el ojo que los humanos, son mucho mejores que estos detectando el movimiento. Además, sus ojos capturan y procesan la frecuencia de las imágenes mucho más rápido.

Es como si vieran en cámara lenta, ven más imágenes por segundo que nosotros, multiplicando su capacidad de detectar el movimiento por tres. Esto los hace más eficientes para identificar y calcular mejor las distancias y los patrones de movimiento.

Se dice incluso que los perros pueden identificar mejor a las personas por la forma en que se mueven más que por la forma en que se ven, color o vestimenta.

También hay razas que son mejores en esto que otras. Por ejemplo, se dice que el Collie puede detectar movimientos tan sensibles como la dilatación de la pupila humana.

El campo visual del perro

Otro aspecto en el cuál la vista de los perros es diferente es en el campo visual. La vista humana alcanza un campo visual de 180°, mientras que en los perros puede llegar hasta los 270°. Aunque esto puede variar dependiendo de la raza, forma de la cabeza y como están ubicados los ojos en esta.

Por ejemplo, en los perros braquicéfalos, con ojos en la parte frontal, alcanzan los 200°. En cambio, los perros dolicocéfalos o de morro largo, tiene un campo visual de hasta 270°.

En conclusión ¿Cómo ven los perros?

En resumen, se puede decir que los perros ven colores, diferente que las personas, pero los ven. Puede que a su perro le sea difícil encontrar su juguete de lejos, enfocarlo desde cerca, o si es de color naranja, diferenciarlo de la grama verde, pero si está en movimiento lo verá mucho mejor que usted.

Además, tienen un mejor campo visual y sin duda ven mejor que nosotros de noche.

¿Tiene dudas sobre la visión de su perro? Puede visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.