Consejos básicos para cuidar el pelo y piel de tu perro

Consejos básicos para cuidar el pelo y piel de tu perro

En un post anterior, comentamos sobre las diferentes etapas del pelo y piel de tu perro y como los varios momentos de su vida pueden afectarlo. En esta oportunidad, vamos a dar unos consejos básicos para que tanto pelo y piel estén lo más saludables posible y tu perro siempre luzca radiante.

Buena alimentación para un pelo y piel saludable

La buena alimentación es uno de los puntos más importante para que el pelo y piel de tu perro estén sanos. El tipo de alimentación puede variar de acuerdo al tamaño, edad, salud y tipo de pelo de tu mascota, pero siempre debe ser de excelente calidad. Lo mejor es preguntar a tu Médico Veterinario que es lo que más le conviene.

Una buena alimentación es la principal fuente de salud de tu perro, al menos durante el primer año de su vida.

Si tienes problemas con la alimentación de tu mascota, en el mercado existen varios complementos alimenticios con vitaminas y compuestos especialmente preparados para mejorar la calidad y el estado de la piel y pelo de tu perro. Pero no automediques, pregunta a tu Veterinario para saber cuál le conviene según el caso.

Consejos generales para cuidar el pelo y la piel de tu perro

  • Cepilla a tu mascota con frecuencia, inclusive si es de pelo corto, esto la ayudará a desprenderse del pelo muerto y del polvo acumulado.
  • A la hora del baño quítale los nudos antes de mojarlo, cepillando la zona. Si tiene muchos nudos y se te complica la situación, puedes usar un poco de acondicionador líquido en el nudo. También existen en el mercado productos desenredantes de nudos especiales para su uso en mascotas.
  • Con respecto a los callos y durezas que suelen aparecer con el tiempo, se recomienda proporcionarle una superficie blanda donde descansar, una colchoneta, manta, etc. Esto ayuda a retrasar o evitar la aparición de los callos y durezas de los codos.
  • Si se resecan mucho las almohadillas o la trufa de tu perro, puedes usar un poco de vaselina para protegerlas.

Mitos sobre la higiene de los perros

Existen algunos mitos sobre el cuidado y la higiene de los perros que es bueno rebatir ya que son muy comunes:

  • Se debe bañar a los perros con frecuencia.

    La frecuencia del baño de tu perro dependerá, en primer caso, de si se ensucia mucho o no, pero en todo caso no es recomendable bañar a tu mascota todas las semanas, los baños demasiado frecuentes alterarán el PH de la piel y la grasa natural que la protege y da brillo al pelo. Adicionalmente, no debes usar productos que no sean de cuidado animal. Nada de bañarlo con el lavaplatos y dejarlo que se seque al aire. Usa solo productos especiales para perros y acondicionadores que restituyan el balance de la piel. El uso inadecuado de productos de higiene humana en mascotas, contribuye al olor de tu mascota, al igual que no secar el pelo completamente después del baño.

  • Todos los perros desprenden pelos y huelen mucho.

    La verdad es que todos los perros pierden pelo en su época de muda, pero un perro con buena higiene no tiene por qué tener mal olor. De todas maneras, si quieres un perro que no huela, dicen que el Samoyedo es ideal. Por otro lado, el Poodle, Bichon, Shi Tzu, Terriers y otros perros de pelo duro, desprenden muy poco pelo, aunque si necesitan cepillados frecuentes para evitar nudos.

Y, por último, recuerda que el aseo no es solo una obligación, es también una relación que puede reforzar los vínculos con tu mascota. Aprovecha esos momentos de cepillado y relación para fortalecer esa relación.

¿No tienes tiempo o espacio para bañar a tu perro como se debe? En Agromedica Veterinaria ponemos a tu disposición el servicio de peluquería canina con excelentes profesionales del ramo. Además, nuestro personal está altamente capacitado para asesorarte en el cuidado del pelo y piel de tu perro y cualquier otro requerimiento que tenga.

Puedes visitarnos en: