¿Cuántas crías tienen los conejos?

¿Cuántas crías tienen los conejos?

En Costa Rica hay muchos conejos mascotas, por lo que las preguntas sobre su reproducción y cuidados son frecuentes, por eso hoy tratamos el tema de las crías de los conejos.

Empecemos por decir que a los bebés conejos se les dice gazapos y si, los conejos son muy prolíficos y pueden tener muchos gazapos.

Los conejos empiezan muy temprano su camino de la reproducción, pero en esta oportunidad no trataremos en profundidad el tema del embarazo y parto de los conejos, vamos a tratar de responder algunas de las preguntas más comunes que nos hacen en el día a día.

¿Cuántos conejos puede tener una coneja en su primer parto?
Una coneja puede tener en promedio de 6 a 8 gazapos. Pero este número podría variar, se han visto casos de sólo par de crías o 20 en un solo parto.

En términos generales, mientras la madurez sexual sea mayor en la hembra y el macho, mejor será la camada.

Igualmente dependerá del estado de salud de la coneja y los cuidados recibidos durante el embarazo.

¿Con cuántos meses crían los conejos?
Los conejos pueden empezar a tener crías desde muy jóvenes. Ya desde los 3 meses algunas conejas podrían embarazarse, sin embargo, no es lo recomendable.

En el caso de los conejos de razas grandes, estos alcanzarán la madurez sexual entre los 4 a 6 meses. Para los conejos de razas gigantes se habla de un promedio de 6 a 9 meses.

Así mismo, tampoco se recomienda aparear a conejos con más de 4 o 5 años, ya que son demasiado mayores.

¿Cuántas veces se reproducen los conejos en un año?

En el caso de los conejos, la hembra es fértil todo el año. El celo es inducido por la presencia del macho. Es decir, mientras haya un macho presente la coneja estará dispuesta a la monta.

Incluso amamantando, las conejas pueden volver a quedar embarazadas, si tienen a un macho a su disposición.

Ahora si la pregunta es ¿cuántos conejos puede tener una coneja en un año? La respuesta es sorprendente. Si sacamos la cuenta por un promedio de 6 camadas por año, a 8 gazapos por camada, ascenderíamos a un aproximado de 48 conejitos.

Además, estas crías a su vez estarían listas para reproducirse a los 4 meses más o menos. Así que, si no quiere que su familia de conejos crezca fenomenalmente, mejor manténganlos separados o esterilice a la pareja.

¿Cuánto dura el embarazo en los conejos?

El embarazo en la coneja dura entre 28 y 31 días. Si llega el día 33 y la coneja no ha parido, lo mejor es acudir al médico veterinario.

Los conejos son vivíparos, lo que significa que las crías nacen vivas, pero los gazapos cuando nacen, no están del todo desarrollados. Nacen sin pelo, con los ojos cerrados, y las orejas dobladas.

Necesitan del calor del nido para sobrevivir, así como de los cuidados de la madre, quien los amamantará por unas 4 a 6 semanas.

Es recomendable no interactuar con los gazapos en este período. A la madre no le gustará el olor humano y es posible que ataque a sus crías. Si necesita manipular a los conejitos, use guantes, para mantener su olor alejado.

¿Qué hacer si su coneja está embarazada?

Si su coneja está embarazada, lo mejor es llevarla al veterinario. Él podrá aconsejarle sobre los cuidados necesarios y particulares para para un embarazo saludable en su mascota. Además, podrá ayudarle a calcular la fecha del parto.

Sin embargo, hay unos consejos generales, aplicables a cualquier coneja embarazada:

  • Alimentación: la coneja debe estar bien alimentada, sin limitar su dieta, durante el embarazo y la lactancia.
  • Agua: tanto en el embarazo, como durante el amamantado la coneja consumirá mucha agua. De hecho, si no tiene suficiente hidratación podría producirse un aborto espontáneo. Así mismo, si la coneja no tiene suficiente agua a su disposición podría llegar a comerse algunas crías.
  • Nido: la coneja buscará hacer un nido confortable para los gazapos. Hay que proporcionarle tanto el material, como el espacio adecuado para su tranquilidad y comodidad. Paja, papel, heno, etc.
  • Evitar el estrés: la ansiedad o el estrés también pueden ser causas de abortos. Mantenga al macho alejado de ella para evitar que trate de montarla o la ataque. También evite manipularla o levantarla en exceso. Así mismo si tiene otras mascotas, manténgalas alejadas de ella.

Ante cualquier duda que pueda tener con la salud de su coneja puede visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.