¿Cuánto crecen los conejos?

¿Cuánto crecen los conejos?

Los conejos son muy populares en Costa Rica, pero antes de tener uno en casa es bueno saber hasta cuanto crecen los conejos.

Hay razas y tamaños para todos los gustos, de pelo largo o corto, con un promedio de vida de 8 a 10 años, aunque con los cuidados necesarios pueden llegar a los 15 años de vida. En contraste el conejo silvestre tiene una esperanza de vida de 4 años ya que no cuenta con las facilidades y comodidades que uno doméstico.

Etapas de la vida del conejo

En la vida de un conejo podemos considerar tres etapas:

  1. Crecimiento. Que transcurre desde que nace hasta los 90 días en hembras y 105 días en machos. Puede variar según raza, tamaño, genética, alimentación, etc.
  2. Madurez. Comienza desde el momento en que el macho es capaz de fecundar y la hembra de concebir. Se considera que la madurez del conejo puede durar en las hembras hasta los 6 años y en los machos hasta los 8 años.
  3. Senectud. Ultima etapa de la vida donde ya observamos los signos del envejecimiento, se mueven con torpeza, pelo sin brillo y con zonas sin pelos. También pueden padecer de cataratas y tumores.

¿Durante cuánto tiempo crecen los conejos?

El crecimiento físico de tu conejo mascota varía según la raza; los conejos de razas más pequeñas alcanzan su tope de crecimiento a los 5 y 7 meses de edad, mientras que los de razas grandes es de 12 a 18 meses.

También en temperaturas muy bajas, los conejitos necesitaran más energía para la regulación del calor lo cual reducirá su tasa de crecimiento.

En todo caso, cualquiera que sea el clima dónde vivas o la raza de tu conejo, mientras mejor cuidado esté, mejor alcanzará su tamaño y desempeño. También es bueno que saber que generalmente los conejos grandes viven más tiempo que los pequeños.

Sin embargo, hay varias enfermedades que pueden afectar a tu conejo mascota y afectar su longevidad y calidad de vida, ante cualquier síntoma o cambio que veas en tu conejo mascota, mejor acude al veterinario para que lo revise.

¿Qué tan grande es un conejo?

La mayoría de las personas piensan que un conejo es del tamaño de un gato normal, pero no, la variedad es grande, desde los mini conejos, hasta los gigantes de medio metro.

En general el tamaño promedio de un conejo estaría entre 33 a 35cm de longitud, con un peso de 1.5 a 4 kg y una longevidad de 8 a 10 años. Pero hay conejos tan pequeños, como las razas de conejos enanos que pueden medir 20 centímetros y pesar menos de un kilo.

También los hay de razas gigantes, que pueden medir 50 centímetros, con un promedio de peso de 6 a 10 kg, aunque se sabe de conejos que han llegado a más de 100 centímetros de largo y pesar 22 kilos.

¿Cuáles conejos no crecen?

Justamente son los conejos de razas enanas y por supuesto son unas mascotas muy lindas y encantadoras, su tamaño permite que sea fácil de manejar. El enanismo es causado por una mutación genética natural, esto los ha convertido en mascotas muy deseadas.

Los conejos enanos pueden pesar entre medio kilo a kilo y medio. Su tamaño normal es de alrededor de 20 centímetros.

Razas de conejos enanos

  • Conejo enano de la cuenca de Columbia.
  • Conejo de angora inglés.
  • Holandés enano.
  • Mini lop.
  • Mini satinado.
  • Lion head.
  • Cashmere lop miniatura.
  • Jersey lanoso.
  • Holland lop.
  • American fuzzy lop.
  • Hotot enano.
  • Britania petite.

Independientemente de su raza y tamaño, los conejos son unas mascotas lindas y hermosas. Y gracias a ese encanto que poseen, muchas familias los eligen como mascotas. Mientras que algunas razas son muy comunes, otras son extremadamente raras y únicas, aun así, son pequeños paquetes de mucha diversión.

Si ya tienes tu conejo o estás pensando tener uno, te podemos asesorar. Nuestro personal veterinario está capacitado para atender cualquier situación o emergencia que tengas con tu conejo mascota en Costa Rica. Nos encuentras en Escazú y San Rafael de Alajuela.

Visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.