¿Cuántos años vive un gato?

Un gato puede acompañarnos muchos años, pero mucho depende de su calidad de vida y los cuidados que le demos durante su crecimiento, si es que lo tenemos desde cachorro. O de los cuidados que le demos en su vida adulta, si es que lo tenemos desde grande. Entonces, ¿Cuánto vive un gato?

¿Cuánto años puede vivir un gato de casa?

Tenemos que hacer una importante distinción entre cuantos años vive un gato de casa y un gato de la calle, ya que sus vidas son muy diferentes.

Un gato de casa tiene un promedio de vida de entre 12 y 16 años, aunque hay gatos que pueden llegar a los 20 años y algunos incluso más.

Tal es el extraordinario caso de Creme Puff, el gato más viejo del mundo según el récord Guinness que vivió 38 años y falleció en 2005. El siguiente récord de longevidad lo tiene Nutmeg, un gato inglés que vivió hasta los 32 años.

¿Y cuánto puede vivir un gato de la calle?

Los gatos que viven en la calle no llegan ni a la mitad de vida que los caseros, su promedio de vida ronda de los 3 a los 6 años. Aunque muchos mueren alrededor de los 3 años de edad.

No obstante muchas personas piensan que los mininos de la calle viven vidas plenas y saludables, porque los ven “felices” en la calle. Pero esto no es así, los animalitos que viven en la calle están expuestos a enfermedades, heridas e infecciones por peleas, entre otras cosas.

Además, muchos de estos gatos pasan hambre o son envenenados. También sucede que una vez enfermos, heridos e imposibilitados de cazar por su cuenta, mueren de inanición.

La vida de un gato de la calle, además de corta, es azarosa y triste.

¿Hay razas de gatos que viven más que otras?

Pue si hay razas de gatos más longevas que otras. También es bueno saber, que en promedio las hembras viven más que los machos. Y los de razas grandes viven menos tiempo que las pequeñas.

Entre las razas de gatos que viven más están el American Shorthair, el Siamés, el Ocicat, los Persas y el Oriental. Estas razas tienen promedios que oscilan de los 17 a los 20 años de vida.

Claro que la raza no es el único factor que influye en la larga vida de un minino. Un zaguate felino bien cuidado puede vivir tanto o más que un gato de raza.

¿Cuántos años humanos tiene un gato de 1 año?

No es fácil calcular la edad humana de su gato, ya que al igual que en los perros el tiempo no pasa de forma lineal.

Los primeros años de vida de su minino, pasan más rápido que el equivalente humano. Una vez en su madurez se estabilizan.

Aun así, podemos mostrarles esta tabla comparativa, que puede servirles de referencia a la hora de tener un estimado sobre cómo calcular la edad de su gato en años humanos:

Edad del gatoAños humanos
1 mes6 meses – 1 año
6 meses10 años
1 año15 años
2 años24 años
4 años32 años
6 años40 años
8 años48 años
10 años56 años
12 años64 años
14 años72 años
16 años80 años
18 años88 años
20 años96 años
22 años104 años

¿Cómo hacer que su gato viva más tiempo?

La buena salud de su gato influirá en su longevidad. Aunque por supuesto eso no es todo, siempre pueden darse condiciones hereditarias, o accidentes que pueden afectar a su gato.

Entre las recomendaciones para que su gato viva más años, está la buena nutrición. La buena alimentación balanceada y equilibrada, adecuada a su edad, hará a su gato más saludable.

Igualmente, y entre las recomendaciones más importantes, está mantener su calendario de vacunaciones y desparasitaciones al día. Las vacunas protegerán a su gato de muchas de las enfermedades graves, que pueden atentar contra su vida, al igual que las desparasitaciones ayudan a evitar enfermedades propagadas por parásitos externos e internos.

El ejercicio, también es importante. Los paseos pueden ser buenos, pero también se puede hacer ejercicio en casa. Tenerle juguetes y hacer actividades y juegos que le permitan ejercitarse con seguridad en el hogar.

La castración o esterilización en machos y hembras también puede ayudar con la longevidad de su gato. Por un lado, le permite prevenir enfermedades asociadas al aparato reproductivo y las hormonas como el cáncer y otros tumores. Por otro lado, le ayuda eliminar el vagabundeo del gato y las posibles repercusiones de salidas no autorizadas a la calle, con la consiguiente exposición a peleas o embarazos no deseados.

Finalmente, y no menos importante, el cuidado dental de su gato. Muchas personas se preocupan por el cuidado dental de los perros, pero no se dan cuenta que el cuidado dental en los gatos también es importante. Estos también sufren de enfermedad periodontal, y al igual que en los perros pueden padecer inflamación e infecciones que pueden poner en riesgo sus vidas.

En definitiva, un gato bien cuidado, sea de raza o un zaguate felino, pueden acompañarnos muchos años, siempre que prestemos la debida atención a su salud y cuidados generales.

Y si observa que su gato no se comporta de forma habitual, o presenta algún cambio en su salud, lo mejor es acudir al médico veterinario para una evaluación. Las enfermedades y padecimientos de su gato, atendidos a tiempo, tendrán mucho mejor pronóstico.

Ante cualquier duda puede visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.