El piojo rojo y los canarios

El piojo rojo y los canarios

Los canarios, al igual que les sucede a los perros, gatos y otras mascotas sufren el ataque de los parásitos. Existe uno muy común que los ataca y puede permanecer oculto a los ojos del criador. Se trata de la amenaza del piojo rojo o piojillo.

¿Qué es el piojo rojo?

El piojo rojo es un ectoparásito y como tal se alimenta de la sangre de mamíferos y animales vertebrados de mayor tamaño que él. Su tamaño puede ser inferior a un milímetro y es de color rojizo.

Se esconde por los rincones más insospechados de la jaula y es de hábitos nocturnos, lo que quiere decir que sale de su escondite durante la noche para alimentarse de las aves.

Esto hace que el piojo rojo sea difícil de detectar o que cuando se haya hecho ya esté convertido en una auténtica plaga. Sus primeras víctimas suelen ser los canarios más débiles o incluso las pequeñas crías que se encuentran en el nidal, cuando están en época de cría.

¿Cómo saber si tus canarios padecen del piojo rojo?

Uno de los síntomas que puede presentar un canario atacado por el piojo rojo, es la palidez de su piel, ya que poco a poco se le va agotando la sangre que usa de alimento el parásito.

También puede ser un síntoma la inquietud del canario durante sus horas de sueño, rascándose repetidamente por distintas partes de su cuerpo.

Si se ha desatendido la higiene y el mantenimiento de las jaulas, se deben tomar medidas para comprobar que no existan estos parásitos. Una de las formas de averiguarlo es por la noche; con una linterna acercarse a la jaula y se inspecciona detenidamente, para comprobar si hay movimientos en el canario o expediciones de los piojos en busca de alimento.

Otra prueba que se puede hacer es, al caer la noche, se tapa la jaula del ave con un trapo blanco y limpio; si a la mañana siguiente se observan pequeñas manchas o incluso los mismos piojos pegados al trapo, no habrá ninguna duda de que la plaga está presente.

¿Qué hacer en caso de infestación del piojo rojo o piojillo?

Una vez detectado el ataque del piojo rojo en los canarios, cuesta trabajo erradicarlos, hay que extremar las medidas de limpieza en la jaula, además de desinfectarla y rociar algún insecticida que no afecte a las aves. Debes consultarlo con tu médico veterinario para que te recomiende cual es el método adecuado para atacar el problema.

Es muy importante limpiar muy bien todos los rincones donde se esconde el piojo rojo, así como cambiar diariamente el agua del recipiente donde se bañan las aves, para evitar la infestación de este parásito en los canarios.

En Agromédica Veterinaria te podemos orientar en cómo solucionar esta infestación, también tenemos todo lo necesario para combatir este problema.

Puedes visitarnos en: