Enfermedades más comunes de los conejos mascotas

Las enfermedades más comunes de los conejos es algo que debería conocer toda persona que tenga un conejo en su casa o piense en adoptar uno. Debes informarte de muchas cosas para garantizarle una buena vida al conejo que vive contigo o va ser un nuevo huésped en tu casa.

Hay que tener en cuenta que nuestro conejo mascota, con buenos cuidados y salud puede llegar a vivir de unos 6 a 8 años tranquilamente. Los conejos pueden vivir varios años felices si reciben los cuidados básicos de prevención, que serían alimentación, medicina veterinaria y el equilibrio con su entorno.

En la mayoría de los casos, las enfermedades que suelen contraer los conejos mascotas no son contagiosas para las otras mascotas del hogar. Sin embargo, para nuestra tranquilidad es mejor estar al tanto de algunos síntomas y acciones de prevención.

Síntomas de un conejo mascota enfermo

Algunos síntomas que te hacen sospechar que tu conejo mascota está enfermo son:

• Dificultad para comer
  • Pérdida de peso
  • Se le cae el pelo y no es por la muda
  • Bultos en la piel
  • Inflamación en las mamas
  • Ojos llorosos, irritados
  • Cabeza inclinada hacia un lado

Causa de enfermedades en el conejo

Algunas enfermedades de los conejos son causadas por mala alimentación o comida en mal estado, un hábitat inadecuado, heridas mal curadas, higiene incorrecta, estrés o golpes de calor.

También hay que incluir las enfermedades de origen parasitario, genético, bacteriano y fúngico.

Enfermedades más comunes que puede tener tu conejo mascota

• Sarna: es producida por los ácaros de la sarna que causan picazón, irritación y heridas en la piel, atacan principalmente las orejas y luego el cuerpo del conejo.
  • Diarrea: los coliformes y los parásitos internos afectan el sensible aparato digestivo del conejo produciendo diarreas. Está entre la más común de las afecciones del conejo, los animales se deshidratan, pierden energía y el apetito, llegando inclusive a morir.
  • Malformaciones en mandíbulas y dientes: el desmedido crecimiento de sus dientes y el desplazamiento de la mandíbula le traerán problemas de alimentación. Pueden provocarle inclusive la muerte por inanición.
  • Mixomatosis: una enfermedad que se contrae cuando el conejo es picado por insectos hematófagos infectados con sangre de conejos silvestres que padecen dicha enfermedad. Los síntomas son inflamación en parpados, labios, orejas, mamas y es una de las mayores causas de muerte.
  • Tularemia: es de las más graves de origen bacteriano, el único síntoma es que el animal deja de comer de golpe. La falta de alimentación puede causar su fallecimiento en cuestión de días, no importa la edad del conejo, se diagnostica por pruebas de laboratorio.
  • Tiña del conejo: se produce por la aparición de hongos que afectan la piel del conejo, se caracteriza por zonas sin pelos de forma redonda y con costras, principalmente en la cara.
  • Golpes de calor: los conejos son muy sensibles a las altas temperaturas por tiempo prolongado. Su organismo se desequilibra por falta de agua y resguardo del calor. En poco tiempo puede ocasionar la muerte.

Existen muchas más enfermedades, pero estas son las más comunes y es bueno que las tengas en cuenta a la hora de cuidar la salud de tu conejo mascota.

Hay que recordar siempre llevar a la mascota a revisión preventiva con el médico veterinario y si sospechas que está enferma, con mayor razón. Cualquier cambio en su carácter, rutina o comportamiento puede ser síntoma de alguna enfermedad o problema y debe revisarla tu veterinario, es el único que está capacitado para diagnosticar y tratar cualquier enfermedad de tu conejo mascota.

Si ya tienes un conejo mascota o estás pensando tener uno, te podemos asesorar. Nuestro personal veterinario está capacitado para atender cualquier situación o emergencia que tengas con tu conejo.

Visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.