La primera visita al veterinario

La primera visita al veterinario

La primera visita del cachorro al veterinario

Nuestro cachorro por fin está en casa y ahora es nuestra responsabilidad procurarle los cuidados y revisiones veterinarias fundamentales para una vida saludable, así como continuar con el imprescindible plan de vacunación y desparasitación.

Si no existe ningún problema de salud o urgencia sanitaria con el pequeño, es conveniente que pase una o dos semanas tranquilo en casa, para acostumbrarse a su nueva vida, antes de llevarle por primera vez al veterinario.

Importancia de la primera visita al veterinario

La primera visita de nuestro cachorro al veterinario es un momento muy importante, en el que se debe evaluar el estado de salud del pequeño y fijar las fechas para el inicio del calendario de vacunación y desparasitación necesarias para prevenir la aparición de cualquier enfermedad.

En esta primera revisión general el veterinario realiza una exploración completa y es el momento indicado para aclarar las dudas que tenemos acerca de los cuidados que requiere, su alimentación y socialización.

¿Quieres saber cuando llevar al cachorro al veterinario por primera vez? ¿Qué pruebas debemos esperar que le realicen? Te indicaremos lo que debes saber acerca de la primera visita de un cachorro al veterinario, también hablaremos sobre que situaciones se consideran una emergencia veterinaria.

¿Cuándo llevar al cachorro al veterinario por primera vez?

Los cachorros de perro, a diferencia de los canes adultos, son mucho más vulnerables a los cambios de temperatura, parásitos o virus, por ese motivo, es fundamental estar alerta ante cualquier cambio en su comportamiento y acudir al veterinario si sospechamos algún problema de salud.

Independientemente de si el cachorro es adoptado, rescatado o comprado, debería de llevarse lo más pronto posible al veterinario, para constatar su estado de salud.

Debemos conocer, si es posible, que cuidados a recibido ese cachorro y si tiene vacunas, en caso de que esté vacunado, validar dicha vacunación con el veterinario.

¿Qué evaluará el veterinario en la primera consulta del cachorro?

El veterinario realizará una evaluación completa a nuestro cachorro, con una exploración para determinar el estado de salud del cachorro.

Se realizará una auscultación para saber que el corazón y los pulmones funcionan correctamente, temperatura, mucosas, dientes, ojos, nariz y reflejos, piel, presencia de parásitos en las heces y en la piel.

Ante cualquier anomalía el veterinario nos puede sugerir realizar pruebas complementarias como análisis de sangre, orina o radiografías. No olvides consultarle todas tus dudas.

Las primeras vacunas en el cachorro

Esta fase es muy importante en la vida del cachorro como ya hemos dicho antes, ya que son muy susceptibles de sufrir enfermedades en esta etapa. Las vacunas evitan que puedan padecer dichas enfermedades que en la mayoría de los casos son mortales.

Si el cachorro nuevo no ha sido desparasitado o vacunado previamente por un veterinario, en su primera visita al especialista, él indicará el cronograma de vacunación y desparasitación de la mascota.

La vacunación previene enfermedades como el moquillo, hepatitis, parvovirus, rabia, leptospirosis y la desparasitación contra parásitos internos y externos.

Estos cronogramas, deben seguir aplicándose periódicamente, para que siga protegido durante toda su vida.

Se debe recordar que el cachorro no se debe pasear hasta no tener sus vacunas completas, porque no estará protegido eficazmente contra ninguna enfermedad.

¿Cómo llevar el cachorro al veterinario?

El llevar el cachorro al veterinario a veces puede ser algo traumático para la mascota por lo tanto se recomienda entretenerlo durante el viaje al especialista. Entre los consejos está darle algunos premios en la sala de espera o juguetes para que este entretenido mientras espera. También mantenerlo siempre cerca de la persona que lo lleva. Está última debe permanecer lo más tranquila posible para que el animalito no se altere. Al terminar la consulta se le puede dar un premio para que asocie la visita al veterinario con una experiencia agradable.

Señales de alarma para llevar el cachorro al veterinario

Algunas señales que nos indican que debemos con celeridad al veterinario son:

  • Inapetencia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Inactividad
  • No orina o defeca
  • Descarga nasal
  • Conjuntivitis
  • Úlceras
  • Erupciones
  • Movimientos anómalos
  • Convulsiones

Ante cualquiera de estos síntomas o cualquier cambio de su conducta habitual, lo mejor es acudir a tu médico veterinario de confianza. También puedes consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica, estamos en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

Además nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.