Neumonía en las mascotas a causa de las lluvias

Las lluvias están en temporada en Costa Rica y en esta época aumentan los casos de neumonía en las mascotas, a causa de su exposición a estas. No se asusten pensando que si su mascota está tosiendo es porque tiene Covid-19, ya hemos comentado antes sobre el tema del Coronavirus en perros y gatos, hay otras patologías asociadas a la época de lluvia de las que tenemos que ocuparnos.

Los veterinarios indican que la exposición prolongada de las mascotas a las lluvias o clima muy húmedo, sobre todo a los perros, les puede causar neumonía canina, una enfermedad que si se complica les puede ocasionar la muerte. Además, los animales pueden desarrollar hongos en la piel por el exceso de humedad.

Otras enfermedades en las mascotas a causa de las lluvias

Otras de las enfermedades que pueden padecer nuestras mascotas a causa de los chaparrones de agua, son resfriados (si, los perros se resfrían), reacciones alérgicas ante los parásitos, tos, leishmaniosis (incremento del vector que la transmite) y artrosis.

Los animales no deben estar a la intemperie sin tener un sitio donde guarecerse, esto es conocido como un acto de descuido de morada. Por ello es de suma importancia garantizar un techo o un refugio para que nuestra mascota se pueda proteger de las lluvias, si es que viven en el patio y no dentro de la casa.

Si dado el caso de que no disponga de techo o refugio en el patio de la casa, se recomienda resguardarlos dentro de la casa mientras pasan las lluvias.

Si usted es de los que se preocupa por los perritos en situación de calle, se les recomienda que, si está cerca de su vivienda y no puede adoptarlo, hay otras formas de garantizarle su bienestar como resguardándolos mientras pasa la lluvia o realizando un refugio temporal mientras pasa el aguacero y pendiente de si ha comido y si tiene agua fresca.

Recomendaciones para evitar la neumonía en las mascotas y otras enfermedades por lluvia

• Vigilar que se cumplan con las vacunas, debido a que hay enfermedades, como el moquillo, que aparecen en la época de lluvias.
  • Mantener a la mascota bien alimentada, para evitar que la humedad le baje las defensas y contraiga una enfermedad.
  • Evite en lo posible la exposición de la mascota a las tormentas y truenos.

¿Qué hacer ante una posible neumonía en su mascota?

Si observas que tu mascota tiene dificultades para respirar, tos, fiebre, inapetencia y cualquier otro síntoma que te parezca extraño en su comportamiento habitual, lo mejor es acudir al médico veterinario para que la revise.

La neumonía puede ser tratada, no esperes que se complique y pueda amenazar la vida de tu mascota. Si necesitas ayuda, consulta o preguntar, puedes contactarnos, estamos en Escazú y en San Rafael de Alajuela.

Durante la emergencia ocasionada por la pandemia, a nivel presencial estamos trabajando las consultas veterinarias con citas previas para resguardar tu salud y la de nuestro equipo. Contáctanos y haz tu cita:

Información importante sobre el COVID-19 y la restricción vehicular

La restricción vehicular dictada por las autoridades comprende una lista de excepciones donde sí puedes circular.

Somos Hospital Veterinario, CENTRO DE SALUD para mascotas. Estamos abiertos y trabajando en horario normal. (Pertenecemos a la lista de Excepciones)

• Lunes a Sábado de 8 a.m. a 9 p.m. (Atendemos Emergencias las 24 horas)
  • Domingos y feriados de 8 a.m. a 5 p. m. (Atendemos Emergencias las 24 horas)

Las Emergencias o situaciones de salud con tu mascota no conocen de restricciones, por eso tenemos presencia médica Veterinaria las 24 horas.