¿Por qué el alcohol es peligroso para las mascotas?

El alcohol es peligroso para las mascotas pues puede causar una serie de problemas de salud, desde vómitos y diarrea hasta coma e incluso la muerte.

El alcohol es una sustancia tóxica tanto para perros como para gatos, como veterinarios, estamos comprometidos con la salud y el bienestar de las mascotas. Por eso, es importante que los tutores de mascotas comprendan los riesgos de la intoxicación por esta substancia

¿Cómo funciona el alcohol en las mascotas?

Ellicor es absorbido rápidamente por el tracto digestivo de las mascotas y se distribuye por todo el cuerpo. En el hígado, el alcohol se metaboliza en acetaldehído, una sustancia tóxica que puede dañar las células del hígado. También puede causar daño a otros órganos, como los riñones, el corazón y el cerebro afectando al sistema nervioso central de las mascotas.

Los perros son más susceptibles a la intoxicación por alcohol que los gatos. Esto se debe a que los perros tienen un menor metabolismo del alcohol que los gatos.

¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por alcohol en mascotas?

Los síntomas de la intoxicación o por alcohol en mascotas pueden aparecer en minutos o horas después de que la mascota haya ingeridosubtancias alcoholicasl. Los síntomas pueden incluir:

• Vómitos
  • Letargo
  • Debilidad
  • Dificultad para caminar
  • Convulsiones
  • Coma

¿Cuánto alcohol es seguro para las mascotas?

Ninguna cantidad de alcohol es segura para tu mascota. La cantidad que puede causar una intoxicación o envenenamiento es variable y depende del tamaño de la mascota, de la cantidad de alcohol que haya ingerido y de la respuesta de su metabolismo.

En general, se considera que una cantidad de 0,1 a 0,3 gramos de alcohol por kilogramo de peso corporal puede ser tóxica para las mascotas. Por ejemplo, un perro de 10 kilos que ingiera 100 mililitros de cerveza (aproximadamente 1/2 taza, con alrededor de 5 gramos de alcohol) podría sufrir una intoxicación o envenenamiento.

¿Qué hacer si tu mascota ha ingerido alcohol?

Si crees que tu mascota ha ingerido alcohol, es importante que la lleves al veterinario lo antes posible. El veterinario podrá realizar un tratamiento para ayudar a tu mascota a recuperarse.

El tratamiento para la intoxicación por alcohol en mascotas depende de la gravedad de la intoxicación. En algunos casos, podríamos inducir el vómito o administrar carbón activado para ayudar a eliminar el alcohol del cuerpo de la mascota. En otros casos, puede ser necesario que adminístrenos líquidos intravenosos o medicamentos para ayudar a la mascota a superar la crisis.

Cómo evitar que tu mascota ingiera alcohol

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir que tu mascota ingiera alcohol:

• Lo más obvio, NUNCA le des alcohol a tu mascota, ni siquiera en pequeñas cantidades.
  • No dejes bebidas alcohólicas abiertas en sitios dónde pueda acceder a ellas.
  • Mantén los productos que contengan alcohol fuera de su alcance, como jarabes y otros medicamentos con alcohol, perfumes, productos de limpieza, antisépticos, tortas, bombones, etc.
  • Si tienes invitados en casa, asegúrate de que sepan que no deben darlelicor a tu mascota.
  • No permitas que tu mascota beba de tu bebida o coma de tus postres con licorl.
  • Almacena el licor en un lugar seguro.

Consejos adicionales

Aquí hay algunos consejos adicionales para ayudar a mantener a tu mascota a salvo del alcohol:

• Si tu mascota está en una fiesta o evento social, vigílala de cerca para asegurarte de que no tenga acceso a bebidas de licor.
  • Si tienes un bar o licorería en casa, asegúrate de que los estantes estén bien cerrados y que tu mascota no tenga ningún tipo de acceso.
  • Si tienes una mascota que es propensa a masticar objetos, asegúrate de guardar las botellas de licor en donde no pueda alcanzarlas.

Recuerda, el alcohol es peligroso para tu mascota, no la pongas en riesgo. Tomando medidas para prevenir que tu mascota lo ingiera, puedes ayudar a proteger su salud y bienestar.

Y si crees que tu mascota ha ingerido alcohol puedes consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá. En Escazú atendemos emergencias 24 horas.

Asimismo, puedes visitarnos para consultas en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.