¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué los gatos ronronean?

¿Por qué ronronea nuestro gato? es una pregunta muy frecuente en todas las personas que tienen uno o más gatos en su hogar. En esta ocasión trataremos de aclarar algunas conjeturas y mitos sobre el ronroneo del gato.

Cuando tu gato parece un motorcito acelerado suele coincidir cuando está en tu regazo y le estas dando mimos o porque está en un lugar muy cómodo y tibio, todo es muy agradable. Pero este signo tan característico de los felinos es mucho más complejo de lo que parece.

¿Qué es el ronroneo de un gato?

Antes de continuar debemos definir lo que es el ronroneo del gato. Es una especie de ronquido característico hecho por los felinos. Es parte de su sistema de comunicación el cual varía en función del individuo (volumen y tono) y de una especie a otra.

El ronroneo es una de las vocalizaciones características más apreciadas del gato, pero todavía guarda algunos secretos sobre su sentido exacto.

¿Cómo los gatos ronronean?

Aunque el ronroneo del gato es un fenómeno ampliamente conocido, el mecanismo por el cual emiten este sonido es difícil de explicar. Esto se debe a que el gato no tiene ninguna característica anatómica que sea la responsable del ronroneo.

Hoy en día se sabe que los gatos ronronean por la contracción y relajación rítmica de los músculos de la laringe. Con su vibración, la laringe regula el paso de aire hacia las cuerdas vocales.

El resultado es un bajo y continuo sonido que el gato puede producir con la boca cerrada. Este particular sonido indica confianza, felicidad o bienestar y se produce generalmente cuando se sienten protegidos.

¿Cuándo los gatos ronronean?

Al parecer los gatos ronronean de diferentes maneras, dependiendo de la situación. Todas aquellas personas que han convivido con gatos saben diferenciar, por ejemplo, cuando su gato ronronea para pedir comida o cuando lo acaricia. El primer caso es más agudo y llama la atención, el segundo más grave y provoca relajación.

Los gatos también suelen ronronear cuando están solos, asustados, enfermos o tienen dolor. Los veterinarios reportan que un 20% de los gatos que van a consulta ronronean durante la revisión, llegando incluso a dificultar la auscultación de pulmones y corazón.

Otras veces los gatos ronronean para tranquilizarse a sí mismos o a otros. Asimismo, para expresar placer y comunicarse entre gatos o con las personas.

Adicionalmente, las gatas ronronean durante el parto para regular los dolores y para las crías recién nacidas, así encuentran a su madre y al pezón.

Beneficios del ronroneo del gato

El ronroneo, al parecer, hace que todo el cuerpo del gato vibre y estas vibraciones estimulan los músculos y apoyan el crecimiento de los huesos. También se piensa que el ronroneo libera endorfinas que reducen la percepción del dolor.

Este mecanismo de autosanación tiene el mismo efecto que el entrenamiento con vibraciones que recomiendan algunos médicos y fisioterapeutas a deportistas.

En los humanos, además del efecto tranquilizador del ronroneo, libera hormonas de la felicidad en nuestro cuerpo. Tener un gato ronroneando en tu regazo o en la cama reduce la presión sanguínea, el estrés y regula los trastornos del sueño. El ronroneo de un gato nos calma, nos agrada, es como observar las olas en la playa.

Otro hecho comprobado: el acariciar un gato ronroneando logra reducir el riesgo de un derrame cerebral o un infarto en un tercio.

Todavía se siguen investigando las razones por las que un gato ronronea, existen gatos que casi no ronronean y hay otros que ronronean demasiado. Y si bien todos los felinos ronronean, el gato en particular, es el único felino que lo hace de forma sostenida.

¿Tu gato no ronronea o lo hace demasiado? ¿Tienes alguna duda sobre la salud de tu gato? Visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.