¿Qué es la filaria en los perros?

Filaria en perros, Enfermedad Filaria, Gusano del corazón

La filaria es un parásito en forma de gusano (llamado Dirofilaria immitis) que habita en el aparato circulatorio, principalmente en el corazón, en el ventrículo derecho específicamente y puede instalarse también en los pulmones. Produce una enfermedad llamada Filariosis canina o enfermedad del gusano del corazón.

Es una enfermedad crónica y letal si no se trata a tiempo, además de ser zoonótica (se transmite al hombre).

¿Qué causa la filaria en perros?

Las filarias o gusanos del corazón se transmiten por la picadura de un mosquito. Este trabaja como vector del parásito. Al picar a un perro infectado, absorbe de la sangre las formas inmaduras del gusano del corazón llamadas microfilarias, luego al picar a otro animal inocula las microfilarias, infectándolo con el parásito.

Estas microfilarias viajan por el torrente sanguíneo, madurando a su forma adulta como filaria o gusano del corazón. Al final se ubican en el ventrículo derecho del corazón, formándose grandes ovillos de gusanos, que impiden el normal funcionamiento del mismo. Incluso los ovillos pueden ocupar todo el corazón y los pulmones, es una enfermedad crónica y letal.

Hay que agregar que al morir los gusanos adultos se van destruyendo produciendo tromboembolismos que pueden ser letales para el perro.

La Filariosis canina puede contagiarse al humano, pero ocurre muy raramente.

Síntomas de la filaria en perros

Los primeros síntomas evidentes aparecerán después de seis meses de que el perro se haya infestado con el parásito, justamente cuando las filarias son adultas y ya están instaladas en el corazón.

También dependerá de la cantidad de filarias en el órgano cardíaco, el tamaño del perro, su estado físico y si existe otra enfermedad en paralelo.

Los síntomas serían:

• Cansancio
  • Falta de predisposición a realizar una actividad física
  • Adelgazamiento
  • Tos
  • Respiración acelerada
  • Desmayos en el ejercicio

Diagnóstico de la filaria en los perros

Si la mascota presenta alguno de estos síntomas y se encuentra en una zona donde existe prevalencia de filarias, es imprescindible acudir al médico veterinario. Él podrá determinar la presencia de filarias en la sangre por varios métodos.

Estos van desde observación directa en el microscopio, existen kits que detectan la filaria en sangre y otras pruebas de laboratorio. También se pueden realizar radiografías y ecografías y así observar que tan amplia es la infestación y que daños ha provocado.

Tratamiento para los gusanos del corazón

El tratamiento debe ser administrado bajo estricto control veterinario, depende del estado del animal y del grado de infestación por la filaria.

A la hora del tratamiento hay una diferenciación entre los perros con alto riesgo de tromboembolismo y otros con bajo riesgo.

Cada grupo presenta las siguientes características:

• Bajo riesgo: son perros con baja carga parasitaria y sin más lesiones. Sintomatología leve, no se observan muchos adultos y si muchas microfilarias al examen, el perro puede mantenerse en reposo durante el tratamiento.
  • Elevado riesgo: son los perros con síntomas y alteraciones en su examen radiográfico, se observan los parásitos y existen enfermedades concomitantes.

Para eliminar las filarias adultas y las microfilarias se usan medicamentos diferentes. Además de manejar los riesgos posibles de tromboembolismo, los fármacos adulticidas (atacan específicamente a los parásitos adultos) son hepatotóxicos y nefrotóxicos. Es importante que el veterinario lleve el control del hígado y los riñones y tome las decisiones correspondientes de cómo aplicar las medicinas de acuerdo al estado del perro.

No puede existir la automedicación en el tratamiento de la Filarosis canina

¿Cómo prevenir la filaria o gusano del corazón en los perros?

En este caso se cumple el dicho es mejor prevenir que curar. Hay que tener presente que el perro se puede curar de la enfermedad, pero puede volver a enfermar, además el tratamiento de la filaria es riesgoso, por eso es muy importante la prevención.

La prevención de la enfermedad del gusano del corazón está orientada al uso de medicamentos que ataquen a las microfilarias si llegan a introducirse en el perro. Estos medicamentos se aplican mensualmente para romper el ciclo de la filaria, pueden ser inyecciones, pipetas o pastillas. El veterinario le indicará el método y dosis que le convenga a su perro.

También existen en el mercado collares y repelentes de mosquitos especiales para perros, que pueden ayudar a evitar picadas, pero no atacarán la infección si se produce. No son recomendables como único método de prevención.

Consulta con el veterinario, la Filariosis canina es una enfermedad peligrosa, de la que debemos ocuparnos. Si tienes dudas sobre la enfermedad del corazón o filaria y estás preocupado por la salud de tu perro, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.