¿Qué es la medicina de especies no convencionales?

¿Qué es la medicina de especies no convencionales?

La medicina de especies no convencionales es una especialidad dentro de la medicina veterinaria enfocada en el tratamiento y cuidado de animales exóticos o mascotas no convencionales.

Se encarga de la salud y bienestar de una amplia gama de animales no tradicionales criados y domesticados con la finalidad de acompañarnos como mascotas.

¿Cuáles son las especies no convencionales?

Aunque la definición de especies no convencionales puede variar, generalmente nos referimos a animales que no son mascotas comunes o que no son nativos de la zona.

Algunas de las especies más comunes tratadas por veterinarios especializados en medicina de especies no convencionales incluyen aves, reptiles, anfibios, pequeños mamíferos como cuilos o conejillos de indias, conejos, erizos, hurones, etc.

Los veterinarios especializados en medicina de especies no convencionales, también tratan a especies que no son consideradas mascotas, como lapas, serpientes, e incluso primates.

Es importante destacar que existe una diferencia entre animales silvestres y animales no convencionales. Los animales silvestres son aquellos que viven en su hábitat natural y no han sido domesticados. En cambio, los animales no convencionales son los que han sido criados en cautiverio, pueden ser mascotas y tienen ciertas necesidades de cuidado específicas.

¿Por qué las mascotas exóticas necesitan veterinarios especiales?

Las mascotas exóticas tienen necesidades de salud y cuidado muy diferentes a las mascotas convencionales, como los perros y los gatos.

Los animales de compañía no convencionales pueden requerir un ambiente específico, dietas especiales y cuidados sanitarios especiales para mantener su salud y bienestar.

Por ejemplo, las aves necesitan equipo y tecnología especializados, y los reptiles a menudo requieren una dieta y un ambiente específicos, para su buena salud.

Además, las mascotas exóticas con frecuencia son más propensas a enfermedades y problemas de salud específicos que no se encuentran en otras especies. De allí que se requieren habilidades especializadas y conocimientos específicos para tratarlas.

Por eso es importante confiar en un veterinario especializado en medicina de especies no convencionales. Además debe tener la educación y el equipamiento para brindar la atención adecuada.

¿Qué animales no se pueden tener como mascotas en Costa Rica?

Cada país tiene restricciones o prohibiciones sobre tener ciertas especies de animales como mascotas, diseñadas para proteger a los animales, así como también la seguridad de las personas.

En países como Costa Rica, se prohíbe tener algunos animales como mascotas debido a que amenazaría a la ecología, así como a la vida silvestre.

Entre los animales que no se pueden tener como mascotas en Costa Rica tenemos serpientes, ranas, tepezcuintles, monos, mapaches, lapas, pericos, tortugas, lagartijas, iguanas, y otros que están protegidos por la Ley de Conservación de Vida Silvestre de Costa Rica. Hay más información que puedes consultar en la web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC

En Hospital Veterinario Agromédica contamos con medicina veterinaria para especies no convencionales y tenemos experiencia en el área. Además, en Escazú atendemos emergencias 24 horas, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. También, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.