La traumatología veterinaria es la rama de la medicina veterinaria que se encarga del estudio de las lesiones del aparato locomotor.
Estas lesiones pueden ser por origen traumático, así como enfermedades adquiridas y congénitas. La traumatología veterinaria trabaja tanto para prevenirlas, como para tratarlas y rehabilitar al animal. Si no se le trata a tiempo, una mascota puede desarrollar un proceso de invalidez.
La traumatología y la ortopedia veterinaria muchas veces trabajan de la mano, con la finalidad de la estabilización primaria del paciente. La ortopedia también se encarga de evitar y/o corregir deformidades o malformaciones del sistema musculoesquelético del paciente.
¿Cuál es la diferencia entre traumatología y ortopedia veterinaria? Podemos decir que la diferencia radica en los tipos de problemas de los que se encarga cada rama de la medicina veterinaria. La ortopedia no trata las lesiones a causa de traumas, accidentes, o golpes, aunque podría tratar con las consecuencias de éstas, como desgaste, deformaciones, etc.
¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en traumatología veterinaria?
En nuestra clínica veterinaria del día a día hemos visto muchos tipos de lesiones traumatológicas en las mascotas, sin embargo, hay algunas patologías que son más frecuentes que otras, entre ellas están:
- Atropellamiento.
- Caídas (sobre todo en animales pequeños).
- Tumores óseos.
- Lesiones musculoesqueléticas.
- Malformaciones como por ejemplo displasia de cadera y subluxaciones de patelas (rodillas).
La mascota puede requerir desde tratamientos hasta cirugías, intervenciones que deben ser realizadas por médicos veterinarios especializados, expertos y equipados con los instrumentos quirúrgicos adecuados.
¿A las mascotas se les hace fisioterapia veterinaria?
La fisioterapia veterinaria es muy útil como práctica postoperatoria para que el paciente recupere su movilidad, acelerar su recuperación y regresar a una vida normal.
También se usa de manera preventiva o paliativa para asistir a pacientes con condiciones inflamatorias o enfermedades degenerativas, para ayudarles a recuperarse o mejorar su calidad de vida.
¿Por qué es importante acudir al veterinario en caso de sospecha de trauma?
Si su mascota ha presentado alguna lesión traumática, golpes accidentales o caídas, lesiones en ligamentos, articulaciones o demás tejidos, o sospecha que padece alguna condición que está afectando su movilidad, lo mejor es acudir a un médico veterinario con experiencia. De no tratarse oportunamente, la mascota podría quedar discapacitada de por vida.
Es importante que el tratamiento y los procedimientos quirúrgicos que sean aplicados, sean los adecuados al tipo de lesión y que se cumplan las indicaciones postoperatorias para una buena recuperación.
En Hospital Veterinario Agromédica tenemos los especialistas y el equipo necesario para atender a su mascota en estos casos. Además, contamos con un sistema de Radiología Digital que nos permite los estudios pre, trans y post quirúrgicos apropiados.
Asimismo, nos permite lograr el posicionamiento de implantes en tiempo real y alineación ósea, para garantizar la mejor osteosíntesis y en consecuencia la recuperación funcional y cosmética del paciente.
Hospital Veterinario Agromédica está en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.
Además, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.