Quiero una mascota para Navidad

Quiero una mascota para Navidad

Se acercan las fiestas y seguramente el retoño del hogar ya nos avisó que quiere de regalo una mascota para Navidad. Pero tener una mascota es un asunto serio, no debe ser considerado como un regalo. Si bien una mascota trae muchas alegrías, además de enseñar a los niños responsabilidad, hay que recordar que es un ser vivo con necesidades e implica adquirir obligaciones con el nuevo miembro de la familia. Aquí les vamos a dar unos consejos para que analicen bien la situación, luego no se arrepientan de su elección.

Una mascota para Navidad ¿qué debes evaluar antes de llevar una mascota a casa?

Antes de adquirir una mascota hay algunas consideraciones a evaluar y algunas preguntas que es bueno plantearse antes de escoger que es lo que más conviene. Hay muchos tipos de mascotas, desde un pez para un acuario, aves, reptiles, gatos, perros, toda una variedad para elegir, entonces ¿Cómo decidir qué hacer? Responder a estas preguntas puede ayudarte con la decisión:

¿Para qué quiero una mascota?

Una mascota puede ser para compañía, protección, compañero de juegos, hasta como ambientación. Lo mejor es tener claro para que se quiere y se podrá elegir acertadamente aquella que más nos convenga.

¿Qué espacio tengo?

Recuerda que una mascota puede ser un pequeño pez en una pecera o hasta un gran y peludo perro San Bernardo. Lo mejor es considerar el espacio disponible, pensando en el animal y sus necesidades.

¿Tengo presupuesto?

Independiente del costo de la mascota, todas requieren de alimentación adecuada, atención veterinaria y otros gastos, algunas más que otras. Hay que contar con suficiente presupuesto para esto, de no ser así es preferible no tenerla, es imperdonable que termine en la calle por no tener como cubrir sus gastos.

¿Quién cuidará de la mascota?

Seguramente cuando los hijos pidieron una mascota para Navidad, se comprometieron a atender y cuidar de sus necesidades. Pero ¿es un compromiso serio? ¿Quién se encargará de la parte desagradable como limpieza y aseo? ¿Estás dispuesto a asumir el compromiso de alimentación, limpieza y demás que requiere, cuando los chicos abandonen? ¿Dispones del tiempo necesario? Cualquier animal que lleves a casa, requerirá cuidados, algunos más que otros, analiza hasta dónde quieres o puedes llegar y decide en base a tus posibilidades reales.

Otras consideraciones antes de darle a los chicos una mascota para navidad

Una vez que respondas a las preguntas básicas sobre: para qué, espacio, presupuesto y cuidados necesarios, podrás tener un abanico de posibilidades entre las diferentes mascotas que puedes llevar a casa.

Luego estudia más en profundidad esa especie, por ejemplo, en los perros, los pequeños viven más años que las razas grandes, o hay perros que sueltan más pelo que otros. En los gatos hay razas más cariñosas que otras, o más activas que necesitarán más espacio para ejercicio. En los peces hay los que necesitan acuarios muy grandes, o controles de temperatura estrictos, mientras que hay otros de muy bajo mantenimiento. Y así con cualquier otra mascota en la que te intereses.

Busca mascotas que sean legales, que no estén en peligro de extinción, que provengan de criaderos reconocidos, que estén aprobadas por las leyes respectivas de Costa Rica y por último seamos conscientes de que nuestra mascota es un ser vivo que merece todo el cariño, amor y respeto para que viva una vida tranquila y feliz con nosotros.

Si después de analizar estas preguntas y consideraciones estás decidido a tener una mascota para Navidad puedes visitarnos en Agromédica Veterinaria, dónde podremos ayudarte y asesorarte para que consigas la ideal para ti y tu familia. También tenemos los accesorios, alimentos y medicinas que puedas necesitar para que tu nueva mascota sea feliz y tenga una larga vida.

Pueden visitarnos en: