Un nuevo gatito en casa

Un nuevo gatito en casa

Llevar un nuevo gatito a casa es una experiencia emocionante, los gatos son mascotas maravillosas y alegrarán cualquier hogar dónde vivan. Sin embargo, antes de llevar a tu nuevo minino a casa hay algunos consejos a tener en cuenta.

¿Cuándo los gatos son adultos?

Lo primero que debes decidir antes de llevar un nuevo gatito a casa, es si quieres un gato adulto o cachorro, porque, aunque sus necesidades son similares (alimentación, cobijo, seguridad, atención veterinaria), no es lo mismo traer a casa un gato adulto que un cachorro.

Un gato se considera cachorro hasta aproximadamente su primer año de vida. Durante este período esta formando su carácter y habilidades sociales. También necesitará alimentos energéticos pues consumen tres veces más energía que un gato adulto, mientras se desarrollan sus músculos y huesos.

Un gato pasa a ser adulto a partir del primer año de vida, todavía es un adulto joven y será juguetón y activo, pero sus necesidades cambian, por lo que es bueno que consultes con tu médico veterinario sobre cómo cuidarlo de acuerdo a su edad.

¿Cuándo llevar el nuevo gatito a casa?

Un gatito debería estar destetado y pasar al menos de 8 a 12 semanas de vida con su mamá antes de ser separado de ella. Su mamá le enseñará las cosas básicas de la vida gatuna, por lo que pasar este tiempo con ella es muy importante en el desarrollo del carácter del gato.

Antes de llevar al nuevo gatito a casa

Antes de llevar un nuevo gatito a casa es bueno que adecúes el espacio para él. Es importante que evites cualquier posibilidad de riesgo, plantas que puedan ser tóxicas, detergentes o venenos, artículos frágiles, etc.

Planifica en que lugar de la casa va a estar tu gatito. Lo ideal es que escojas un sitio tranquilo, dónde pueda tener la oportunidad de adaptarse con calma a su nuevo ambiente. En ese espacio, además, debe estar su cama, comedero, bebedero y bandeja de hacer sus necesidades o arenero.

Es importante que no esté todo junto. El arenero debe estar lo más lejos posible de la zona de dormir y de alimentación. También es conveniente que el comedero y el bebedero no estén muy juntos. Los gatos beben más agua cuando usan platos separados.

Asimismo, tener lugares dónde esconderse es muy importante. Los gatos cuando están estresados buscan esconderse para sentirse seguros. Así que usar cajas de cartón, bolsas de papel, camas especiales para gatos, y cualquier otro sitio seguro dónde pueda ocultarse, será muy bien recibido por el nuevo gatito.

El día que llega el nuevo gatito a casa

El día de la llegada del nuevo minino es un día emocionante y seguro que toda la familia querrá participar. Pero no es lo más conveniente. El gatito está estresado por el viaje y por la llegada a un sito desconocido, por lo tanto, lo mejor es dejarlo en la habitación o sitio escogido para que se tranquilice.

Si puedes traer algo de su vieja casa, que tenga su olor y lo colocas en su nuevo espacio, será mucho mejor.

Déjalo que se ambiente a su nuevo espacio. Una vez que descanse y se relaje, puedes intentar interactuar con él, pero no lo fuerces. Siéntate en el suelo y trata de atraerlo con comida o algún juguete, si se acerca a ti, déjalo que te examine. Si no, dale su tiempo. Un gatito nuevo, puede tardar hasta una semana en adaptarse a su nuevo hogar

Es posible que incluso no coma durante el primer día de estadía. Pero si pasa más de un día sin comer, mejor consulta con tu médico veterinario.

Verás que, si tienes un poco de paciencia, lo dejas explorar a su aire, y le das su espacio, muy pronto se habrá integrado con su nueva familia y será uno más para jugar y reír con todos.

¿Qué debe comer tu nuevo gatito?

Lo ideal es que se mantenga con la misma comida que estaba usando antes de llegar a tu casa, al menos por dos semanas. Esto es para evitar que cualquier cambio brusco de comida le cause problemas estomacales. Durante este período puedes ir disminuyendo la cantidad del alimento que estaba comiendo e irlo sustituyendo paulatinamente con el nuevo alimento que quieres darle.

Si esto no es posible porque es un gatito adoptado de la calle, entonces se cuidadoso con lo que le das de comer. Empieza con raciones pequeñas y ve como le va cayendo el alimento nuevo. Cualquier situación alarmante en este sentido, consúltala con tu veterinario.

¿Hasta cuándo los gatos toman leche?

Es una pregunta común y muchas personas piensan que es buena idea darle leche a su nuevo gatito. Los gatos toman leche sólo de su madre, ésta los destetará a partir de las cuatro semanas, cuando empezarán a tomar alimento sólido. El proceso de destete termina aproximadamente a los dos meses. No es buena idea darle a tu gatito leche de vaca, no la procesará adecuadamente. Si tu minino, por alguna razón no ha sido destetado antes de ir a casa, pregunta en el veterinario por fórmulas especiales para gatitos bebés.

Si estás en el proceso de tener un nuevo gatito en casa puedes consultarnos cualquier duda. O también puedes pasar por nuestras tiendas y comprar todo lo que necesites para una vida feliz con tu nuevo gato, desde comederos, bebederos, camas, arenero, juguetes, rascadores y más.

Visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.