Casos frecuentes de emergencias navideñas con tu mascota

Casos frecuentes de emergencias navideñas con tu mascota

Las emergencias navideñas con mascotas son frecuentes. Por eso queremos conversar un poco sobre el tema pues la información puede ayudar a prevenir algunas de estas situaciones.

En esta ocasión hablaremos sobre los casos más frecuentes, no quiere decir que no se puedan producir otras emergencias, pero estas situaciones son las que más se presentan en la época navideña.

Intoxicaciones alimenticias en mascotas

Una de las causas de consulta más frecuente en nuestro hospital en estas fechas, son las intoxicaciones alimentarias en perros y gatos. En esta época es común que nuestras mascotas coman alimentos que no deben, o que tengan acceso a comidas y chucherías que no son buenas para ellas, lo que puede causarles problemas digestivos que suelen terminar en pancreatitis.

Hablamos de esto más profundamente en nuestro artículo “Intoxicación de tu mascota en Navidad

Obstrucciones en perros y gatos por comer objetos

Las decoraciones navideñas alegran la casa en estos días, pero pueden ser un problema si no se toman las previsiones correspondientes. Muchos nuevos objetos que oler y revisar para narices curiosas, o para intentar jugar con ellas o probar para ver a que saben.

Las figuritas del Pasito son algunas de ellas, sobre si todo si son pequeñas y fáciles de tragar. También puede pasar con los adornos del arbolito, o las nuevas decoraciones que adornan las mesas. Esto no quiere decir que no se puedan colocar adornos navideños, pero lo ideal sería colocar el Pasito en un lugar en dónde su mascota no tenga acceso fácil. Igual hacer con el arbolito. Y no dejar a las mascotas cerca de los adornos y decoraciones sin supervisión.

En caso de que note que su mascota se comió alguna de las decoraciones navideñas o presente vómitos, diarrea o falta de heces, pérdida de apetito, decaimiento, dolor, o cualquier cambio en su actitud normal lo mejor es acudir al médico veterinario.

Fracturas en mascotas por atropellamiento

Aunque no se crea, las fracturas pueden ser accidentes comunes de estas fechas. Las personas están más apuradas o pueden estar algo pasadas de bebidas alcohólicas, lo que hace que sean menos cuidadosas a la hora de mover los vehículos.

También hay muchos animales que escapan por los ruidos fuertes que ocasionan los fuegos artificiales, y muchas veces terminan atropellados por esta misma razón.

Ante cualquiera de estas situaciones lo mejor es llevar a la mascota al médico veterinario quien evaluará la gravedad de la lesión y establecerá el protocolo a seguir de acuerdo a esto.

Traumatismos por fuegos artificiales

Los fuegos artificiales pueden ser intolerables para las mascotas y además de causar escapadas y posibles atropellamientos como lo comentamos antes, pueden llegar a provocar hasta fallecimiento por el miedo que producen.

Así mismo vemos perros que se aterrorizan por el ruido y se lesionan a sí mismos, sobre todo si están amarrados en algún sitio y tratan de escapar. O en su afán de ocultarse se hieren si darse cuenta.

Incluso se pueden dar casos de quemaduras por el mal uso de fuegos artificiales. En nuestro artículo “Cómo ayudar a tu perro con los fuegos artificialeshablamos más profundo sobre el tema.

Electrocuciones por morder cables

El morder cables es una actividad más frecuente en cachorros, sobre todo durante el cambio de dientes. No excluye que los adultos puedan verse tentados a esta actividad, sobre todo en el caso de las luces de navidad, que pueden llamar más su atención con esos bonitos colores e intermitencia.

Lo mejor es mantenerlos alejados de la tentación y evitar que se acerquen a los cables. Supervisa a tus mascotas cuando estén cerca de estos y desconecten los cables cuando no estén en casa.

¿Qué hacer ante las emergencias navideñas con mascotas?

Las emergencias navideñas con nuestras mascotas pueden ensombrecer las fiestas, por eso lo mejor es prevenir y estar atentos a las recomendaciones que les hemos dado. Así mismo estar alerta ante cualquier posible síntoma de una situación de emergencia.

Sin embargo, de producirse cualquier suceso que consideren un peligro para su mascota, lo mejor es acudir al veterinario, este evaluará la gravedad de la situación y tomará las medidas necesarias para resolverla.

Pueden consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.