¿Cómo ven los gatos?

¿Cómo ven los gatos?

¿Los gatos ven mejor que los humanos? Si bien tienen excelentes sentidos, mejores que los humanos, también es cierto que se enfocan de manera diferente. Por ejemplo, en el caso de la vista, esta se centra más en la percepción de movimiento que en otros aspectos. Esto los ayuda a ser los excelentes cazadores que son.

¿Los gatos ven colores?

Al igual que los perros, los gatos ven colores con menos intensidad que las personas. Similar a la vista canina, los gatos tienen menos conos y más bastones. Esto hace que tengan mejor percepción de los tonos azules y verdes. Sin embargo, a diferencia de los perros, su visión no es dicromática, ya que se cree que tienen algunos tipos de cono para percibir los verdes. Pero no en sentido humano ya que no ven rangos violeta-amarillo.

Para explicarlo de forma más simple, los gatos ven las cosas en tonos amarillos y azules con algo de verde incluido.

Estas imágenes del investigador Nickolay Lamm, en un estudio junto a investigadores de la Universidad de Penn, en Estados Unidos, nos dan una idea de cómo es la visión del gato.

Imagen Nickolay Lamm

El mayor número de bastones y la manera en que se interconectan entre sí hace que su percepción del movimiento y la luz sea mucho mejor que la humana.

¿Los gatos ven mejor en la noche?

Los gatos ven de 6 a 8 veces mejor cuando hay poca luz que los humanos. Esto es debido a la mayor cantidad de bastones que tienen. También al Tapetum lucidum, una capa detrás de la retina, que les permite mayor penetración de la luz y por ende mejor visión nocturna.

Además, el tamaño del ojo del gato le ayuda con su visión nocturna. Comparativamente el ojo es muy grande con respecto a su cabeza. Además, la pupila, cornea y retina son sensibles a la luz, por lo que mejoran su visión nocturna.

Imagen Nickolay Lamm

A que distancia ve el gato

El campo visual del gato también es mejor que el humano, mientras que las personas tienen un campo visual de 180°, los gatos abarcan unos 200°.

Pero su enfoque visual de cerca no es muy bueno. Los gatos no pueden enfocar objetos que estén a menos de 30 cm. Pero tampoco lo necesitan, para ello usan sus bigotes, que están especialmente diseñados para percibir los objetos cercanos.

Tampoco ven muy bien de lejos durante el día, ya que sus ojos se saturan de la luz, por lo que su visión diurna tiene menos enfoque y es más borrosa.

Imagen Nickolay Lamm

El tercer párpado del gato

El ojo del gato además cuenta con un tercer párpado que además de proteger el ojo lo mantiene lubricado. Esta membrana nictitante le permite parpadear menos y así puede enfocar mejor su presa siendo aún más efectivo en la cacería.

En definitiva, la visión gatuna está orientada hacia la cacería. Es un depredador nocturno, ve de noche o con poca luz mucho mejor que las personas y es capaz de captar el movimiento mucho mejor que el ojo humano. En contrapartida su visión es menos detallada y con colores mucho menos vívidos que los nuestros. 

¿Tiene dudas sobre la visión de su gato? Puede visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.