Dermatitis por hongos en las mascotas

Las dermatitis en perros y gatos suelen ser indicativo de parásitos, alergias, enfermedades subyacente o infecciones por hongos. Pueden afectar a perros y gatos, sobre todo a animales inmunosuprimidos y pueden influir seriamente en la calidad de vida de las mascotas.

Tipos de dermatitis más comunes

La dermatitis es una inflamación o irritación de la piel, que suele causar picor, inflamación y enrojecimiento. Puede cursar con úlceras, vesículas, descamación, nódulos y demás afectaciones de la piel.

Entre las dermatitis más comunes, están:

Dermatitis por hongos en perros y gatos

Las infecciones fúngicas pueden causar dermatitis en las mascotas. Los hongos más comunes en estos casos, son Microsporum canis, Malassezia pachydermatis, tiña, pioderma y en ocasiones Trichophyton mentagrophytes. También hay que destacar que enfermedades como la tiña o ring-worm por dermatophytes son zoonosis que también pueden afectar a las personas.

Las causas más frecuentes de dermatitis por hongos son:

• Animales con las defensas bajas.
  • Falta de atención en el cuidado de la piel.
  • Problemas de higiene.
  • Contacto con animales con infecciones fúngicas.
  • Ciertas razas, como aquellas que tiene arrugas en la piel son más propensas.

Entre los síntomas de que su perro pueda tener una dermatitis por hongos están:

• Caída del pelo.
  • Cambios de coloración en la piel.
  • Zonas purulentas o resecas.
  • Olor peculiar.

Dermatitis por alergia alimentaria

Algunos alimentos pueden causarle alergia a su mascota. Ciertas proteínas, algunos componentes específicos o hasta cambios en la formulación de un alimento pueden causar una reacción alérgica.

Los síntomas más comunes de dermatitis alérgicas son:

• Picor moderado a intenso.
  • Piel enrojecida.
  • Ronchas en patas, orejas y parte inferior del cuerpo.

Dermatitis por picadura de pulgas y moscas

Es más común de lo que parece y es causada por la picadura de pulgas o moscas. La saliva de la pulga puede ocasionar una fuerte reacción alérgica en los perros y gatos y la picadura de moscas causa lesiones en las puntas de las orejas de los perros.

Los síntomas de dermatitis por picadura son:

• En el caso de la picadura de moscas, produce comezón, el animal se rasca y se produce heridas que sangran.
  • En el caso de la alergia a la saliva de la pulga, además del picor, también habrá puntos enrojecidos, y posible caída del pelo en zonas localizadas.

Dermatitis húmeda

Es más común en perros de pelo abundante, aunque también puede dar en perros de menos pelo. Parásitos externos de la piel, falta de cepillado y acumulación de pelo muerto hacen proclive la aparición de este tipo de afección de la piel.

Síntomas de dermatitis húmeda:

• Lesiones dolorosas en las zonas afectadas. La mascota difunde la infección al lamerse las lesiones.

Dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una de las más comunes en perros. Es una reacción alérgica a causa de una predisposición genética. Alergia al polen, ácaros, hierba, lana, etc. Es más frecuente en perros jóvenes, pero no exclusiva.

Síntomas de dermatitis atópica:

• Piel enrojecida.
  • Pérdida de pelo y aparición de ronchas o pústulas.
  • Resequedad de la piel.
  • Descamación cutánea.
  • Piel oscurecida en la zona afectada.
  • Lamido intenso.

Dermatitis por contacto en perros y gatos

Se produce por contacto del animal con sustancias irritantes o perjudiciales para la piel, como desinfectantes, cloro, plantas tóxicas, desparasitantes, etc. Suele aparecer en zonas de la barbilla, labios, patas u otras partes sin pelo.

Entre los síntomas de dermatitis por contacto en perros y gatos están:

• Enrojecimiento y/o inflamación de la piel.
  • Picazón.
  • Engrosamiento o endurecimiento de la piel.
  • Zonas con costras o resecas.

Dermatitis seborreica

Hay diversas causas para la dermatitis seborreica, la más común es bañar excesivamente a la mascota. Esto afecta la capa de grasa natural de la piel, afectado el equilibrio natural de las glándulas sebáceas y aumentando la producción de sebo. También puede producirse por alergias, hongos o parásitos, enfermedades autoinmunes, contacto con sustancias o alimentos que causen la misma reacción.

Síntomas de dermatitis seborreica:

Dermatitis seborreica seca:

• Picazón.
  • Descamación de la piel.

Dermatitis seborreica oleosa:

• Picazón
  • La acumulación de grasa produce un olor fuerte y desagradable característico de esta patología.
  • Fuerte descamación de la piel.
  • Heridas por rascado.

Dermatitis acral por lamido

A diferencia de los otros tipos de dermatitis, esta no suele tener una causa física. Frecuentemente es causada por estrés, aburrimiento o inactividad. Aunque también puede ser por lesión o una dolencia. La mascota se lame excesivamente causándose lesiones en la piel. Es más común en perros, aunque también pueden padecerla los gatos.

¿Cómo prevenir las dermatitis en sus mascotas?

No es fácil revenir las dermatitis pues sus causas son muy variadas, sin embargo, hay algunos tips que pueden disminuir los riesgos de padecer algunas de ellas:

• Cepillar frecuentemente a la mascota para evitar el pelo muerto.
  • Mantener una higiene adecuada del pelo y piel de la mascota.
  • Revise con frecuencia la piel y el pelo de su mascota.
  • Mantener secos y limpios sus lugares de descanso.
  • Mantener resguardados productos de limpieza, pinturas, tóxicos, etc., que pueden afectar a su mascota.
  • Nunca automedique a su mascota o aplique productos antiparasitarios sin el consejo de su veterinario.
  • Tenga sus controles veterinarios, desparasitaciones y vacunas al día, una mascota con defensas bajas, será más susceptible a contraer dermatitis.

Ante cualquier síntoma de rascado excesivo, lesiones en la piel o cambio de conduta lo mejor es acudir a su médico veterinario. Si bien estas patologías no son mortales a corto plazo, si harán la vida de su mascota muy infeliz. Además, una mascota enferma, por cualquier causa, es sensible de padecer cualquier otra enfermedad más compleja que puede poner en riesgo su vida.

Para cualquier duda pueden consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.