Alergias alimentarias en perros y gatos ¿qué son y síntomas?

Alergias alimentarias en perros y gatos ¿qué son y síntomas?

Las alergias alimentarias en perros y gatos son cada vez más comunes, y pueden manifestarse de diversas maneras, causando molestias significativas a las mascotas. En este post, exploraremos el mundo de las alergias alimentarias en mascotas, desde sus síntomas y diagnóstico hasta su tratamiento y prevención.

¿Qué son las alergias alimentarias en mascotas?

Las alergias alimentarias en las mascotas son una reacción anormal del sistema inmunológico a ciertos componentes de la comida. A diferencia de las intolerancias alimentarias, que causan complicaciones que van desde molestias digestivas hasta situaciones graves de salud, las alergias alimentarias generan una respuesta inflamatoria que puede afectar la piel, el sistema digestivo e incluso el comportamiento de tu mascota.

Causas más comunes de alergias alimentarias en perros y gatos

Los culpables más comunes de las alergias alimentarias en perros y gatos suelen ser proteínas como la carne de res, pollo, cordero, cerdo, lácteos y huevos. Aunque también pueden presentarse alergias a cereales como el trigo, el maíz, arroz o la soja. En ocasiones el pescado, algunas legumbres, frutas o verduras también pueden causar alergias.

Es importante destacar que cada mascota es única, por lo que la alergia puede manifestarse a cualquier alimento y desarrollarse en cualquier etapa de su vida.

Síntomas de alergia alimentaria en mascotas

Los síntomas de las alergias alimentarias en mascotas pueden ser muy variados, pero algunos de los más comunes incluyen:

  • Problemas de piel: picazón intensa, enrojecimiento, inflamación, lamido excesivo, costras, pérdida de pelo, dermatitis e infecciones cutáneas recurrentes.
  • Problemas digestivos: diarrea, vómitos, gases, heces blandas o con sangre, pérdida de apetito.
  • Otros síntomas: otitis, conjuntivitis, letargo y, en algunos casos, incluso comportamientos agresivos.
  • Síntomas respiratorios en casos menos comunes.

Diagnóstico de la alergia alimentaria en perros y gatos

Diagnosticar una alergia alimentaria en las mascotas puede ser un proceso complejo, ya que requiere que descartemos otras posibles causas de los síntomas, como parásitos, infecciones o alergias ambientales. También requiere la colaboración entre el tutor y el médico veterinario.

Las pruebas diagnósticas más comunes incluyen:

  • Examen físico: Lo primero que debe hacer tu veterinario, y es lo que nosotros hacemos, es un examen físico completo, revisaremos el historial médico de tu mascota y en base a lo que encontramos se recomiendan las acciones a seguir.
  • Pruebas disponibles: análisis de sangre, pruebas serológicas y cutáneas que pueden identificar los alérgenos específicos a los que la mascota es sensible.
  • Eliminación de la dieta: esta prueba consiste en eliminar del alimento de la mascota los ingredientes potencialmente alergénicos y reemplazarlos por una dieta hipoalergénica. Si los síntomas mejoran, se confirma la alergia alimentaria. Se puede ir introduciendo paulatinamente diferentes alimentos y observar las reacciones. Si se produce una respuesta alergénica se elimina de inmediato.

Tratamiento de la alergia alimentaria en mascotas

El tratamiento principal para las alergias alimentarias en perros y gatos consiste en eliminar el alérgeno de la dieta. Lo que implica cambiar a una dieta hipoalergénica, la cual está diseñada para ser lo más baja posible en alérgenos potenciales.

Esto se puede lograr utilizando dietas hipoalergénicas comerciales o preparando una dieta casera bajo supervisión veterinaria.

Dependiendo del caso, podemos utilizar medicamentos para controlar los síntomas, como antihistamínicos, corticosteroides o medicamentos para la piel.

¿Se puede prevenir la alergia alimentaria en perros y gatos?

Si bien no existe una forma segura de prevenir las alergias alimentarias en mascotas, hay algunas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo, como:

  • Introducir nuevos alimentos en la dieta de forma gradual y bajo supervisión. Si notas cualquier reacción suspéndelo de inmediato.
  • Alimentar a tu mascota con una dieta de alta calidad y adecuada a su edad y raza.
  • Evitar las sobras de la mesa, esta recomendación no es solo para evitar las alergias alimentarias, las sobras no son buenas para la salud general de tu mascota.
  • Evitar los alimentos procesados y con alto contenido de alérgenos comunes.
  • Mantener una buena higiene en los comederos y bebederos.

Y si notas que tu perro o gato presenta cualquiera de los síntomas que describimos más arriba, acude a tu veterinario antes de que se presente alguna complicación. Mientras mas pronto se traten las alergias alimentarias, tu mascota podrá vivir una vida sana y feliz.

Las alergias alimentarias en mascotas pueden ser una condición frustrante, pero con un diagnóstico y tratamiento adecuados puede resolverse y controlarse.

No dudes en contactarnos en el Hospital Veterinario Agromédica en Escazú para programar una consulta y discutir tus opciones. En Escazú también atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá.

También, puedes visitarnos para consultas en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.