Día Mundial de la Rabia 28 de septiembre

Todos los años se celebra el Día Mundial de la Rabia con el objeto de concientizar a la población de la importancia de la lucha contra esta enfermedad mortal. También tiene la finalidad de educar a las personas sobre sus riesgos, mejorar la prevención y en definitiva eliminar la transmisión de la Rabia canina, principal causa del contagio humano.

Se celebra el 28 de septiembre en conmemoración al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur quien desarrollo la primera vacuna contra La Rabia.

¿Qué tan peligrosa es la Rabia?

La Rabia es una enfermedad mortal, pero muy fácilmente prevenible. Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central que ocasiona encefalitis aguda. Se transmite a través de la mordedura de un animal infectado o del contacto con las secreciones de su saliva a través de heridas en la piel. Es casi siempre fatal una vez que han aparecido los síntomas. De allí la urgencia de tratar inmediatamente cualquier caso de mordida de un animal.

La Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, señalan que la Rabia mata a 55.000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos.

¿Cómo prevenir la Rabia?

Prevenir la Rabia es una de las cosas más fáciles de hacer. Solo tienes que vacunar a tu mascota a tiempo y mantener el calendario de vacunaciones con la periodicidad que se necesita.

Si bien se considera que los perros son los mayores transmisores de la Rabia hacia los humanos, lo cierto es que lo mejor es vacunar a todas tus mascotas en casa, ya que cualquier mamífero puede padecerla.

¿Puede mi perro contagiarse de Rabia si siempre está en casa?

Claro que puede, te daremos varios escenarios hipotéticos. Vives en una casa con cerca, tu perro nunca sale, pero asoma la nariz por la reja. Pasa otro perro por allí, que está contaminado con Rabia, muerde a tu mascota a través de la reja, y listo. Tu perro contrae la enfermedad sin salir de casa. O tienes un vecino que viene de visita con su mascota (que no sabe que está enferma), su perro se pelea con el tuyo y al morderlo lo contagia. O tu gato sale a la calle de paseo y se consigue con otro gato, se pelea y en la misma se contagia de Rabia.

Hay muchos escenarios en los que tu mascota pueda entrar en contacto con un animal contagiado, estos son solo algunos ejemplos. Pero no hay que alarmarse ni estresarse, con SOLAMENTE VACUNAR A TU MASCOTA EVITAS LA RABIA. Todos estos posibles escenarios quedan descartados si vacunas a tu mascota. Es muy simple.

¿A qué edad se coloca la vacuna de la Rabia?

La vacuna de la Rabia se puede colocar a partir de los 4 meses de edad, tanto en perros como en gatos y se debe revacunar todos los años. Pero el médico veterinario debe ser el que, previa evaluación, decida cuándo vacunar a tu mascota. Una vacuna aplicada correctamente es 100% efectiva contra la Rabia.

¿No sabes cuándo vacunar contra la Rabia a tu perro o gato?

Llévalo a consulta con tu médico veterinario, él te dirá si tu perro o gato puede ser vacunado en ese momento o tienes que esperar. No vacunes nunca a tu mascota sin la consulta de un veterinario, si vacunas contra la Rabia a un animal enfermo o con las defensas bajas puede ser totalmente contraproducente, llegando hasta a poner en riesgo la vida del animal. De allí la importancia de visitar el veterinario antes de vacunar.

Además, las vacunas necesitan ciertas condiciones de almacenamiento y manejo para conservar sus propiedades. Si no mantienen la cadena de frío necesaria se dañarán.

Si tienes alguna duda puedes consultar con nuestros veterinarios, estamos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.