Emergencias más temibles en mascotas

Emergencias más temibles en mascotas

Las emergencias en mascotas pueden ser muy variadas, sin embargo, hay algunas que son más peligrosas que otras y para las que hay que estar prevenido y saber cómo actuar. Estos accidentes o eventos inesperados para los que no estamos preparados, pueden ser muy graves y aunque esperamos que nunca necesite ninguno de estos consejos, es mejor tenerlos a mano por si acaso.

Arrollamiento o una caída

Los arrollamientos o caídas están entre las emergencias más comunes en las mascotas. ¿Qué hacer ante alguna de estas emergencias en su mascota?

  • Mantenerse calmado, hablar con calma y en tono bajo, una persona debe coordinar el plan de acción. Las voces destempladas y los gritos asustarán a su mascota.
  • Cubrir las heridas con un paño limpio y húmedo (si las hubiera) y no quitárselo, aunque se empape de sangre.
  • Llevar la mascota al médico veterinario de inmediato, sobre una tabla fuerte o una manta fuerte a modo de camilla, mantenerla abrigada.

Respirando mal

Si usted se percata de repente que su mascota no está respirando como debiera, lo mejor es llevarla al veterinario lo más rápidamente posible. Puede haber muchas causas para este tipo de emergencia en su mascota. Por ejemplo, envenenamiento, obstrucción, etc.

Antes de salir para el veterinario puede quitar o aflojar lo que lleve encima, ya sea pechera, collar o ropa. No la cubra o arrope para que pueda respirar. Si es un gato, lo mejor es tratar de llevarlo en una caja o kennel, estará más calmado. Recuerde hablar calmado y sin movimientos bruscos que pueden asustar a su mascota y complicar el cuadro.

Su mascota ingirió veneno

Hay muchas sustancias y/o plantas que pueden envenenar a su mascota. También medicinas que toma por accidente o automedicadas por sus propios dueños. Estas emergencias en mascotas son muy comunes.

Si usted cree que su mascota ingirió veneno o alguna sustancia tóxica lo mejor es:

  • Lavarle la boca con mucha agua fresca e inmediatamente acudir al médico veterinario.
  • No inducir el vómito a menos que lo indique el veterinario.
  • No darle leche, ni aceite.
  • Si es posible lleve el veneno o sustancia que cree que ingirió o informe al veterinario lo más que pueda sobre la substancia.

Su mascota tiene convulsiones

Las convulsiones pueden tener muchas causas, si su mascota presenta convulsiones, tómela y sujétela contra usted para que no se haga daño. Háblele con suavidad y calma. Al parar la convulsión llévela al médico veterinario inmediatamente.

La mascota está sangrando mucho

Tanto si es el caso de una herida, o está sangrando por alguna parte y no puede ver de dónde, lo mejor es colocar un paño limpio sobre la herida o alrededor del sitio de sangrado. Déjelo en esa posición, aunque se empape de sangre, hasta llegar al veterinario.

Posibilidad de una fractura con exposición del hueso

En el caso de su mascota presente una fractura expuesta o alguna herida dónde se pueda ver el hueso, la mejor acción es tapar la zona con un paño limpio, húmedo y llevarla inmediatamente al médico veterinario. Preferiblemente sobre una tabla o una manta a modo de camilla.

Acciones comunes ante las emergencias en mascotas

En cualquiera de los casos anteriores y ante cualquiera de las emergencias en mascotas que se pueda presentar lo más importante es tratar de conservar la calma. Una persona calmada toma mejores decisiones, además su mascota podrá sentir que usted está en control y eso la ayudará con la situación de estrés o posible shock que pueda estar presentando.

Mantenga el número de emergencia de su médico veterinario en un lugar visible, por si necesita contactarlo con rapidez. Por ejemplo, nuestro número de emergencias 24 horas es……. Puede colocarlo en su refri o cajón de emergencias y llamarnos si le hace falta.

Acuda al médico veterinario, tanto si logra poner en control la situación, como si no. Solamente el veterinario está en capacidad de verificar el estado de salud de su mascota y si la emergencia ya pasó. No deje la salud de su mascota al azar.

Si tiene dudas o preguntas, en nuestro Hospital Veterinario Agromédica podemos asistirle. Además, estamos capacitados para atender las emergencias que puedan presentársele a sus mascotas y responder cualquier consulta con respecto a las mismas. Puede consultarnos en Agromédica Veterinaria, estamos en:

Hospital en Escazú: Para llamar, 2289-4101. Para llegar, haz clic acá.

San Rafael de Alajuela: Para llamar, 2101-9191. Para llegar, haz clic acá.