Endoscopia veterinaria

La endoscopia veterinaria es un método de diagnóstico y terapéutico de mínima invasión. Nos permite ver y trabajar dentro de las cavidades del organismo de las mascotas y animales, entrando por los lúmenes naturales (orificios naturales del cuerpo).

Este estudio se realiza mediante un instrumento óptico llamado endoscopio. Gracias a él, se pueden hacer estudios con fines diagnósticos y/o terapéuticos. Además, pueden utilizarse instrumentos quirúrgicos a través del endoscopio o a través de pequeñas incisiones adicionales.

La endoscopia veterinaria permite reducir los dolores del paciente, acortar la convalecencia y disminuir las posibles complicaciones. En muchos casos la mascota regresa a su hogar el mismo día de la intervención.

Ventajas de la endoscopia veterinaria

• Menos dolores.
  • Extraordinaria visualización de los órganos internos.
  • Menos tasa de complicaciones.
  • Rápida recuperación.
  • Acceso a áreas corporales de muy difícil aproximación con otros métodos.

Para realizar la evaluación endoscópica es necesario anestesiar al paciente.

Procedimientos que se pueden hacer con la endoscopia veterinaria

Entre los procedimientos que se pueden realizar usando el endoscopio tenemos:

Usos de la endoscopia veterinaria en el sistema respiratorio:

• Rinoscopia: exploración de la cavidad nasal y extracción de cualquier objeto extraño en la cavidad nasal.
  • Laringoscopia: exploración para saber estado de la laringe y realizar cirugías en la laringe.
  • Traqueo broncoscopia: es la endoscopia de la tráquea, bronquios y pulmones, para detectar alteraciones, recolectar muestras de secreciones, buscar y extraer cuerpos extraños, así como biopsias de tumores.
  • Toracoscopia: evaluación de la cavidad torácica para diagnosticar masas pulmonares, derrames de líquido pleural, extracción de líquidos y biopsias.

Usos de la endoscopia veterinaria en el sistema digestivo:

• Gastroduodenoscopia: es la endoscopia del tracto gastrointestinal se usa en muchas alteraciones del aparato digestivo, principalmente en la extracción de biopsias o cuerpos extraños que obstruyen el paso a través del órgano digestivo.
  • Colonoscopia: evaluación del colon, extirpar pequeñas lesiones y remover cuerpos extraños alojados en el colon.
  • Laparoscopia: es la endoscopia de la cavidad abdominal y sirve para diagnosticar lesiones en hígado, páncreas y riñones. También se pueden realizar biopsias y pequeñas cirugías como algunas hernias inguinales o castración laparoscópica en hembras, extirpación de vesícula biliar, etc.

Usos de la endoscopia veterinaria en el tracto reproductivo:

• Vaginoscopia: se realiza en la vagina en caso de hemorragias, también por sospecha de cuerpos extraños, además de inseminación artificial.

Tracto urinario:

• Se realiza a través de la uretra para biopsias, tumores, obstrucciones, etc.

Y por último la otoscopia para evaluación del oído.

También está la artroscopia que es la endoscopia de las articulaciones, para diagnóstico de problemas articulares y pequeñas cirugías no invasivas.

Gracias a la endoscopia en la medicina veterinaria se avanza cada día más en los tratamientos no invasivos, resolviendo problemas complejos con métodos que generan pocas complicaciones y menos dolor al paciente.

Nosotros en el Hospital Veterinario Agromédica en Escazú contamos con médicos veterinarios y con el equipo de endoscopia veterinario para atender las situaciones médicas que lo requieran. Visítanos o llama a 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.