Giardia: ¡Un enemigo invisible que puede afectar a tu perro o gato!

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la giardiasis, una enfermedad intestinal causada por un parásito microscópico llamado giardia.

Este pequeño organismo vive en el intestino delgado, donde se alimenta de los nutrientes que nuestras mascotas necesitan para estar sanas.

¿Cómo se contagia?

Como comentamos las giardias viven en el intestino, al reproducirse forman quistes que luego se excretan por las heces y terminan en el ambiente, contaminando el agua y suelo. Cuando tu mascota entra en contacto, también se infecta. ¿Cómo sucede esto?:

• Cuando tu mascota bebe agua o lame superficies contaminadas con heces.
  • Si come pasto o tierra donde haya heces de animales infectados.
  • Al compartir comederos o bebederos con un animal infectado.

Los quistes de giardia pueden sobrevivir durante meses en el ambiente, por lo que es importante tener cuidado con los lugares donde nuestras mascotas comen, beben y juegan.

¿Cómo saber si mi perro o gato tiene giardia?

No todos los animales que se contagian presentan síntomas. Sin embargo, los más comunes son:

• Diarrea: Puede ser de leve a grave, y puede ser acuosa, pastosa, con mal olor o con sangre.
  • Pérdida de peso.
  • Vómitos.
  • Letargo, cansancio o apatía.
  • Falta de apetito.
  • Distensión abdominal.

¿Qué hacer si mi perro o gato tiene giardia?

Si sospechas que tu mascota tiene giardiasis, es importante llevarla al veterinario para que le haga un examen físico y confirme el diagnóstico. El tratamiento para la giardiasis generalmente consiste en un ciclo de medicamentos antiparasitarios específicos y tratamiento para aliviar los síntomas.

¿Cuánto tiempo dura la giardiasis en perros y gatos?

La duración de la enfermedad varía de un animal a otro. Algunos pacientes se recuperan en unos pocos días o semanas. Sin embargo, en otros casos, puede persistir durante meses si no se trata.

¿Cómo eliminar la giardia de mi casa?

Es importante limpiar y desinfectar a fondo tu casa para eliminar los quistes de giardia. Esto incluye:

• Lavar con agua caliente y jabón todos los objetos que tu mascota haya tocado, como juguetes, comederos y bebederos.
  • Limpiar y desinfectar las áreas donde tu perro o gato come, duerme y hace sus necesidades.
  • Aspirar y limpiar con vapor las alfombras y muebles tapizados.

¿Cómo prevenir la giardiasis en mi perro o gato?

La mejor forma de prevenir la giardiasis es desparasitar a tu perro y desparasitar a tu gato de forma regular. Como veterinarios podemos asesorarte en el calendario de desparasitación adecuado para tu mascota.

Adicionalmente puedes tomar medidas como:

• Evitar que tu mascota beba agua de fuentes no confiables, como agua de charcos, ríos o lagos.
  • Evitar que tu mascota comparta cuencos con otras mascotas.
  • Recoger las heces de tu mascota inmediatamente para evitar la contaminación del medio ambiente.

¿Existen remedios caseros para la giardiasis en perros y gatos?

Hemos leído sobre algunas recomendaciones como dar ajo, semillas de papaya o aceite de coco para desparasitar a los perros y gatos.

Desaconsejamos fuertemente el uso de estos “remedios naturales” pues por un lado no se ha demostrado su eficacia y por otro es imposible medir los efectos secundarios que podrían sufrir las mascotas.

Por ejemplo, las semillas de papaya no son fáciles de digerir y pueden causar obstrucciones, incluso pueden ser tóxicas ya que tienen pequeñas cantidades de cianuro, así que la cantidad y tiempo de consumo es un factor importante.

En cuanto al ajo, este contiene alicina, que puede causar daños en los glóbulos rojos de la sangre de las mascotas. La cantidad que puede ser tóxica para un perro o gato depende de su tamaño y peso, una equivocación puede ser potencialmente mortal.

Y con respecto al consumo de aceite de coco, si su perro o gato sufre de diabetes no debe consumirlo, porque se transforma en cuerpos cetónicos y podría empeorar su estado. Además, se ha demostrado que los perros que ingieren aceite de coco de forma frecuente tienen un aumento de la grasa corporal y en los perros de trabajo les puede disminuir el olfato.

Nunca le des remedios o medicinas a tu mascota sin prescripción veterinaria. Muchos de estos “remedios milagrosos” pueden interactuar de manera equivocada con la condición actual de tu mascota o con la medicación que esté tomando. Lo que le sirvió a tu vecino puede ser fatal para tu mascota, consulta siempre con un veterinario para obtener el tratamiento adecuado.

¿Cómo puedo cuidar a mi perro o gato con giardiasis?

Además de seguir el tratamiento veterinario, puedes ayudar a tu mascota a sentirse mejor con las siguientes medidas:

• Ofrécele una dieta blanda y fácil de digerir.
  • Mantenlo hidratado con agua fresca y limpia.
  • Evita que haga ejercicio intenso.
  • Evita el estrés dándole un ambiente tranquilo y cómodo.

La giardiasis no es una enfermedad grave, pero puede llegar a serlo si no se trata a tiempo. Si tienes dudas o crees que tu mascota puede estar infectada, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario Agromédica en Escazú dónde podremos darte la orientación que necesites. En Escazú también atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá.

Asimismo, puedes visitarnos para consultas en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.