La importancia de la ecografía en la Medicina Veterinaria

La importancia de la ecografía en la Medicina Veterinaria

La ecografía es una herramienta diagnóstica cada vez más utilizada en medicina veterinaria. La exploración es rápida y no invasiva y nos informa sobre la amplitud de las lesiones y de la localización de éstas.

Bases del estudio ecográfico

En la sonda o transductor del ecógrafo se produce una onda ultrasónica que es capaz de atravesar los tejidos los cuales responden rebotando estas ondas y haciendo que el ecógrafo las transforme en imágenes en una pantalla. Dichas imágenes serán interpretadas eficientemente por el médico veterinario entrenado para ello.

La ecografía como herramienta de diagnóstico certero en Medicina Veterinaria

La ecografía en la medicina veterinaria ha ido en aumento en las últimas décadas como método de diagnóstico no invasivo de un gran número de enfermedades y lesiones de las mascotas. Los veterinarios han tenido las ventajas que ofrece la ecografía, al mejorar el desempeño profesional y disminuir el tiempo de respuesta en problemas que se presentan en las emergencias.

Muchos de los casos que se presentan en la consulta, se relacionan con problemas de la cavidad abdominal, con síntomas como vómito, diarrea, dolor a la palpación o aumento de volumen en la zona. Estos síntomas podrían estar ligados a patologías de las vías digestivas u órganos como hígado o páncreas, entre otros. De allí que el uso de la ecografía sea tan importante. Nos permite determinar las posibles causas que podrían ser inflamatorios, tumorales u obstructivos. Esto permite al veterinario la posibilidad de administrar un tratamiento adecuado para la mascota.

Otra muestra de la importancia de la ecografía es en el diagnóstico de la gestación. Además de determinar la existencia de la preñez, nos permite ver el estado de la salud de los fetos y si son viables.

También se pueden determinar problemas cardíacos a cualquier edad, problemas de la vejiga y también del aparato reproductor.

Ecografía Veterinaria en Costa Rica

Los médicos veterinarios utilizan cada vez más la ecografía y se especializan en ella, para brindar un mejor servicio clínico a las mascotas, por lo que a nivel mundial la mayoría de las clínicas y consultorios veterinarios, posee equipos de ultrasonido como herramienta fundamental y Costa Rica no escapa de esta realidad.

En Agromédica Veterinaria contamos con tecnología de punta en ecografía, inclusive ecografía en color 3D, que nos permite la evaluación en tiempo real de las estructuras abdominales y corazón, descartar masas, cálculos, sistema gastrointestinal, diagnostico de preñez y muchas otras condiciones.

Puedes visitarnos, estamos en: