La ceniza volcánica y la enfermedad respiratoria en perros y gatos

¿Son las cenizas volcánicas un riesgo para la salud de perros y gatos? La ceniza volcánica afecta a la salud humana y también a la de las mascotas, pudiendo causar enfermedad respiratoria y otros padecimientos que podrían ser graves.

¿Por qué en verano la ceniza volcánica es un riesgo para su mascota?

En verano tenemos mucho más viento y eso facilita que la ceniza volcánica llegue más lejos, pudiendo invadir muchos de los espacios de nuestros hogares.

Además, si añadimos la combinación de posibles gases tóxicos a las cenizas, podemos sumar más posibles complicaciones a la salud de las mascotas.

En cualquiera de los casos se pueden generar situaciones que provoquen daños oculares, irritación en la piel y daños pulmonares a las mascotas.

¿Qué pasa si su perro o gato respira ceniza volcánica?

Si su perro o gato respira cenizas volcánicas puede verse afectado en varios niveles, dependiendo de su cuadro general de salud. ¿Cómo afecta la ceniza volcánica a las mascotas?

Los perros o gatos sanos pueden sufrir irritación o inflamación en la nariz o laringe por las partículas que quedan retenidas cuando aspiran. Si las partículas llegan a los pulmones, generan factores irritantes que pueden causar infecciones, neumonías, u otras complicaciones respiratorias.

En el caso de perros o gatos con patologías previas o enfermedades respiratorias crónicas que contemplen alteraciones bronco pulmonares (Distemper, bronquitis, asma, etc.) pueden verse complicaciones severas y alteraciones importantes de la función respiratoria, que incluso pueden comprometer su vida.

Si observa que su perro o gato, tose, tiene secreción nasal, estornuda o tiene dificultad respiratoria, acuda al médico veterinario para que evalúe la situación.

¿Qué otros riesgos implican para la salud de su mascota la exposición a la ceniza volcánica?

Además de posibles afectaciones para el sistema respiratorio de su mascota, también pueden presentarse otros problemas.

Entre ellos, problemas de piel, al entrar ésta en contacto con las partículas irritantes de la ceniza. No solo el pelo del manto, también almohadillas de las patas, nariz, y cualquier otra zona de la piel en contacto con la ceniza. Más aún si la mascota sufre de algún padecimiento crónico como dermatitis, etc.

Los ojos pueden sufrir irritación y daño en las corneas y conjuntiva por abrasión. Es frecuente la aparición de conjuntivitis en perros y gatos expuestos a las cenizas en estas zonas.

Adicionalmente pueden darse casos de ingesta de ceniza volcánica por perros y gatos, que la pueden tragar tomando agua contaminada con ella. Bien en platos de comida expuestos a las cenizas, o incluso al limpiarse a sí mismos con la lengua. En estos casos su mascota puede presentar vómito y diarrea o incluso exponerse a sufrir gastroenteritis aguda.

¿Cómo proteger a su mascota de la ceniza volcánica?

La mejor forma de proteger a su perro o gato de los riesgos de la ceniza volcánica, es trasladarlos dentro del hogar, durante la contingencia, ya que lo recomendable es exponerlos lo menos posible a la ceniza volcánica. Si esto no es factible, trate de mantener su hábitat lo más limpio posible y libre de cenizas.

Es importante lavar con mucha frecuencia los platos de agua y comida. Así como mantener protegidas las fuentes de agua y alimento de su mascota.

Si la mascota sale de paseo o al jardín, cepíllela en seco antes de entrar, así como lavarle las patas con agua (sin jabón), para eliminar cualquier posible rastro de cenizas de su pelo y almohadillas. Asimismo, su mascota podría usar una camiseta de algodón o poncho que le proteja la piel durante el paseo. Además, debe evitar que la mascota olfatee el suelo o lama superficies durante la salida, que podrían estar contaminadas de ceniza.

También se recomienda limpiar suavemente los ojos, nariz y oídos con toallitas húmedas para eliminar la ceniza de esas áreas. No use productos desinfectantes.

Si cree que su perro o gato está afectado por las cenizas, lo mejor es acudir al médico veterinario. La atención a tiempo puede evitar complicaciones. Puede consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.