La importancia de desparasitar a tu gato

importancia de desparasitar a tu gato

Está comprobado que hay parásitos que afectan a los animales y a los humanos, en esta ocasión hablaremos de la importancia de desparásitar a tu gato, es una regla inviolable para el bienestar de nuestra mascota y nuestro hogar.

¿Es necesario desparasitar un gato? Es una pregunta frecuente cuando llega un gato a casa. La respuesta es un rotundo si, para que tenga una vida más tranquila y saludable lo mejor es desparasitarlo.

La importancia de desparasitar a tu gato estriba en ayudarle a que esté más protegido contra agentes externos que puedan vivir en él, sea en su piel o aparato digestivo. Desgraciadamente, un gato puede sufrir de parásitos durante mucho tiempo sin mostrar ningún signo de su presencia en un largo plazo hasta que el problema se hace visible. Por eso la prevención es esencial.

Aunque nuestro felino no salga de casa siempre puede obtener parásitos de otras fuentes, los traemos nosotros o por la presencia de otro animal.

¿Qué son los parásitos del gato?

Los parásitos son organismos que se alimentan de la sangre y nutrientes del gato. Incluso algunos pueden afectar a las personas: la llamada zoonosis puede ser muy grave para todos los miembros de la familia.

Nos enfrentamos básicamente a dos tipos de parásitos:

• Los externos como pulgas, garrapatas, ácaros(sarna), mosquitos o piojos.
  • Los internos entre los que destacan los intestinales, también están los del corazón y pulmones, las giardias y coccidias.

Los parásitos externos son los que viven encima del animal, piel, orejas, pelo. Además de producir prurito pueden transmitir otras enfermedades como micoplasmosis y parásitos internos como las tenias o gusanos planos. Los parásitos se pueden ver a simple vista o sus lesiones en la piel, se recomienda acudir a la consulta veterinaria para determinar el tratamiento específico.

Existe un tema aparte con los parásitos de gatos que es la toxoplasmosis. Este es un parásito interno que afecta a los animales de sangre caliente y puede afectar a los humanos. Las personas pueden contaminarse con toxoplasmosis por consumir alimentos contaminados con el parásito o por mala manipulación de los desechos de los gatos.

Los huevos del parásito son infecciosos por 24 horas, si eliminamos con regularidad las heces de los gatos, usamos guantes al hacerlo y nos lavamos las manos, no ocurrirá ningún tipo de infección por vía felina. Siempre queda la opción del contaminarse por el consumo de alimentos infectados por el parásito, para evitarlo hay que lavar bien los alimentos y cocinarlos adecuadamente.

¿Cuándo desparasitar un gato?

Justamente cuando llegue a nuestras manos debemos llevarlo a consulta para una evaluación y así el veterinario determine que desparasitante usar, frecuencia del uso y como usarlos de forma curativa o preventiva.

También dependerá de la edad del gato, si es cachorro, adulto o viejo, el veterinario recomendará lo mejor para cada caso.

Hay que estar pendiente con los siguientes síntomas: vómitos, diarrea, cansancio anormal, pocas ganas de comer y de moverse, en esos casos acudir rápidamente a la consulta veterinaria.

Antiparasitarios internos para gatos

Para luchar contra parásitos internos de los gatos, tenemos pastillas, líquidos administrados de forma oral y los inyectables. Escoger cuál sería el adecuado dependerá del tipo de parásito y la edad del gato y serán recomendados por el veterinario.

No obstante, las medidas preventivas son esenciales para desparasitar un gato, como por ejemplo llevar un correcto plan de desparasitación, que puede evitar las consecuencias de los contagios.

Antiparasitarios externos para gatos

Entre los antiparasitarios externos tenemos: pipetas de administración mensual, collares antiparasitarios, sprays, jabones y champús, pastillas de administración oral. Pueden usarse de manera curativa y preventiva. Todo esto debe ser administrado bajo supervisión del veterinario.

Finalmente, si observas alguna reacción a algunos de estos desparasitantes, acudir al veterinario. Trata de no usar productos para perros en los gatos, pueden producir daños graves.

Si tienes dudas sobre cuando desparasitar a tu gato, o cómo hacerlo puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Nuestros médicos veterinarios podrán ayudarte con información, lo mejor es acudir a consulta para evaluar la situación y poder saber qué es lo que más le conviene a tu gato.