Madres más geniales del mundo animal

Madres más geniales del mundo animal

En Costa Rica, agosto es el mes de las madres y para conmemorar la fecha quisimos conversar sobre las madres más geniales del mundo animal.

Las madres del reino animal pueden ser geniales, asombrosas, crueles o indiferentes, la naturaleza sigue sus propias reglas y dicta las pautas para cada especie. Hay buenas madres, aunque también las hay que se comen a sus hijos, podemos encontrar de todo, pues en la naturaleza no todo es blanco y negro.

¿Cuáles son las mejores madres del mundo animal?

Vamos a comentar una lista de las que se consideran las 7 mejores madres del mundo animal:

El pulpo sacrifica su vida por sus crías

La mamá pulpo es sin duda de las más sacrificadas. Una vez que pone los huevos, se queda con ellos durante todo el período de incubación, que abarca unos 40 días. Esto es porque sus huevos son muy codiciados como alimento por otras especies. La mamá pulpo se quedará con los huevos, oxigenándolos periódicamente y protegiéndolos y no se alimentará durante todo ese tiempo.

Su cuerpo se consumirá a si mismo y finalmente cuando los huevos eclosionan, la mayoría de ellas mueren por inanición.

Elefante con los bebés más grandes

El embarazo del elefante es el más largo entre los mamíferos. Alcanza los 22-24 meses, luego de los cuáles dará a luz una cría cuyo peso promedio es de 90 kilos. No es solamente que la mamá elefante cargue a su bebé por aproximadamente dos años en su vientre, después de nacer la cría, nace ciega y necesita ser cuidada por su madre y por el resto de las hembras de la manada, hasta que sus ojos se desarrollen completamente.

Además, el bebé elefante se alimentará solo de leche materna durante 6 meses, hasta que aprenda a usar su trompa para alimentarse, pero puede seguir mamando hasta los 5 años.

Orangután la más paciente

Son consideradas como las madres mas pacientes del mundo animal. Mantienen a sus crías con ellas entre 6 a 7 años y durante los primeros 2 años son totalmente dependientes de sus madres para la sobrevivencia. Caso único entre las especies de mamíferos a excepción de la humana. Solo volverán a dar a luz al cabo de 8 años, cuando sus crías estén listas para el mundo.

La mamá orangután además de alimentar y enseñar a su bebé, hace un nido diferente cada noche en la copa de un árbol. Podría llegar a hacer entre 15.000 y 30.000 nidos durante su vida, para la protección de sus crías.

Elefante marino, pierden su peso por sus hijos

Las mamás elefantes marinos son campeonas de la alimentación de sus bebés, al igual que las mamás osos polares.

Ellas se alimentarán mucho antes del parto, para poder alimentar a sus hijos luego del nacimiento. Los bebés elefantes marinos, nacen luego de un embarazo de 11 meses, con un peso promedio de 35 kg. Pero para sobrevivir deben engordar unos 5 kg diarios durante el primer mes. Es así como la madre se dedica exhaustivamente a darle de mamar a su bebé, sin alimentarse ella misma, llegando a perder hasta 190 kg de peso en ese período.

Osos polares, ayuno de 4 meses para cuidar a sus oseznos

La madre osa polar es otra que también pasa hambre para alimentar a sus crías. Antes del parto, se alimentará en exceso, aumentando unos 200 kg de peso aproximadamente, para poder cuidar de sus crías apropiadamente después del nacimiento.

Los oseznos nacen con una piel muy delicada y fina y no sobrevivirían sin el calor que les aporta su madre. Así que durante 4 meses la mamá se quedará con ellos, los alimentará, sin salir de la guarida, ni alimentarse ella misma, hasta que sus bebés tengan el pelaje suficiente para salir con su madre a cazar.

Las orcas, las mejores abuelas

Y como las abuelas son madres, dos veces, no podíamos dejarlas por fuera. Las orcas viven en matriarcado y las abuelas son las que mandan. Las orcas están entre las pocas especies del mundo animal que finalizan su período reproductivo y mantienen vidas activas, ¡hasta padecen la menopausia como las mujeres!

El período de vida de una orca ronda los 100 años y a diferencia de otras especies animales que una vez que han dejado de ser fértiles decaen, las orcas mayores ayudan a la sobrevivencia de la especie. Cuidan y enseñan a sus nietos, ayudan a otras orcas en sus partos, saben de las rutas y mejores lugares para alimentarse y deciden sobre los traslados del grupo. 

También pueden producir leche hasta 15 años después de haber tenido su última cría, lo que las convierte en las perfectas nodrizas.

¿Y las perras y las gatas no son buenas madres?

Pues claro que sí, cualquiera que haya visto a su mascota cuidar de sus cachorros lo comentará.

Las hembras del mundo canino suelen ser buenas madres, protectoras, hasta el punto de que pueden enojarse con su familia humana o con el padre por acercarse demasiado a los cachorros. Pero también se dan los casos en que una madre pueda matar a alguno de los cachorros, incluso a la camada completa. Suele ser por que la cría es débil o hay demasiados cachorros para alimentar y se sacrifican unos en beneficio de otros. También por cansancio postparto o al despertase confusa luego de una cesárea.

El embarazo de una perra dura aproximadamente unos dos meses, luego del parto, la mamá perruna cuidará y amamantará a los cachorros. Aproximadamente a las 6 semanas comenzará su destete, ya habrán abierto los ojos y comenzado a conocer el mundo que los rodea. En la naturaleza la hembra cuidaría a sus cachorros por unos 3/4 meses. En casa, un cachorro no debería separarse de su madre antes de las 6 semanas, aunque lo ideal sería esperar a los 2 o 3 meses de edad.

En cuanto a las gatas, su gestación dura aproximadamente de 63 a 69 días, una vez que paren son muy sobreprotectoras. Atacarán a cualquiera que intente hacer a daño sus crías e incluso las moverán de sitio si se sienten amenazadas. Los cachorros no empezarán a explorar el mundo hasta aproximadamente el mes de vida, cuando empieza su destete y también ven y ya caminan, haciéndose más independientes.

La gata cuidará a su camada al menos por 3 meses, una vez los gatitos ya sean independientes harán sus propias vidas.

¿Qué animal es mejor madre?

Pues creemos que no hay una respuesta definitiva para esto. ¿Es mejor madre la elefanta que lleva a su bebé por aproximadamente 2 años, la orangutana que lo cría por 7 años, la mamá pulpo que muere por cuidar a sus huevos, o la osa polar que está 4 meses sin alimentarse por sus oseznos?

En esta lista de hoy, hay muchos ejemplos de sacrificio y protección. Dejamos la decisión al criterio de nuestros lectores.

¿Cuáles son las peores madres del mundo animal?

Habría que empezar por decir que la naturaleza tiene sus propias reglas y que algunas son más crueles que otras. Sin embargo, juzgar cuáles son buenas o malas desde la óptica humana no tiene sentido ya que cada especie tiene sus propias necesidades y viven, crecen o mueren de acuerdo a ellas.

Dicho esto, si hay algunas madres con comportamientos más extremos que otros, desde el punto de vista humano, tal es el caso del cuco, o el panda.

Cuco

El cuco es un ejemplo particular, la hembra de cuco no construirá un nido para poner su huevo. Buscará un nido de cualquier otra ave y pondrá su huevo allí para que otra hembra lo cuide. Lo más extremo, es que una vez nacido el polluelo, éste matará cualquier otra cría o destruirá los huevos que se encuentre en el nido de sus padres adoptivos para ser el único en recibir alimento y atención.

Panda

En realidad, las mamás pandas no son malas madres, de hecho, son muy abnegadas y trabajadoras. Lo que pasa es que sólo pueden criar a un pandita a la vez. El bebé panda necesita muchos cuidados. Nace ciego, no gatea, no se alimenta por sí solo, no regula la temperatura de su cuerpo o elimina residuos corporales por si mismo, sin previo masaje abdominal. Es mucho esfuerzo, así que, si la mamá panda tiene gemelos, dejará morir a uno de ellos, para concentrar su atención en uno solo.

Hámster

Las mamás hámster primerizas suelen comerse a su camada, también el estrés puede hacer que una madre de esta especie se coma parte o toda la camada. Sin embargo, este comportamiento si bien es más frecuente en el hámster, no es exclusivo de esta especie. Muchos otros animales pueden llegar a matar o a comerse sus camadas por diferentes causas.

¿Cuánto duran los embarazos en los animales?

Existen más de 5.400 especies de mamíferos en el planeta, cada una con su propia duración de embarazo, sólo comentaremos aquí los más comunes, además del embarazo más corto y el más largo de los mamíferos del mundo animal:

ANIMALGESTACIÓN
PERRA58-63 DÍAS
GATA65 DÍAS
RATÓN DOMÉSTICO19 DÍAS
RATA21-22 DÍAS
CONEJA30-31 DÍAS
CERDA112-116 DÍAS
OVEJA144-152 DÍAS
YEGUA337-344 DÍAS
VACA276-290 DÍAS
ZARIGUEYA DE VIRGINIA (Embarazo más corto, en mamíferos del reino animal)12-13 DÍAS
ELEFANTA (Embarazo más largo, en mamíferos del reino animal)22/24 MESES

La maternidad en el reino animal es conceptualmente diferente a la maternidad humana, no debemos confundir las situaciones. En realidad, humanizar el porqué de las reacciones o situaciones de los animales durante el embarazo o la maternidad es incorrecto.

Como comentamos antes, la naturaleza tiene sus propias reglas, siendo la supervivencia de la especie una de las más importantes.

Pero todos los bebés animales son asombrosos, todo el proceso y diversidad de la maternidad nos quita el aliento por su maravilla. Como veterinarios nuestra labor es proteger y ayudar en estos procesos lo mejor posible.

Si necesitan ayuda o tienen más preguntas nos pueden consultar en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.