Moquillo canino o Distemper ¿Qué es y cómo se trata?

Moquillo canino o Distemper ¿Qué es y cómo se trata?

El moquillo canino o Distemper es una de las enfermedades infectocontagiosas virales más comunes y letales en los perros. Puede afectar el aparato digestivo, respiratorio y el sistema nervioso.

El moquillo canino es muy contagioso y su perro puede enfermar en cualquier época del año. Sin embargo, al igual que sucede con otras patologías, suele haber más casos en época de lluvia, por lo que hay que estar más pendiente de la mascota en estas fechas.

¿Qué es el Distemper canino o moquillo?

El moquillo o Distemper canino es una enfermedad producida por un virus de la familia de los Paramixovirus (mismo tipo de virus del sarampión), altamente contagiosa. Además, es una patología que causa una elevada mortalidad.

Afecta principalmente a canes domésticos, aunque varias especies silvestres como zorros, lobos, tejones, hurones, mapaches, etc., pueden padecerla.

Los cachorros son más susceptibles a contraer moquillo, pero también afecta a perros adultos, especialmente a los no vacunados.

¿Cómo se transmite el moquillo?

El Distemper se transmite por contacto directo con perros infectados, el virus está presente en las secreciones corporales esparcidas en el aire, contagiando por inhalación. Inclusive agua y comida contaminados con estos fluidos son peligrosos.

Asimismo, nosotros podemos llevar la enfermedad al hogar. Si tocamos algún perro fuera de casa y está enfermo, al acariciar a nuestra mascota en la cara, o darle a oler nuestras manos, podemos contagiarla. Las secreciones del animal enfermo se quedan en nuestras manos sin lavar, convirtiéndonos en vectores de la enfermedad. Por eso es importante lavarnos las manos antes de tocar a nuestras mascotas.

Otro punto a considerar es cuando traemos mascotas nuevas a casa y ya tenemos otros perros. Los nuevos cachorros podrían estar enfermos y el estrés del cambio de hogar puede causar inmunodepresión, haciendo que el moquillo se manifieste.

De allí que se recomienda un período de cuarentena de 7 a 10 días antes de juntarlos con los otros miembros de la manada.

Síntomas de que su perro tiene moquillo

El moquillo puede presentarse de diversas maneras ya que tiene variantes que pueden darse juntas o por separado.

Generalmente empieza con fiebre y luego manifiesta una o varias de sus modalidades:

  • Respiratoria: cursa con dificultad al respirar, secreción nasal y tos.
  • Digestiva: presenta gastroenteritis, vómitos y diarrea.
  • Cutánea: dermatitis con engrosamiento de la piel de la nariz y de las almohadillas de las patas.
  • Nerviosa: de forma gradual y progresiva, se presentan espasmos musculares, que pasan a parálisis de las extremidades.
  • Ocular: se presenta una conjuntivitis con mucho lagrimeo.

¿Como se cura el moquillo en los perros?

Al ser una enfermedad viral, el moquillo no tiene una cura como tal. El veterinario de su mascota indicará un tratamiento para tratar y disminuir los síntomas de la enfermedad en sus diferentes formas. La idea es ayudar al sistema inmune de la mascota para que pueda combatir la infección.

Entre las recomendaciones de tratamiento para el Distemper o moquillo están:

  • Antibióticos para las infecciones secundarias.
  • Medicamentos para la tos, vómito y diarrea.
  • Indicaciones para limpiar ojos y nariz por las secreciones infecciosas.
  • Tratar de que el perro coma y beba.
  • Fluidoterapia y antiinflamatorios.
  • Tratamiento para síntomas nerviosos.
  • Aislar a la mascota por completo para que no tenga contacto con otros animales.
  • Medidas de higiene para evitar la propagación de la enfermedad.

Si bien el moquillo no se transmite a las personas, es muy contagioso entre los canes. La presencia de un animal con moquillo en casa puede infectar rápidamente a los otros perros presentes. Incluso hasta 4 meses después de que la mascota se haya recuperado.

El pronóstico para un perro con moquillo o Distemper canino es reservado, su tasa de mortalidad ronda el 50%, por eso es muy importante el diagnóstico a tiempo. Esto puede darle mayores probabilidades de recuperación.

¿Cómo evitar que su perro se contagie de moquillo o Distemper canino?

La mejor forma de evitar que su perro se contagie de moquillo o Distemper es vacunando a su mascota. Es verdaderamente simple, solo necesita cumplir a cabalidad el plan de vacunación indicado por su médico veterinario.

Sin importar la edad de su perro, siempre debe tener sus vacunas al día, es cierto que los cachorros y perros viejos son más sensibles al moquillo, pero su mascota puede enfermar a cualquier edad.  Aquí encontrarán algunas sugerencias sobre la vacunación de su mascota.

Es importante que, si su cachorro o perro adulto no está vacunado o con sus refuerzos al día, no entre en contacto con otros animales. Es imposible saber si otros perros de la zona no tienen sus vacunas al día o cuáles puedan estar enfermos y no tener síntomas visibles todavía. Así que lo recomendable es no correr riesgos. No saque de paseo a su mascota si no está vacunada.

Si nota cualquier síntoma sospechoso, mejor acuda a su médico de confianza. También pueden visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.