¿Cuándo vacunar a tu perro o gato?

¿Cuándo vacunar a tu perro o gato?

Al vacunar a tu perro o gato lo ayudas a prevenir el contagio de las enfermedades que, en algunos casos, podrían ser fatales. Es la mejor forma de prevención para cuidar la salud de tu mascota y de tu familia en general.

¿Qué vacunas deben recibir los perros y los gatos? Hablamos de las vacunas de los perros y los gatos pues son las mascotas más comunes en el hogar y por lo tanto los animales más en contacto con nosotros:

¿Cuántas vacunas deben recibir los perros?

Hay vacunas que son imprescindibles para la salud de tu perro, otras son opcionales y su importancia puede variar de acuerdo a dónde vivas, pues hay zonas de más riesgo que otras.

Entre los esquemas más comunes de vacunación para los perros en Costa Rica está:

Vacuna polivalente canina:

  • Parvovirosis canina
  • Coronavirus canino
  • Leptopirosis
  • Parainfluenza
  • Distemper canino (Moquillo canino)

Adicionalmente como vacunas extras útiles se usan la de Bordetella (Tos de las perreras) y Giardia.

Vacuna de la Rabia para perros

La vacuna contra la Rabia es de suma importancia, esta es una enfermedad mortal, que además puede ser trasmitida a las personas con consecuencias fatales. Por lo general, con una sola dosis se alcanza una buena inmunidad que dura al menos 1 año en pacientes sanos e inmunocompetentes y su refuerzo todos los años es necesario.

¿Cuántas vacunas deben recibir los gatos?

Al igual que en los perros, también hay vacunas que son imprescindibles para la salud de tu gato y otras que son opcionales. Sin embargo, mientras mejor protejas a tu gato, mejor salud tendrá. Entre los esquemas más comunes de vacunación felina, están:

Vacuna tripe felina:

  • Parvovirus felino (FPV) (Panleucopenia)
  • Herpesvirus felino (FHV-1) (Rinotraqueítis felina)
  • Calicivirus felino (FCV) (Rinotraqueítis felina)

Vacuna tetravelente felina:

  • Parvovirus felino (FPV) (Panleucopenia)
  • Herpesvirus felino (FHV-1) (Rinotraqueítis felina)
  • Calicivirus felino (FCV) (Rinotraqueítis felina)
  • Leucemia felina (VLFe)*

*  La vacuna contra la leucemia felina solo se aplica siempre y cuando tengamos previamente una prueba de Sida/leucemia negativa.

Vacuna de la Rabia para gatos

Cómo sucede con los perros, vacunar a tu gato contra la Rabia también es importante. Esta enfermedad es mortal, tanto en los animales como en los humanos y solo puede prevenirse mediante la vacunación.

Sobre el Complejo Respiratorio Infeccioso Canino y Felino

El Complejo Respiratorio Infeccioso es una enfermedad asociada al sistema respiratorio. También llamada Traqueobronquitis Infecciosa o Tos de las perreras.

Los perros y los gatos pueden sufrir Complejo Respiratorio Infeccioso, pero cada especie tiene la suya. La de los perros no se contagia a los gatos y viceversa. En cualquiera de sus variantes es una enfermedad muy contagiosa.

La vacuna de la Bordetella puede ayudar en su prevención. Y aunque no está dentro de los protocolos obligatorios de vacunas para perros y gatos en Costa Rica, consideramos que es importante incluirla, pues hemos visto un aumento importante de casos de Traqueo bronquitis Infecciosa o Tos de las perreras en las mascotas que llegan al Hospital Veterinario.

No obstante, tenemos que apuntar que todas estas vacunas no impiden totalmente la aparición de casos de Complejo Respiratorio Infeccioso Canino y Felino, pero si puede ayudar a su contención.

Si la mascota sale a paseos, sitios de juegos, hospedajes, etc., estará más expuesta a contraer la infección. En estos casos recomendamos que se hagan refuerzos cada 3 meses, en casos de baja exposición cada 6 meses.

Calendario de vacunas para perros

En cuanto a la pregunta frecuente de ¿Cuándo vacunar a tu perro?, el calendario de vacunación puede variar ligeramente de acuerdo al médico veterinario y a la situación de la mascota. Pero en el caso de los perros, lo ideal es empezar el protocolo de vacunación a partir de las 6 semanas de edad.

Se realizan 3 dosis de vacunación para cachorros con 21 días de intervalo (promedio entre 15 y 30 días) entre cada una de las dosis y con refuerzo anual para los adultos.

Con respecto a la vacuna de la Rabia, esta debe aplicarse a partir de 16 semanas de edad y volver a vacunar anualmente.

Calendario de vacunas para gatos

En el caso de los gatos, se recomienda empezar el calendario de vacunación gatuno a las 8 semanas de edad. Se continúa la vacunación entre las 2 y 4 semanas siguientes, hasta la semana 16 de vida. Se debe revacunar una vez al año.

Igualmente, en el caso de la vacuna contra la Rabia, lo ideal es aplicarla a partir de las 16 semanas y revacunar anualmente.

Para vacunar a tu perro o gato es indispensable que esté desparasitado antes de la vacunación y que esté en buen estado de salud.

¿Por qué vacunar a tu perro o gato?

Vacunar a tu perro o gato es una forma de prevenir que se contagie de enfermedades que pueden afectar su salud muy seriamente, incluso hasta el punto de morir.

Un animal que entre en contacto con, por ejemplo, parvovirus, sin estar vacunado, no tendrá defensas contra esta enfermedad. En cambio, una vez vacunado, su cuerpo ya conoce el virus y podrá enfrentarse a ello.

Adicionalmente la vacunación masiva de las mascotas, ayuda a erradicar enfermedades como La Rabia, que puede ser transmitida a los humanos.

¿Dónde se puede ir para vacunar a tu perro o gato?

Para vacunar a tu perro o gato debes acudir a un médico veterinario. Solo los veterinarios están capacitados para vacunar a tu mascota, además es indispensable que el médico lo evalúe antes de vacunar.

Solo se debe vacunar a un animal si está sano. Si tiene fiebre, o algún síntoma de cualquier enfermedad, la vacuna tendrá que esperar.

Si tienes dudas o preguntas, consúltanos, estamos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá.Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.