¿Por qué mi perro no orina?

Si te preguntas ¿por qué mi perro no orina? Lo más probable es que tenga algún problema urinario, que puede incluir infecciones, cálculos, inflamación, neoplasias o alguna otra patología.

Los animales eliminan sustancias de desecho a través de la orina, así que, si tu perro no puede orinar, estará acumulando toxinas que son perjudiciales para el organismo. Lo mejor es que acudas al veterinario ante cualquier duda.

Causas más frecuentes de porque el perro no orina

Puede haber muchas causas por las que tu perro no pueda orinar, entre ellas están:

Problemas en el sistema urinario

Tu perro puede tener alguna infección, inflamación u obstrucción que impide el correcto paso de la orina. También la formación de cálculos o tumores pueden afectar la micción, causando obstrucciones parciales o totales.

Disfunción de la vejiga

Puede darse el caso en que la producción de orina es normal, pero la vejiga no funciona correctamente. El perro es incapaz de vaciar la vejiga y la orina se acumula en ella poniendo en riesgo la vida de la mascota. Es importante actuar rápidamente para vaciar la vejiga. También puede darse lo contrario y el perro sufra de incontinencia y elimine la orina involuntariamente.

Insuficiencia renal

Los riñones pueden fallar por varias razones y puede ser de manera aguda, cuando presenta síntomas abruptamente, o crónica, cuando se desarrolla a través de un tiempo. Es una condición grave, más común en perros mayores, pero que puede darse a cualquier edad. La insuficiencia renal en los perros puede ocasionar tanto que tu perro no orine, como que orine demasiado. En ambos casos es importante tratarlo a tiempo para controlar la situación.

Todos estos escenarios se pueden dar por enfermedad, malformación genética, o incluso hasta un trauma como un arrollamiento.

¿Cómo saber si mi perro tiene problemas para orinar?

La presencia de uno de estos síntomas, o varios de ellos, pueden estarte indicando que tu perro tiene problemas urinarios:

• Ves que a tu perro se le hace difícil orinar.
  • Notas que tu perro tarda mucho tiempo orinando.
  • Ves que hace esfuerzos por orinar y esta sale de forma espasmódica.
  • Orina muy frecuentemente pero poquito.
  • Se queja cada vez que orina.
  • No orina a pesar de que lo intenta.
  • Goteo de orina.
  • Bebe mucha más agua de lo normal en él.
  • No come lo regular.
  • Camina encorvado o con las patas abiertas. Parece tener dolor.
  • Abdomen hinchado.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • También puede presentar, fiebre, vómitos, etc., dependiendo de que enfermedad pueda padecer.

Mi perro no orina ¿Qué hago?

Si observas cualquiera de los síntomas o signos que describimos antes, lo mejor es acudir al veterinario. Este realizará un examen para determinar las causas de porque no orina tu perro.

Algunas situaciones pueden resolverse mediante tratamiento y dietas, otras requerirán de cirugía. No es algo que se pueda resolver en casa, con el uso de hierbas o remedios caseros. Necesitarás la intervención de un profesional de la medicina veterinaria para que diagnostique correctamente las causas.

¿Cómo evitar que mi perro tenga problemas urinarios?

Hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir las probabilidades de que tu perro tenga problemas urinarios:

• Tu perro debe tener acceso siempre a agua limpia y fresca.
  • Estar pendiente de que tu perro beba agua.
  • Dale una dieta equilibrada y sana. Ocasionalmente compartimos nuestra comida con nuestras mascotas, desconociendo que les estamos haciendo daño con ello. Un perro debe alimentarse con comida adecuada a su especie y de acuerdo a su tamaño y edad.
  • Ejercicio regular. Un perro que hace ejercicio llevará una vida más sana.
  • Llévalo regularmente a sus chequeos veterinarios. Durante sus visitas rutinarias al veterinario, éste podrá chequear su estado de salud general y descubrir si hay algún cambio que se deba tomar en cuenta.

Si tienes dudas sobre la salud de tu perro visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.