Prevención del cáncer de mamas en perros y gatos

Prevención del cáncer de mamas en perros y gatos

Continuando con la campaña de la prevención del cáncer de mamas, vamos a seguir hablando del tema, esta vez haciendo énfasis en la prevención y tratamiento del cáncer de mamas en perros y gatos.

Ya sabemos que el cáncer y los tumores mamarios en gatos y perros son crecimientos anormales de células de las mamas produciendo bultos de diferentes tamaños, que pueden ser difusos o bien definidos, pueden ser dolorosos o no a la palpación.

En gatas la mayoría de las veces son malignos y la incidencia en perras es tres veces mayor que en las mujeres.

Prevención del cáncer de mamas en perros y gatos

El principal motivo de la aparición del cáncer de mamas en perros y gatos es hormonal.

La mejor forma de prevenir este tipo de cáncer es la esterilización temprana del animal, puesto que, con la extracción del útero y los ovarios, dejará de ciclar.

La esterilización temprana reduce el riesgo de tumores en perras no esterilizadas de un 25% a menos del 1% si se hace antes de que hayan tenido el primer celo o al 8% si es antes del segundo celo. En las gatas, la esterilización temprana reduce en un 90% el riesgo de tumores mamarios.

Se dice que perras que ha parido son menos propensas a sufrir de tumores, pero lo cierto es que, al llegar a viejas, tienen tendencia a padecerlos.

La esterilización es una operación que se practica con mucha frecuencia en las clínicas veterinarias. Es muy segura y la recuperación es rápida. Eso sí, hay que realizar un buen examen preoperatorio al animal por parte del veterinario para asegurarnos de su buen estado de salud y así reducir riesgos.

En conclusión, lo más importante es trabajar en la prevención, esterilizando a las perras y a las gatas a una edad temprana y hacerles exámenes periódicos por parte del veterinario.

Tratamiento del cáncer de mamas en perros y gatos

Tanto en perras como en gatos, una vez detectado el tumor, se procede a la extirpación del mismo. Sea maligno o benigno. Lo más temprano posible.

Según tamaño, cantidad o extensión, se procederá a quitar solo el bulto, la mama completa, todas las mamas de un lado o el conjunto completo en una mastectomía radical.

De esta manera se previene la expansión de los tumores y posible metástasis. Se puede aplicar quimioterapia siempre y cuando el veterinario considere que sea necesaria.

Si la perra o la gata no está esterilizada también se procederá a la esterilización para prevenir la reaparición del cáncer.

¿Cuánto tiempo puede vivir un perro o gato con cáncer?

Si te has estado haciendo esta pregunta o estas preocupado por tu mascota, lo cierto es que no es posible arrojar una respuesta concreta, pues cada caso es diferente. Puede ser desde algunos meses, hasta algunos años.

En realidad, la recuperación depende del tipo de cáncer que presente su perro o gato, la raza, edad, estado de salud, enfermedades previas, estilo de vida, alimentación y la extensión de la enfermedad cuando es descubierta. Mientras más pronto se detecte y se actúe, mejores posibilidades de sobrevida habrá.

Para saber más del cáncer de mamas en perros y gatos puedes leer nuestros post: Cáncer de mama en perras y Cáncer de mamas en gatos

Si tienes dudas sobre la posibilidad de cáncer de mamas en tu perra o gato, o sospechas de tumores en tu mascota, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Nuestros médicos veterinarios podrán ayudarte con información, lo mejor es acudir a consulta para evaluar la situación y poder saber qué es lo que más le conviene a tu mascota.