Tipos de hámster

Tipos de hámster

El hámster es un pequeño roedor que se ha ganado el corazón de muchas personas, existen varios tipos, pero nosotros vamos a hablar de los 5 tipos de hámster más conocidos como mascotas.

El hámster mascota es de bajo consumo y fácil mantenimiento, por lo que se puede encontrar en muchos hogares de Costa Rica y cada vez más los vemos como pacientes en consulta.

Tipos de hámster más comunes y características

Existen unos 24 tipos de hámster, pero hablando de hámster mascota hay 5 tipos que son los más conocidos:

  • Hámster dorado o sirio
  • Hámster enano:
    • El hámster enano de China
    • Hámster enano ruso
    • El hámster enano de Campbell
    • El hámster enano Roborowski

Hámster dorado o sirio

El hámster sirio o dorado es el más grande de la familia. También el menos dócil, no le gusta la compañía en su hábitat, así que lo mejor es que viva solo. Pueden alcanzar hasta los 15 centímetros de largo y más de 120 gr de peso, lo que es bastante para esta especie. El hámster sirio suele ser de color marrón dorado, aunque en realidad los hay de varios colores. Usualmente tienen el vientre blanco. Hay una variedad de hámster dorado de pelo largo conocida como “Teddy Bear”.

Hámster enano de China

Aunque existen otras razas entre los hámsteres enanos, al hámster chino se le conoce popularmente como hámster enano, también se le llama cola de rata. Mide aproximadamente unos 8 centímetros y alcanza un peso de entre 35 y 50 gr. Son de color gris oscuro y tienen una franja más oscura en el dorso, además tienen una cola más larga que otros hámsteres, de allí el apodo de cola de rata. Suelen ser amistosos y podrían vivir con otros hámsteres chinos si están juntos desde muy jóvenes.

Hámster enano ruso

El hámster enano ruso alcanza un tamaño entre 7 y 10 centímetros y un peso menor a 50 gr. Los más habituales son de color grisáceo y blanco, aunque los hay desde azules hasta pelaje color naranja. También se le conoce como hámster siberiano. Es de comportamiento dócil y amigable.

Hámster enano de Campbell

Esta variedad de hámster enano tiene su particularidad, sus patas están cubiertas de pelo y sus orejas son diminutas. Con tonalidades de pelo gris o beige y vientre blanco, el hámster enano de Campbell alcanza los 6 a 10 centímetros y pesa unos 30 a 50 gr. Son inquietos, activos y algo agresivos.

Hámster enano Roborowski

Los Roborowski son muy pequeños, apenas de 4 a 5 centímetros y unos 14 a 20 gr de peso. Son conocidos por sus grandes ojos negros y llamativos bigotes largos de color blanco. Su pelo está entre los colores amarillos y tonos marrones (tonos tierra) y el vientre en tonos blancos. Son activos, rápidos y ágiles. Pueden vivir en pareja o grupos familiares.

¿Cuál es la raza de hámster más dócil?

Entre los diferentes tipos, al ruso o siberiano se le considera como el hámster más dócil y cariñoso. No quiere decir esto que los otros tipos no puedan ser excelentes mascotas. Solo que el ruso es más dócil y sociable por naturaleza.

¿Qué raza de hámster no muerde?

Bueno, básicamente todos los roedores pueden morder, aunque se considera que el hámster ruso enano blanco no muerde, al punto que puede convivir con otros hámsteres sin problemas. Siempre y cuando su hábitat sea lo suficientemente grande para su comodidad y con los accesorios adecuados para que todos se sientan felices.

¿Cómo se llama el hámster más pequeño?

Los hámsteres enanos son los más pequeños y de entre ellos el hámster más pequeño es el hámster enano Roborowski, que no llega a medir más de 5 centímetros de largo. Se le considera el más pequeño de los hámsteres.

¿Cuál es el hámster más agresivo?

Entre los menos dóciles está el hámster sirio o dorado, no le gusta vivir en compañía de otros hámsteres, sin embargo, el hámster no es un animal agresivo por naturaleza. Lo que sucede es que son territoriales, muchas veces prefieren vivir solos que, en grupos.

Igualmente, los períodos de gestación o cría los pueden volver agresivos. Asimismo, los cambios de clima pueden afectarlos, por ejemplo, las hembras de hámster siberiano se vuelven más agresivas durante los días cortos del invierno.

También son asustadizos, si los sorprendes, asustas o despiertas intempestivamente pueden reaccionar intentando morder. Trátalos con cariño y cuidado y serán unas excelentes mascotas.

¿Qué tipo de hámster dura más?

Los hámsteres tienen promedios de vida que oscilan entre 1 a 3 años y medio. Dependiendo de su raza y cuidados un hámster puede vivir una vida más o menos larga.

Entre los que viven menos tiempo están los enanos de Campbell y el hámster siberiano o enano ruso con un estimado de vida de 1 y medio a 2 años.

Les sigue en promedio el hámster chino con un estimado de vida entre 2 años y 2 años y medio.

El más pequeño de la familia, el Roborovski puede llegar a los 3 años y medio, mientras que el más grande la familia, el hámster dorado o sirio, tiene una esperanza de vida de 2 a 3 años. Aunque se han registrado casos de hámsteres que han vivido por mucho más tiempo.

Es importante que tu hámster tenga los cuidados y forma de vida adecuada a su especie, un buen hábitat, buena alimentación, juguetes adecuados para su entretenimiento y correcta atención veterinaria.

Antes de llevar un hámster a casa, lo mejor es consultar y aprender sobre su raza, si le gusta vivir sola o en compañía, que come, como debe ser su hábitat, espacio, etc. Si estás preparado de antemano, todo será mucho mejor tanto para ti como para tu nueva mascota.

Si necesitas asistencia con tu hámster visítanos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.