Todo lo que necesitas saber sobre la citología veterinaria

Todo lo que necesitas saber sobre la citología veterinaria

La citología veterinaria es una herramienta valiosa para la detección temprana de enfermedades en animales. Esta técnica permite a los veterinarios examinar células y tejidos para identificar signos de enfermedades y afecciones. En esta oportunidad, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la citología veterinaria.

¿Qué es la citología veterinaria?

La histología es una rama de la medicina veterinaria que se enfoca en el estudio de las células y los tejidos de los animales. La citología veterinaria comprende los procesos para la toma de las muestras de tejido que serán analizadas en los estudios histológicos.

Las técnicas de citología implican la recolección de células o tejidos mediante procesos como aspiración con aguja fina, hisopado, raspado de piel, impronta y otras, que luego se examinan bajo un microscopio para detectar cualquier anormalidad.

La citología puede utilizarse en muchas ocasiones, desde despistaje de tumores, a procedimientos rutinarios y comunes, como ver lesiones de piel.

Por ejemplo, la aspiración con aguja fina nos permite recolectar células o tejidos de una masa o tumor. El hisopado, por otro lado, se utiliza para recolectar células o tejidos de las superficies corporales, como la piel o la boca. Al hacer improntas de las lesiones de piel, podemos ver las alteraciones bacterianas o presencias de hongos o parásitos que estén superficiales. Con raspados profundos, podríamos ver parásitos mas profundos como el demódex, etc.

¿Cómo se realiza la citología veterinaria?

La citología veterinaria se realiza en un ambiente clínico y requiere de un equipo especializado. Para comenzar con el procedimiento, el veterinario recoge las muestras con el método más idóneo de acuerdo a la patología del paciente.

Una vez que se han recolectado las muestras, estas se tiñen. Las coloraciones son especiales para laboratorio y diferenciadas cada una para identificar diversos organismos. Dependiendo de los resultados el veterinario puede identificar células cancerosas, bacterias, hongos, virus, parásitos y otros tipos de anormalidades celulares que puedan indicar una enfermedad o afección.

¿Qué se puede detectar con la citología veterinaria?

La citología veterinaria es una técnica valiosa para la detección temprana de enfermedades y afecciones en animales. A través de la citología, los veterinarios podemos detectar:

  • Masas o bultos: La citología puede ayudar a identificar el tipo células que forman una masa, lo que nos ayuda a descartar o no, la presencia de células malignas relacionadas con el cáncer.
  • Infecciones: Podemos identificar las células, microorganismos, bacterias, hongos, parásitos, etc., que están infectando el tejido y también las que están combatiendo la infección, por la forma en que actúan y en la cantidad que se encuentran, entre otras variantes.
  • Enfermedades autoinmunes: Las células anormales en la citología pueden indicar una enfermedad autoinmunitaria en la mascota.
  • Problemas de piel: Las células recolectadas en un hisopado, raspado de piel, impronta, cinta adhesiva, entre otros métodos, pueden ayudar a identificar problemas de la piel, como procesos alérgicos, inmunes, bacterianos, fúngicos, parásitos, etc.

¿Qué debes saber antes de realizar una citología veterinaria en tu mascota?

Antes de someter a tu mascota a una citología veterinaria, es importante que conozcas los riesgos y posibles complicaciones. Aunque la citología es una técnica segura, siempre existe el riesgo de infección o sangrado después del procedimiento.

Es importante que le informes a tu veterinario sobre cualquier medicamento que tu mascota esté tomando, ya que algunos pueden interferir con los resultados de la citología. Además, puede ser necesario sedar a tu mascota para llevar a cabo el procedimiento, por lo que es importante que sigas las instrucciones de tu veterinario con respecto al ayuno y la preparación previa al procedimiento.

También es significativo considerar la experiencia del veterinario para la toma de muestras y la lectura de las mismas, así como tener las instalaciones y el equipo adecuado para el procedimiento.

En Hospital Veterinario Agromédica contamos con especialistas veterinarios con la experiencia necesaria para hacer y leer la citología de tu mascota, así que, si buscas asesoría u orientación, puedes visitarnos enEscazú, dóndeademás atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá.

También, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.