Babesia ¿es peligrosa para mi perro?

La Babesia es un hemoparásito transmitido por las garrapatas de la variedad Dermacentor reticulatus y Rhipicefalus sanguineus. Se transmite por la picadura de estas garrapatas y ocasiona una enfermedad llamada babesiosis que puede ser peligrosa para tu perro.

Que es la babesiosis

La babesiosis es causada por un protozoario del género Babesia. Existen más de 70 especies de Babesia, pero sólo alrededor de 20 son de importancia médica y veterinaria. Se transmite a través de la sangre, por la picadura de una garrapata. También es una zoonosis, es decir puede afectar al humano. En nuestro caso vamos a hablar de la Babesia canis y Babesia gibsoni que son hematozoarios que pueden afectar a nuestros perros.

¿Qué produce la Babesia canis y Babesis gibsoni?

La babesiosis en sus primeros síntomas produce fiebre, cansancio y pérdida de apetito. Este parásito ataca los glóbulos rojos causando síntomas típicos como anemia y hemoglobinuria o sangre en la orina.

Dependiendo del estado del perro infectado, esta enfermedad puede cursar desde síntomas leves, hasta llegar a causar la muerte de la mascota. Debes estar pendiente de encías pálidas, orina oscura, apatía, fiebre, debilidad en tu mascota y acudir al veterinario si se presentan estos síntomas.

¿Cómo se cura la babesiosis?

El tratamiento contra la babesiosis pasa por el uso de fármacos específicos para limpiar la Babesia, hasta el uso de transfusiones, si son necesarias, en el caso de que la mascota tenga la hemoglobina muy baja. El perro deberá ser observado, para vigilar su evolución.

Prevención de la Babesia

El que tu perro se infecte con Babesia es bastante fácil de evitar. Basta con prevenir la infestación de garrapatas. El uso de desparasitantes externos e internos, te ayudará con este cometido. Pregunta a tu médico veterinario cuáles son los que les convienen a tu mascota. Nunca auto mediques a tu perro, no todos los desparasitantes les sirven a todos los perros.

Babesia en Costa Rica

Aunque la babesiosis no es una de las enfermedades comunes que atendemos en el Hospital Veterinario Agromédica, ciertamente es un hemoparásito que se encuentra en Costa Rica, y debemos considerar la importancia de su prevención en la vida diaria de las mascotas

Muchos hemoparásitos son transmitidos por las garrapatas y si se mantiene el control sobre estas, se puede evitar muchas enfermedades que ellas transmiten.

Si tienes dudas o preguntas, consúltanos, estamos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.