Hemoparásitos en perros y sus riesgos

En esta oportunidad veremos que son los hemoparásitos en los perros y cuáles son los más frecuentes con los que nos vamos a encontrar. Además, comentaremos cómo los hemoparásitos ponen en riesgo la salud del perro. Y no solo de los canes, existen algunos que pueden ser transmitidos a las personas(zoonosis).

¿Qué son los hemoparásitos en los perros?

Se conoce como hemoparásitos a una amplia gama de organismos parásitos de la sangre y células de la sangre, que se manifiestan como nematodos, bacterias o protozoos. Pueden ser bacterias del tipo Rickettsias, nematodos como las Filarias, protozoos como el Hepatozoon.

Estos hemoparásitos se transmiten a los perros a través de la picadura de insectos que son muy comunes, como los mosquitos, pulgas y garrapatas. Al estar infectados por estos hemoparásitos y picar al perro se los transmiten.

¿Cuáles son los tipos de hemoparásitos en los perros?

Estos son los más destacados:

1. Dirofialaria immitis
  2. Anaplasma platys
  3. Erlichia canis
  4. Babesia canis
  5. Leishmania
  6. Hepatozoon canis

Las enfermedades por hemoparásitos en perros suelen denominarse en función del parásito que las causa. Encontramos la filariosis o filariasis, la ehrlichiosis canina, la anaplasmosis, la babesiosis, etc.

Es de hacer notar que aun cuando el perro pueda estar afectado por uno o varios de ellos, las enfermedades que provocan son muy graves al punto de poder ocasionar la muerte del animal.

Algunas de estas enfermedades son zoonosis es decir se transmiten a los humanos. Como estas enfermedades dependen de un vector (transmisor), dependiendo de donde vivamos, nuestro perro puede contraer una u otra en función de la presencia de garrapatas, pulgas o mosquitos.

¿Cómo se transmiten los hemoparásitos en perros?

Los hemoparásitos llegan a los perros mediante la picadura de insectos que son muy comunes y que están siempre presentes en el medio ambiente, los ya nombrados mosquitos, garrapatas o pulgas y que están infectados con estos hemoparásitos, actuando como vectores.

Síntomas de hemoparásitos en los perros

Los cuadros clínicos que se presentan en los perros con estas infestaciones por hemoparásitos suelen ser muy variables y poco específicos, lo que quiere decir que pueden presentarse en varias enfermedades.

Esto dificulta el diagnóstico. Para complicar más el cuadro, algunas de estas enfermedades pueden aparecer al mismo tiempo y pueden cursar de manera aguda o crónica. Hay que tomar en cuenta los ciclos de incubación de los parásitos.

En líneas generales los síntomas pueden ser los siguientes:

• Fiebre.
  • Adelgazamiento.
  • Anorexia (inapetencia).
  • Debilidad.
  • Heridas.
  • Hemorragias nasales.
  • Sangre en la orina.
  • Diarrea con sangre.
  • Vómitos.
  • Vómitos con sangre.
  • Poliartritis.
  • Aumento de la ingesta de agua.
  • Lesiones en los ojos.
  • Trastornos neurológicos.
  • Anemias.
  • Dificultades respiratorias.
  • Edemas.
  • Deshidratación.
  • Rinitis.
  • Ictericia o palidez de las mucosas.
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Secreción ocular y nasal.
  • Cojeras.

Diagnóstico de los hemoparásitos en perros

A través de la sintomatología el médico veterinario nos dará un diagnóstico de lo que puede padecer nuestro perro. Luego, para un diagnóstico definitivo hay que demostrar la presencia del parásito en la sangre.

Para esto se hacen exámenes de laboratorio que permiten confirmar o desestimar la presencia del parásito, una hematología permite orientar el diagnostico. También, a través de frotis de sangre, al microscopio se puede lograr ver el parásito.

Asimismo, existen pruebas serológicas, citologías y por último hay kits de diagnóstico que permiten determinar la presencia del parásito en sangre.

Todo esto permite que el veterinario sea certero en su diagnóstico y pueda mandar el tratamiento adecuado para el perro.

Tratamiento para la cura de los hemoparásitos en el perro

En el caso de los hemoparásitos el tratamiento debe ser indicado por el médico veterinario, indicando el fármaco adecuado para neutralizar al hemoparásito y la dosis adecuada la cual debe cumplirse a cabalidad de acuerdo a las instrucciones del veterinario.

Dependiendo de la gravedad, el caso o del tipo de parásito se requerirá aplicar el tratamiento vía intravenosa o hasta hospitalización si es necesario.

¿Cómo prevenir que mi perro se contagie con hemoparásitos?

Dada la gravedad de algunas de estas enfermedades y debido a su potencial zoonótico (transmisible a los humanos) el diagnosticar a tiempo y la prevención se vuelven particularmente importantes.

La prevención pasa por evitar en lo posible que los parásitos externos tengan contacto con nuestro perro y puedan infectarlo con hemoparásitos.

Para lograr esta meta se dispone de numerosas opciones para desparasitar a los perros, como las pipetas, baños antiparasitarios, inyecciones, pastillas y collares que funcionan contra las garrapatas, pulgas y mosquitos.

También es recomendable limpiar y fumigar el ambiente donde está el perro con productos especializados. El veterinario indicará el producto más adecuado según las características de nuestro perro.

Para saber más sobre parásitos de los perros puedes leer también LA ENFERMEDAD DEL MOSQUITO Leishmaniasis Visceral Canina, La importancia de desparasitar a tu perro, La importancia de desparasitar a tu gato.

Si tienes dudas sobre la posibilidad de hemoparásitos, o sospechas de alguna enfermedad en tu mascota, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.

Nuestros médicos veterinarios podrán ayudarte, lo mejor es acudir a consulta para evaluar la situación y poder saber qué es lo que más le conviene a tu mascota.