El Herpesvirus felino y cómo afecta a su gato

El herpesvirus felino es uno de los virus que causa la gripe felina, enfermedad respiratoria que afecta mayormente a cachorros, gatos viejos o animales inmunosuprimidos. Es una enfermedad grave y potencialmente mortal.

¿El Herpesvirus felino es lo mismo que la Rinotraqueítis felina?

Anteriormente se conocía al herpesvirus felino (FVH) como rinotraqueítis felina o gripe felina. Hoy en día se habla de que la rinotraqueítis es causada por dos tipos de virus que pueden presentarse juntos o por separado. Estos son el herpesvirus felino (FVH) y el calicivirus felino (FCV).

Esta enfermedad ataca el sistema respiratorio del felino y en casos graves puede ocasionar la muerte.

Síntomas de la gripe felina

Hay que estar atentos a lo siguiente:

• Estornudos
  • Inapetencia
  • Lagrimeo y mucosidad
  • Conjuntivitis
  • Ulceras en la boca
  • Depresión
  • Síntomas respiratorios en general

Cómo se contagia la Rinotraqueítis felina

Esta enfermedad se propaga muy fácilmente, a través de la saliva, estornudos, lágrimas y otras secreciones mucosas.

Los gatos pueden contagiarse al exponerse directamente a otros felinos enfermos o al frotarse con personas, ropa o incluso superficies que tengan micropartículas de alguno de los virus que causan la gripe felina. Estos virus pueden sobrevivir hasta una semana en el medio ambiente.

¿El Herpesvirus felino se cura?

La gripe felina se cura, aunque no existe tratamiento específico para la infección como tal. Lo que se hace es aplicar tratamiento de soporte para ayudar al felino con los síntomas y evitar infecciones secundarias, comunes en estos casos.

Sin embargo, aún cuando los gatos se curen, serán portadores y podrán contagiar a otros felinos. Dependiendo de cuál cepa los haya enfermado, su capacidad de infectar a otros gatos será distinta.

Si la gripe felina se produjo por calicivirus (FCV), el gato, aunque ya no tenga síntomas, continuará siendo portador y excretando virus por un tiempo que puede variar desde breve hasta varios meses.

En cambio, si la enfermedad se produjo a causa del herpesvirus felino (FVH), el gato será portador toda su vida. Excretará el virus de manera esporádica, usualmente cuándo esté sometido a situaciones de estrés y como resultado contagiará a otros gatos a su alrededor.

También es posible que estas situaciones de estrés causen recaídas a lo largo de su vida.

¿La gripe felina se puede prevenir?

La mejor forma de prevención es la vacuna. Si bien la vacunación no siempre evitará que su gato se enferme de rinotraqueítis, la vacuna reducirá la gravedad de la misma si ésta se presenta.

Mantener el calendario de vacunación de su gato al día, con sus respectivos refuerzos anuales le ayudará a tener una vida más sana y mejor.

Si tienen dudas sobre la salud de sus gatos, pueden visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica de Escazú atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá.

Además, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.