Vacunación en Perros y Gatos - Hospital Veterinario Agromédica

La vacunación en perros y gatos es un aspecto importante a considerar siempre que tengamos una mascota. Es un tratamiento preventivo para algunas enfermedades.

Las vacunas son un preparado de virus o bacterias, que una vez inyectado a la mascota provoca la producción de anticuerpos, para defenderse de futuras infecciones.

Vacunas para perros

Vacuna Múltiple Canina

Las vacunas en perros cachorros o puppy, debe iniciarse a las 4 o 6 semanas de vida, reforzándose con dos dosis más de esta vacuna; cada una, con un intervalo de tres semanas. En el caso de perros adultos, se debe hacer un refuerzo todos los años.

Esta vacuna múltiple canina, es una de las principales vacunas para perros y actúa contra las enfermedades de:

• Distemper o Moquillo: Enfermedad con síntomas digestivos, respiratorios, cutáneos, oftalmológicos, dentales y neurológicos
  • Adenovirus y Hepatitis: Enfermedades que generan cuadro respiratorio y hepático respectivamente
  • Parainfluenza: Enfermedad caracterizada por síntomas de traqueobronquitis
  • Parvovirus: Caracterizada por vómito y diarreas violentas con sangre
  • Leptospira: Enfermedad que afecta tanto a humanos como animales; caracterizada por coloración ictérica, insuficiencia renal y hemorragias.
  • Coronavirus: Los síntomas son similares a los que se dan en la Parvovirosis pero en este caso el cuadro de gastroenteritis que se presenta es menos severa y no siempre habrá diarrea sanguinolenta

Vacuna Tos de las perreras

También conocida como Bordetella, es una vacuna que se utiliza para prevenir una enfermedad generalmente benigna, pero muy contagiosa, causada por una bacteria que ataca el sistema respiratorio de los perros, presentando dificultad para respirar y tos muy fuerte.

Se recomienda administrar una vez al año y al menos una semana antes de ingresar a alguna situación de riesgo como lo son: Hoteles para perros, guarderías, entrenamiento, etc…

Vacuna contra la Rabia

La vacuna antirrábica se aplica aproximadamente a los 6 meses de edad y se realizan refuerzos una vez al año. Esta vacuna es de Carácter Obligatorio ya que es una de las pocas enfermedades mortales que se pueden transferir a los humanos.

Vacunas para gatos

Vacuna Triple Felina

El ciclo de vacuna en gatos cachorros, se inicia aproximadamente a los dos meses de edad y se debe repetir a las 3 semanas. En adultos se coloca una vez al año.

Esta vacuna para gatos, está compuesta por los siguientes antígenos:

• Rinotraqueítis Felina: Es una enfermedad bastante común y muy contagiosa, que afecta las vías respiratorias superiores.
  • Calicivirus Felino: Es una enfermedad que afecta las vías respiratorias y se manifiesta por rinitis, conjuntivitis y úlceras en la boca.
  • Panleucopenia: También llamada enteritis infecciosa felina, altamente contagiosa, producida por el parvovirus felino.

Todas estas enfermedades, pueden ser mortales para el gato.

Vacuna de Leucemia Felina

El virus de la leucemia felina provoca diversas afecciones del sistema inmune, es muy contagiosa ya que se transmite mediante fluidos corporales: saliva, orina, sangre, secreciones.

Esta vacuna se coloca en gatitos a los 4 o 5 meses de edad. En gatos adultos, una vez al año. El Veterinario puede solicitar un Test de Leucemia Felina antes de vacunar, para descartar que el gato presente la enfermedad.

Vacuna de la Rabia

La única prevención de esta enfermedad es la vacunación oportuna, ya que no tiene cura y es letal. Es un virus que afecta a todos los mamíferos, por lo que puede transferirse a los humanos.

La primera vacuna antirrábica se realiza en gatos jóvenes a los 6 meses de edad, luego realizar los refuerzos una vez al año.

¿Dónde vacunar a mi mascota?

La vacunación en perros y gatos debe ser realizada siempre por un Médico Veterinario, quien luego de chequear el estado de salud de su mascota, determine que está en condiciones para recibir la vacuna. No debemos permitir que nuestras mascotas sean vacunadas por personas no capacitadas y/o autorizadas a hacerlo ya que podría ser peligroso y esta vacunación no contará con validez legal, así como tampoco para su movilización dentro o fuera del país.

En nuestro Hospital Veterinario, puedes traer a tu mascota a vacunar o llamar para aclarar cualquier duda que tengas.  Una vez registrada tu mascota con nosotros, llevaremos su calendario de vacunas y le estaremos enviándole un recordatorio cuando toca la próxima. Recuerde que siempre tenemos Veterinarios disponibles las 24 horas para atender cualquier emergencia.