Fracturas en mascotas ¿qué tipos hay?

Fracturas en mascotas ¿qué tipos hay?

Las fracturas en nuestras mascotas son lesiones más comunes de lo que parecen. Son motivo frecuente de consulta en las clínicas veterinarias y las causas más comunes suelen ser arrollamientos, caídas y golpes. Aunque también pueden ocasionarlas peleas o mal manejo de la mascota.

¿Qué es una fractura?

Una fractura ocurre cuando hay pérdida en la continuidad estructural de un hueso. Es decir, cuando se rompen. La ruptura puede ser total o parcial y dependiendo del tipo de daño se catalogan de diferentes formas.

Tipos de fracturas en las mascotas

Las fracturas se catalogan de muchas maneras, pero los médicos veterinarios las clasifican, con la idea de planificar mejor su tratamiento, de la siguiente manera:

Fracturas incompletas

Son aquellas fracturas parecidas más a una flexión del hueso. Se pueden producir fisuras y grietas, pero el hueso en general mantiene su estructura. Es más común en animales jóvenes, estos tienen los huesos en crecimiento y su calcificación es más débil. Pero también puede darse en adultos.

Fracturas completas

Las fracturas completas en mascotas se dan cuando el perímetro del hueso se ha roto y se forman fragmentos de este. A su vez las fracturas completas se clasifican según su forma:

·        Fractura oblicua

Se llama así porque la línea de la fractura es oblicua o diagonal con respecto al eje longitudinal del hueso y da origen a dos partes del mismo, con extremos puntiagudos.

·        Fractura transversal

Es una rotura recta a través del hueso, forma un ángulo más o menos perpendicular al eje longitudinal del hueso.

·        Fractura conminuta

Es cuando la fractura en la mascota da origen a tres o más fragmentos de hueso, no sigue una línea como las que describimos antes.

Adicional a esta clasificación las fracturas en nuestras mascotas también pueden catalogarse dependiendo del tipo de daño a la piel:

Fractura abierta

También se le llama fractura expuesta y ocurre cuando hay una herida abierta cerca de la fractura. Puede ser que el hueso rompió la piel de adentro hacia afuera al fracturarse, o que una herida rompió la piel y el hueso desde afuera.

Fractura cerrada

Es cuando no hay una herida abierta cerca de la fractura. La fractura puede no apreciarse a simple vista y necesitarás que el veterinario pueda determinar la gravedad de la lesión.

Síntomas de una posible fractura en tu mascota

Si tu mascota fue víctima de un arrollamiento por un vehículo, tuvo una caída o sufrió algún tipo de golpe es probable que haya tenido algún fractura o lesión importante y lo mejor es acudir al médico veterinario para que la evalúe.

Pero si observas que tu mascota tiene dificultad en apoyar o mover alguna extremidad, tiene alguna inflamación, muestra signos de dolor, busca esconderse y/o hay pérdida del apetito es posible que tenga una fractura, aunque no puedas verla.

Incluso si no observas ningún comportamiento extraño, lo mejor es que acudas igualmente al veterinario. Puede haber lesiones internas que no se aprecien al momento y que pueden poner en riesgo la salud de tu mascota.

¿Qué hacer en caso de una fractura en tu mascota?

Si sospechas de una fractura en tu mascota lo mejor es llevarla al veterinario. Tratar de hacer entablillados caseros no es la mejor idea si la persona no tiene conocimientos al respecto. Puede terminar complicando más la lesión.

  • Es importante conservar la calma, hablarle a la mascota en tono bajo y calmado para evitar que una situación de por si estresante eleve más su angustia.
  • Si existe alguna herida abierta puedes taparla con un paño limpio y húmedo, también puedes usar toallas sanitarias como apósitos, mientras acudes al veterinario.
  • Para el traslado, si es un animal que requiere una camilla, puedes improvisar una usando una toalla o manta y con la ayuda de dos personas levantar cada una por dos esquinas, manteniéndola lo más estable posible para subirla al vehículo donde se trasladará. Mantén a la mascota abrigada.
  • Si tienes la posibilidad de encerrar a la mascota en una caja, kennel, jaula, etc., que sea de espacio reducido, también es buen idea. El confinamiento limita la movilidad del animal y que pueda herirse más.

No dudes en acudir al veterinario ante la sospecha de cualquier lesión, la atención médica a tiempo puede significar la diferencia para la recuperación exitosa de tu mascota.

Puedes visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.