La ehrlichia y cómo afecta a tu perro

¿Qué es la ehrlichia?

La ehrlichia canis es una bacteria intracelular, parásito de la sangre, que actúa como el agente causal la ehrlichiosis, que afecta comúnmente a las especies caninas.

También se incluye en este grupo al anaplasma platy (anteriormente ehrlichia platy) siendo ambos transmitidos de la misma manera y actuando de manera similar en la sangre de los perros.

La ehrlichia y el anaplasma son bacterias intracelulares, necesitan estar dentro de la célula para poder actuar, infectando monocitos y macrófagos. Se encuentra a nivel mundial y su distribución geográfica está relacionada con la presencia de las garrapatas.

¿Cómo se transmite la ehrlichia o erliquia a los perros?

La ehrlichia se transmite a los perros a través de la picadura de las garrapatas, del género Rhipicephalus, conocidas como garrapata marrón. Se conoce que la transmisión ocurre entre 24 a 48 horas de estarse alimentando del animal.

Las garrapatas se infectan cuando están en fase de larva o ninfa, al alimentarse de perros infectados. Debido a que la garrapata en su ciclo de vida se alimenta de varios perros, puede transmitir el parásito a varios animales.

La infección ocasionalmente puede adquirirse por transfusiones sanguíneas, con donadores positivos a ehrlichia.

Los perros no transmiten la enfermedad a los humanos, son las garrapatas las transmisoras de la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de la ehrlichia en perros?

Existe una diversidad de signos y síntomas que afectan a nuestros perros de muchas maneras. Estos pueden variar dependiendo del perro, otras infecciones al mismo tiempo y el estado inmunitario del perro.

Además, hay que tener claro que esta enfermedad es mortal para los perros, si no se aplica tratamiento. Se presenta en diferentes fases:

Fase aguda

Se desarrolla entre una a tres semanas después de la picadura de la garrapata y los síntomas generales son: depresión, inapetencia, fiebre, vómitos, secreciones nasales, cojera, dificultad para respirar y pérdida de peso.

Puede haber sangrado por la nariz, petequias, cualquier pequeña herida sangra mucho.

Fase subclínica

El animal puede parecer normal o mostrar solo anemia leve, puede durar hasta dos años. El perro eliminará la erliquia o la infección pasa a fase crónica.

Fase crónica

Esta fase se manifiesta con debilidad, depresión, anorexia, perdida de peso, mucosas pálidas, fiebre, puede presentarse edemas en los miembros, artritis, petequias y sangrado por la nariz.

¿Cómo saber si tu perro tiene ehrlichia?

Si sospechamos que nuestro perro está enfermo y detectamos la presencia de garrapatas en él, debemos llevarlo al veterinario. Este, de acuerdo a los síntomas y signos que presente nuestro can podrá indicarnos si es una ehrlichiosis, en concordancia con los análisis de laboratorio que confirmarán el diagnóstico de ehrlichia en nuestro perro.

Los exámenes consisten en hemograma, presencia del parásito en frotis de sangre y pruebas serológicas que nos darán el diagnóstico definitivo.

Tratamiento de la ehrlichia o erliquia

Como es una enfermedad que puede ser letal, el tratamiento contra la ehrlichia solo puede ser indicado por el médico veterinario. El indicará el antibiótico adecuado por un período de alrededor de 27 días, lo que debe eliminar eficazmente la ehrlichia.

Este tratamiento debe ser aplicado al pie de la letra como lo recomendó el veterinario, porque si no se hace, así el perro no quedará curado, puede recaer al poco tiempo y enfermar de nuevo, con posibles consecuencias letales.

¿Cómo prevenir la ehrlichia en los perros?

Aunque el perro se cure de la enfermedad no quiere decir que ahora es inmune a la ehrlichia. Si lo vuelve a picar una garrapata infectada, el perro volverá a infectarse. Al no existir una vacuna, la prevención está orientada a evitar la presencia de garrapatas en nuestro perro.

Existen varios métodos para controlar las garrapatas como son baños garrapaticidas, aerosoles, pipetas, collares y pastillas. Estos serán recomendados por su veterinario.

También hay que evitar áreas infestadas de garrapatas, fumigar áreas de su casa donde haya y un método muy importante: revisar al perro constantemente para saber si tiene garrapatas encima.

Si tienes dudas sobre la erliquia y tu perro, puedes consultarnos en el Hospital Veterinario en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Si se te presenta alguna emergencia atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafel de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.