La enfermedad de la Rabia en Costa Rica

La enfermedad de la Rabia es una patología grave provocada por un virus. Provoca encefalomielitis vírica progresiva (afecta el encéfalo y la médula espinal) y casi siempre es fatal.

La transmisión más común es a través de la saliva, por mordedura de un animal infectado con rabia. Además, puede contagiarse por contacto de heridas o raspones con esta saliva. También puede trasmitirse si un animal se alimenta del cerebro o líquido cefalorraquídeo de un contagiado.

La Rabia afecta a humanos y a mamíferos en general. Particularmente a perros, gatos, zorros, rumiantes, murciélagos y otros similares con los que las personas pueden estar en contacto. De allí la importancia de la vacunación preventiva contra la Rabia en los animales.

¿Quién inventó la vacuna contra la Rabia?

La vacuna contra la Rabia fue inventada por Louis Pasteur (1822-1895). También es el creador del proceso de pasteurización que lleva su nombre, así como estudios sobre las enfermedades infecciosas, entre otras cosas. En algunos medios se le considera el padre de la vacunación moderna, al aplicar el principio de la debilitación del patógeno para preparar la vacuna contra la Rabia.

¿Qué animales se vacunan contra la Rabia?

Hay varios animales que pueden ser vacunados contra la Rabia, sin embargo, entre las especies que se vacunan con mayor frecuencia están los perros, gatos, ganado bovino, porcino y caballos.

28 de septiembre Día Internacional de la Rabia

El 28 de septiembre fue escogido como Día Internacional de la Rabia en homenaje al creador de la vacuna contra la Rabia Louis Pasteur, quien falleció el 28 de septiembre de 1895. Este día además se impulsan campañas para promover la importancia de la vacunación y la erradicación de esta enfermedad, e insistir en la gravedad de esta enfermedad, generalmente fatal.

¿Por qué es importante vacunar a tu perro o gato contra la Rabia?

La Rabia es una enfermedad grave y no existe tratamiento contra ella. La mejor forma de prevenirla es con la vacunación antirrábica. En la mayoría de los casos, una vez que el paciente tiene síntomas, es mortal.

Aún en aquellos países donde se considera erradicada la Rabia, se entiende la importancia de la vacunación. Ya que de producirse algún caso (importado) se podrían producir brotes severos en una población animal que no haya sido vacunada previamente. Estadísticamente para que una población quede protegida contra la rabia, al menos 70% de la población canina debería estar vacunada.

¿Qué pasa si no vacunas a tu perro o gato contra la Rabia? ¿Estás poniendo a tu mascota en riesgo y también a tu familia? Pues sí, si tu perro o gato contrae la Rabia, también podría transmitirla a cualquier miembro de la familia. Siendo que la Rabia tiene tan mal pronóstico, lo mejor es no correr el riesgo y vacunar a tu mascota.

¿Cuántas veces hay que vacunar a tu perro o gato contra la Rabia?

La vacunación antirrábica debe realizarse en cachorros mayores a 3 meses de edad y se recomienda un refuerzo anual.

Si bien hay vacunas antirrábicas que dicen dar inmunidad de dos a tres años, esta protección puede variar por varias causas. Entre ellas edad, sexo, raza, condiciones de salud previa, malnutrición, estrés, uso de medicinas inmunodepresoras, etc.

Por eso se recomienda la aplicación de un refuerzo anual, desde el punto de vista sanitario es la mejor opción.

La Rabia en Costa Rica

A la fecha de esta publicación el último caso de Rabia en humanos en Costa Rica se detectó en 2018, en una persona que fue mordida por un murciélago el 15 de agosto de ese año, cuando se encontraba de paseo en el Cantón de Dota.

La persona luego de ser mordida no acudió a ningún centro de salud para ser atendido, hasta el 21 de octubre que ingresó en el Hospital ya con síntomas de náuseas, falta de apetito, debilidad muscular, irritabilidad y alucinaciones.

Desde el momento en que el caso fue detectado, tanto Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) como el Ministerio de Salud se abocaron al procesamiento, investigación y vacunación de los otros posibles afectados.

CASOS DE RABIA HUMANA EN COSTA RICA

AñoCasoLugar
19671Alajuela
19684Tibás, Hatillo, Palmichal de Acosta, San Vito
19701San Vito
20012Corredores
20041Osa – Palmar Norte
20141Osa – Palmar Norte
20181Dota

Fuente ministeriodesalud.go.cr

En Costa Rica la Rabia urbana transmitida por perros no se presenta desde 1970. Sin embargo, se presentan casos de Rabia silvestre transmitida principalmente por murciélagos hematófagos y existe el riesgo de transmisión a animales domésticos y silvestres, tanto como a los humanos.

Hasta la publicación del este post, México es el único país del mundo declarado como libre de rabia transmitida por perros. Costa Rica está trabajando activamente en ese sentido, insistiendo en campañas de vacunación antirrábica para todas las especies productivas y para perros y gatos, la vacuna que se utiliza es multiespecie.

Así mismo, se hace hincapié en la importancia de acudir a un Centro de Salud lo más rápidamente posible, en caso de ser mordido por cualquier animal silvestre o sospechoso de Rabia. No vacunarse antes del inicio de los síntomas, es generalmente fatal.

¿Dónde se aplica la vacuna contra la Rabia en perros y gatos?

La vacuna contra la Rabia en perros y gatos debe ser aplicada por un médico veterinario. Esto es de suma importancia, ya que el veterinario debe evaluar el estado de salud de tu mascota antes de tomar la decisión de vacunar. Una vacuna mal aplicada puede ser muy contraproducente.

Si tienes dudas o preguntas, consúltanos, estamos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haz clic acá. Atendemos emergencias 24 horas en Escazú.

También nos encuentras en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haz clic acá.