Leptospirosis canina y sus consecuencias

La leptospirosis es una enfermedad muy grave, que no sólo ataca a nuestros perros, también puede ser trasmitida a los humanos.

Se encuentra distribuida por todo el mundo, en Costa Rica podemos encontrarla en todo el territorio en mayor o menor grado, por eso es tan importante su prevención.

¿Qué es la leptospira?

La leptospira es una bacteria espiroqueta que causa la leptospirosis. Estos microorganismos se clasifican en más de 200 serovariedades o serotipos patógenos.

Esta enfermedad afecta a animales domésticos y silvestres y también al hombre, por lo que se considera una zoonosis.

Cómo se contagia la leptospira

La leptospira se propaga a través de la orina de un animal enfermo. Esta orina contamina el medio ambiente e infecta al nuevo huésped a través de las mucosas (ojos, nariz, boca) y la piel, especialmente si hay pequeñas heridas.

También puede contagiarse al ingerir agua o alimentos contaminados con la orina infectada.

Hay muchos animales que pueden transmitirla, perros, animales domésticos y silvestres, roedores en general. Pero las ratas están entre los principales trasmisores de la enfermedad. Estas no se ven casi afectadas por la enfermedad, así que se mantienen transmitiendo la infección por mucho tiempo.

Además, las bacterias de leptospira son muy resistentes y sobreviven semanas y hasta meses en el ambiente.

Síntomas de la leptospirosis en perros

El período de incubación de esta bacteria oscila entre 2 y 20 días, pero lo usual son unos 7 días. La enfermedad puede durar días o semanas.

Hay algunos pacientes que cursan casi sin síntomas, otros pueden llegar a tener síntomas muy graves, incluso puede llegar hasta la muerte. En todo caso de haber síntomas, se presentarían en el lapso de 1 a 2 semanas después del contagio.

Entre los síntomas a vigilar están:

• Decaimiento
  • Escalofríos
  • Vómitos
  • Orina oscura
  • Dolores musculares
  • Ictericia

Algunos perros parecen recuperarse, pero luego pasan a una segunda fase, que suele incluir deficiencias hepáticas e insuficiencia renal.

¿Qué pasa si mi perro tiene leptospirosis?

La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria por lo que puede responder a los tratamientos con antibióticos. Además, hay que añadir un protocolo de soporte que suele incluir fluidoterapia y tratamiento para los síntomas y posibles daños a órganos internos.

En muchas ocasiones se hospitaliza al paciente para brindarle el adecuado tratamiento.

¿La leptospirosis canina se cura?

Esta enfermedad puede ser tratada, pero en muchos casos el tratamiento no tiene éxito, o tiene un éxito parcial, ya que la leptospirosis puede volverse crónica.

Es decir, el animal infectado puede superar la enfermedad y convertirse en un portador silencioso, contagiando a otros animales y a las personas que lo rodean.

Su tasa de mortalidad en perros es muy alta, hasta un 50% de los animales infectados. En el caso de las personas, la tasa de mortalidad es de un 10%.

¿Se puede prevenir la leptospirosis canina?

Si, afortunadamente podemos evitar que nuestro perro contraiga esta peligrosa enfermedad mediante un proceso muy simple: VACUNACION.

Manteniendo al día el calendario de vacunación de tu mascota, estas protegiendo a tu perro, y además a tu familia.

Adicionalmente procura que tu perro no beba o juegue en aguas estancadas y mantén limpio su comedero y bebedero.

Como precauciones adicionales para las personas, lava bien siempre los alimentos que consumes. No uses latas de conservas sin lavar primero las tapas y mantén siempre la higiene de tus manos. No sabes que animal pudo haber caminado y/o contaminado alimentos, latas, etc.

Si tienes sospechas de que tu mascota pueda estar enferma, no dudes en acudir a consulta, en Hospital Veterinario Agromédica de Escazú atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá.

Además, nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.