Parvovirus canino

PARVOVIRUS CANINO

El parvovirus canino es una enfermedad altamente contagiosa entre los perros, es muy letal en cachorros, pero también puede afectar a adultos principalmente si no han sido vacunados o el plan de vacunación ha sido deficiente o inconcluso.

¿Qué es el parvovirus canino?

El parvovirus es una enfermedad de origen viral que representa la principal enteritis (inflamación del intestino) viral en los perros. Apareció a finales de 1970 y se caracteriza por ser una infección aguda, con diarreas hemorrágicas severas y vómitos.

Afecta a cualquier tipo de perros, principalmente a cachorros no vacunados, en estos casos es muy letal. También puede atacar a perros adulto no vacunados, pero no es tan fatal en ellos.

El parvovirus canino está emparentado con el virus de la panleucopenia felina, el parvovirus de los mapaches y el de los zorros con los que tiene similitudes genéticas.

Afecta principalmente al intestino del perro y también ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunológico del animal.

Transmisión del parvovirus canino

El parvovirus se transmite de un perro a otro por medio de las heces o vómito. Cuando una mascota infectada vomita o defeca deja el virus en el ambiente. Nuestra mascota puede pasar y recoger el virus al lamer en el área o cuando se autolimpia las patas. El virus es muy adaptable y resistente al medio ambiente.

Aunque cualquier perro sin vacunar es propenso a contraer parvovirus, hay razas caninas que son más proclives que otras. Tal es el caso de los Rottweilers, Dóberman Pinscher, Labrador Retriever, American Staffordshire Terrier y Pastores Alemanes.

Síntomas del parvovirus

Los síntomas de parvovirus suelen aparecer al 4 o 5 día de la exposición, entre ellos están:

• Diarrea copiosa sanguinolenta con un olor característico a putrefacción.
  • Vómitos severos.
  • Fiebre muy alta.
  • Rápida deshidratación.
  • Inapetencia.
  • Pérdida de peso.
  • Depresión.
  • En casos muy severos puede afectar al corazón.

Tratamiento para el parvovirus

No hay un tratamiento curativo para esta enfermedad por ser viral. El tratamiento es de soporte para aliviar los síntomas, como hidratación intravenosa, posible aplicación de antibióticos para evitar una infección secundaria, protectores de mucosa gástrica, dieta líquida, etc. Todo esto debe ser recetado, administrado y supervisado por un médico veterinario.

La eficacia del tratamiento está dada por el estado inmune del perro, condición física, edad y si el tratamiento se hace lo más pronto posible.

¿Se puede prevenir el parvovirus?

El virus del parvovirus canino es muy resistente tanto a factores físicos como químicos y tiene una supervivencia muy elevada en el medio ambiente, así que es prácticamente imposible garantizar que su perro no entre en contacto con el virus.

Sin embargo, evitar que su perro padezca la enfermedad es muy fácil. La vacunación protege a su mascota del parvovirus canino.

Si mantiene el calendario de vacunación al día, además de la desparasitación y una buena alimentación, estará protegiendo a su perro, no solo del parvovirus, si no de otras enfermedades y parásitos que podrían afectarlo.

Recuerde solo el veterinario puede diagnosticar, tratar y prevenir esta enfermedad.

Si necesitan ayuda o tienen más preguntas nos pueden consultar en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.