El Moquillo felino o Panleucopenia felina

El Moquillo felino, Panleucopenia o Distemper felino es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa y peligrosa para los gatos.

Es causada por un patógeno llamado parvovirus felino (FPV), muy infeccioso y resistente. Además, puede sobrevivir en el entorno hasta un año.

Muchas personas confunden el moquillo canino o Distemper con el moquillo felino o Panleucopenia, pero son dos enfermedades diferentes para cada especie.

¿Cómo se contagian los gatos de Moquillo felino?

Un gato enfermo puede expulsar el virus a través de la saliva, secreciones nasales y la orina, pero lo más común es excretarlo a través de las heces.

Como comentamos antes, una vez en el medio ambiente, el virus puede sobrevivir hasta un año y cualquier gato puede enfermar de Moquillo felino al entrar en contacto con este parvovirus que está contaminando el ambiente.

Asimismo, los gatos también pueden contagiarse de Panleucopenia felina por el contacto con otros gatos enfermos, por medio de gotículas de saliva contaminadas. También pueden contagiarse por alimento, objetos y hasta las cajas de arena que hayan sido contaminados por otros gatos enfermos.

Al igual que pasa con otras enfermedades en perros y gatos, su transmisión parece aumentar en época de lluvia, aunque en realidad su ciclo no depende del clima. Se asume que la humedad de la época puede afectar al gato en otros padecimientos, lo que debilita su sistema inmune, haciéndolo más sensible a contraer Panleucopenia.

¿Cómo saber si su gato tiene moquillo felino?

Esta enfermedad es muy grave, infesta los ganglios y ataca el tejido epitelial del intestino y la médula ósea. Un gato con Panleucopenia felina verá afectado el número de leucocitos y se puede volver inmunosuprimido, lo que lo hace proclive a contraer infeccioses secundarias y otras enfermedades.

La gravedad del Moquillo felino debe hacer que estemos atentos a sus síntomas.

Síntomas de Panleucopenia:

• Estornudos excesivos.
  • Secreción nasal.
  • Ojos lacrimosos.
  • Fiebre.
  • Anorexia.
  • Vómitos y/o diarrea.
  • Deshidratación.
  • Falta de equilibrio, dificultad para caminar.
  • Depresión.

Si una gata embarazada enferma de Panleucopenia los fetos probablemente morirán en el útero. Los que lleguen a nacer tendrán problemas congénitos y pueden padecer trastornos motrices toda su vida. El parvovirus (FPV) causa destrucción de las células cerebrales y ocasiona hipoplasia cerebelosa congénita en los cachorros.

¿Cómo se cura el Distemper o Moquillo felino?

El Moquillo felino no tiene un tratamiento como tal, lo que se hace es tratar los síntomas para estabilizar al gato.

Suele incluir hidratación, nutrición, antibióticos y demás terapias de soporte que ayuden al gato a superar su condición. El gato enfermo debería ser aislado de los demás animales de la casa y sus juguetes, artículos y enseres desinfectados.

El pronóstico de un gato con Moquillo felino dependerá de la condición previa de salud y del estado de su sistema inmunológico. Para animales muy jóvenes o viejos, o con patologías previas, el pronóstico es reservado. Además, es posible que un gato que sobreviva al Moquillo felino o Panleucopenia tenga secuelas de por vida.

¿Cómo prevenir el Moquillo felino o Panleucopenia felina?

Es muy fácil prevenir el Moquillo felino o Panleucopenia felina, con sólo vacunar a su gato, puede reducir este riesgo.

Hay varias opciones de vacunas, nosotros en Hospital Veterinario Agromédica usamos la vacuna de Zoetis FELOCELL 3 (contra Rinotraqueitis, Calicivirus y Panleucopenia felina), 2 dosis si es primovacunación y refuerzo anual para los adultos previamente inmunizados.

La prevención es la mejor medida, pero si nota cualquier síntoma sospechoso en su gato, mejor acuda a su médico de confianza.

También pueden visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.