Cómo prevenir y actuar ante las emergencias navideñas con mascotas

Cómo prevenir las emergencias navideñas con mascotas - Hospital Veterinario Agromédica

¿Qué hacer ante las emergencias navideñas con mascotas? Las emergencias con mascotas son más comunes en diciembre. Los cambios en la rutina, en la comida, el aumento de la actividad social y los fuegos artificiales, entre otros, pueden provocar situaciones de estrés y de emergencia para las mascotas.

¿Cuáles son las emergencias con mascotas más comunes en diciembre en Costa Rica?

En nuestro Hospital Veterinario podemos ver muchas emergencias en esta época del año, sin embargo, hay algunas que son más frecuentes que otras, como, por ejemplo:

  • Intoxicaciones: Las mascotas pueden intoxicarse con alimentos, plantas o productos químicos. Sin embargo, en esta época son comunes las intoxicaciones por uvas, pasas, chocolate, y alcohol. También el consumo de alimentos muy grasosos o condimentados que pueden dar origen a enfermedades gastrointestinales como colitis y pancreatitis. Además, están las plantas tóxicas como la pastora o flor de Pascua y el muérdago de los adornos navideños que son tóxicas para las mascotas.
  • Quemaduras por fuegos artificiales y velas: Los fuegos artificiales pueden ser muy peligrosos para las mascotas, ya que pueden causar quemaduras graves. Además, causan estrés, ansiedad, hasta ataques de pánico y temblores o incluso fugas causando que tu mascota se pierda o se haga daño tratando de huir. Ni hablar del envenenamiento si por casualidad se come alguno. Adicionalmente está el peligro de las velas, puede quemarse alguna parte del pelaje o de la nariz, por acercarse demasiado o por simple accidente.
  • Accidentes: En cualquier época del año, las mascotas pueden sufrir accidentes, pero en diciembre son más frecuentes los atropellamientos ya que los conductores andan más descuidados y a veces bajo los efectos del alcohol. También son comunes las electrocuciones por mascotas que muerden los cables de las luces decorativas navideñas.
  • Estrés: Hay muchas causas de estrés para las mascotas en diciembre. Desde los fuegos artificiales, los cambios de horarios, viajes a otras latitudes, demasiadas visitas en casa, etc. El estrés causa ansiedad que baja las defensas y propicia enfermedades.

¿Qué hacer si tu mascota sufre una emergencia navideña?

Si tu mascota sufre una emergencia navideña, es importante actuar con rapidez. Aquí tienes algunos consejos:

  1. Mantén la calma: Es importante mantener la calma para poder tomar las decisiones correctas. Además, tu mascota sentirá tu estado de ánimo, lo que la pondrá más nerviosa.
  2. Evalúa la situación: Determina la gravedad de la emergencia, no todos los casos requieren de atención veterinaria inmediata.
  3. Llama al veterinario: Ante cualquier emergencia lo mejor es buscar asesoría de tu veterinario. Él puede determinar si tu mascota necesita atención inmediata o no. No todos los veterinarios tienen servicio de urgencias, si tu veterinario no atiende emergencias, mantén a mano el teléfono de uno que si lo haga.
  4. No le des nada a tu mascota: No le des nada a tu mascota a menos que te lo indique el veterinario. La automedicación puede hacer más daño que bien.
  5. Si tu mascota no necesita atención médica inmediata, pero está lesionada o intoxicada, sigue las instrucciones de tu veterinario.

Cómo prevenir las emergencias navideñas con mascotas

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a prevenir las emergencias navideñas con mascotas:

  • Evita compartir tu comida con tu mascota. Las comidas navideñas suelen incluir alimentos muy condimentados, grasosos o tóxicos para las mascotas.
  • Mantén a tu mascota alejada de las plantas tóxicas. Si tienes plantas tóxicas en casa, colócalas en un lugar seguro donde tu mascota no pueda alcanzarlas.
  • NO uses fuegos artificiales, y si lo haces asegúrate de que tu mascota esté en un lugar seguro. Puedes encerrarla en una habitación tranquila con puertas y ventanas cerradas. Si vas a usar velas decorativas, asegúrate de colocarlas lejos de su alcance.
  • Lleva a tu mascota al veterinario para un chequeo antes de las fiestas navideñas. El veterinario puede revisar la salud general de tu mascota y asegurarse de que está al día con sus vacunas.

Esperamos que, si sigues estos consejos, puedas ayudar a tu mascota para que tenga un diciembre seguro y feliz.

Ante cualquier duda o si tienes una EMERGENCIA puedes consultarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú allí atendemos emergencias 24 horas. Para llamar, 2289-4101, para llegar clic acá.

Asimismo, puedes visitarnos para consultas en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar clic acá.