Enfermedades gastrointestinales más comunes en mascotas

Las enfermedades gastrointestinales en las mascotas son muy comunes en época de lluvia. Aunque se pueden dar todo el año, las condiciones climáticas que favorecen la presencia de charcos, aguas empozadas, pastos húmedos, etc., hacen que proliferen en esta época.

Los trastornos digestivos pueden llevar a que su mascota no pueda absorber adecuadamente los nutrientes, incluso impedir que pueda digerir los alimentos, lo que podría poner en riesgo su vida.

Causas de las enfermedades gastrointestinales en las mascotas

Hay varias causas que pueden ocasionar padecimientos gastrointestinales o trastornos digestivos en las mascotas, algunas son más frecuentes que otras. Entre las causas más comunes, están:

• Cambios repentinos de la dieta.
  • Comer alimentos no apropiados para las mascotas, como comida casera con grasa y condimentos, comer basura, etc.
  • Desarrollar alergias alimentarias.
  • Padecer intolerancia o hipersensibilidad a algún alimento o de sus componentes.
  • Parasitosis, hongos o bacterias por beber de charcos, aguas empozadas, o comer vegetación contaminada por animales enfermos.
  • Intoxicación o envenenamiento por ingerir medicinas, sustancias tóxicas, o de limpieza.
  • Obstrucciones por ingerir cuerpos extraños.
  • Infecciones o enfermedades que atacan al sistema digestivo.
  • Traumas o golpes en el área abdominal, esófago, etc.

Por supuesto que también puede haber otras causas para problemas digestivos, incluso pueden ser hormonales, por razones genéticas, etc., aquí solo comentamos las más comunes.

Enfermedades gastrointestinales más comunes en las mascotas

Para fines de practicidad, vamos a comentar sobre las enfermedades gastrointestinales más comunes en perros y gatos. Algunas de ellas pueden también darse en otras mascotas, pero cada especie tiene también sus propias variedades. De allí la importancia de acudir a médicos veterinarios con experiencia en diferentes tipos de animales.

Gastritis en perros y gatos

La gastritis ocasiona inflamación de la mucosa gástrica y si no se trata, puede llegar a causar úlceras estomacales en los perros y los gatos.

Hay dos variantes, aguda, de aparición súbita o crónica que afecta a la mascota a largo plazo.

Puede originarse por comer algo inadecuado, reacción a algún medicamento o incluso alguna obstrucción. En ocasiones no puede saberse con certeza la causa de la gastritis en perros y gatos, pero se tratarán los síntomas, que suelen ser vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida del apetito.

Gastroenteritis en perros y gatos

La gastroenteritis es un proceso inflamatorio en el estómago y/o intestino que produce dolor abdominal.

Ocurre con frecuencia en perros y gatos, en ocasiones por causas parasitarias, obstructivas, consumo de agua en mal estado, alimentos, medicinas, etc. Incluso agentes virales como el caso de la Panleucopenia felina pueden causar gastroenteritis en los gatos.

Suele cursar con vómitos y diarreas súbitas y podría haber presencia de sangre en las heces. Es tratable, pero se corre el riesgo de deshidratación y de allí a cuadros más graves, principalmente en cachorros o animales de talla pequeña, por lo que requiere la oportuna atención veterinaria.

Colitis en perros y gatos

La colitis es producida por la inflamación del colón. Esta dolencia intestinal, al igual que la gastritis, puede ser aguda o crónica.

Aunque, como en toda enfermedad gastrointestinal, puede haber muchas causas de su aparición, las más comunes son parásitos, virus y bacterias.

Los síntomas principales son diarrea acuosa y pérdida del apetito y peso.

Pancreatitis canina o felina

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, órgano que produce enzimas digestivas. Esta alteración causa problemas en la digestión de los alimentos y suele producir vómitos, dolor, decaimiento, pérdida de apetito y peso.

Es común en perros y gatos que consumen alimentos ricos en grasas, aunque no sea ésta la única causa de pancreatitis. También es motivo frecuente de consulta luego de los descalabros dietéticos de las fiestas decembrinas.

La pancreatitis es una condición que puede llegar a ser grave sin tratamiento, puede incluso llegar a ocasionar la muerte de la mascota.

Síntomas generales de problemas gastrointestinales en su perro o gato

Los síntomas generales de enfermedades gastrointestinales son compartidos con otros padecimientos, por eso es importante, ante la duda, acudir al médico veterinario, algunas de estas situaciones pueden volverse graves muy rápidamente:

• Inapetencia.
  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Dolor abdominal.
  • Exceso de gases.
  • Pérdida de peso.
  • Letargo.
  • Dificultad para tragar.
  • Presencia de moco o sangre en las heces.
  • Distensión abdominal.
  • Fiebre.

Tratamiento para enfermedades gastrointestinales en perros y gatos

Una mascota que presente problemas digestivos necesitará tratamiento veterinario. Puede incluir una dieta especial, además de medicación y en algunos casos, hasta cirugía.

La mayoría de los casos pueden resolverse sin mayores contratiempos, al cumplir el tratamiento indicado. Sin embargo, no debemos desestimar la importancia de estos padecimientos. En ocasiones, una mascota desatendida puede complicarse hasta el nivel de poner su vida en riesgo.

¿Cómo prevenir las enfermedades gastrointestinales en perros y gatos?

Si bien no podemos prevenir todos los posibles padecimientos estomacales de nuestras mascotas, si podemos actuar contra los factores de riesgo y por tanto disminuir la posibilidad de que sufran estas enfermedades.

Entre los consejos para disminuir los riesgos de enfermedades gastrointestinales en perros y gatos, tenemos:

• Dietas balanceadas. Mantener la dieta de su perro o gato balanceada, disminuye los problemas estomacales. Los cambios repentinos de la dieta, o tipo de alimento son causas frecuentes de enfermedades gastrointestinales.
  • Evitar la comida casera. No toda la comida casera es dañina para su mascota, pero hay que recordar que los perros y gatos no procesan los alimentos igual que los humanos. La comida en exceso condimentada o con demasiada grasa puede hacerle mucho daño a su mascota. Sin hablar de los alimentos humanos que son tóxicos para perros y gatos de los cuáles hablaremos más adelante.
  • Cuidado con la sobrealimentación. Al sobrealimentar a su perro o gato no solo le está causando problemas de peso, articulares y hasta de circulación y cardíacos. También le está causando dificultades digestivas, gases, etc.
  • Evitar los empozamientos y charcos de agua. Sobre todo, en los jardines o cuando saque a pasear a su perro. Evite que beba de estos lugares pues pueden ser focos de parásitos, virus y/o bacterias. También de sapos que pueden poner en riesgo la vida de sus mascotas. Igualmente evite que su perro o gato tenga acceso a comer de la basura.
  • Desparasite y vacune a su mascota. Mantener sus vacunas y desparasitaciones al día son una de las mejores formas de ayudar a la salud general de su mascota. Consulte a su médico veterinario sobre las fechas de desparasitación y vacunación que le corresponde.

No desestime su aporte en mantener la salud gastrointestinal de su perro o gato. Siguiendo estas recomendaciones no garantizará que su mascota nunca se enferme, pero sin duda disminuirá considerablemente los riesgos.

La prevención es la mejor medida, pero si nota cualquier síntoma sospechoso en su perro o gato, mejor acuda a su médico de confianza.

También pueden visitarnos en Hospital Veterinario Agromédica en Escazú, para llamar, 2289-4101, para llegar, haga clic acá. Atendemos urgencias veterinarias las 24 horas en Escazú.

También nos encuentran en Agromédica Veterinaria en San Rafael de Alajuela, para llamar 2101-9191, para llegar haga clic acá.